Doce kilómetros inconexos de carril bici en Badajoz
HOY analiza, tramo a tramo, las vías para ciclistas, desde las mejor valoradas a las que presentan más obstáculos
En Badajoz no hay aparcamientos llenos de bicicletas en la puerta de los edificios. Pocos pacenses se animan a usar la bici como medio de ... transporte, aunque es una ciudad plana y con dificultades para aparcar.
Publicidad
¿Por qué? En la actualidad la ciudad cuenta con 12 kilómetros de carril bici para desplazarse por sus calles ¿Es cómodo? HOY ha analizado todos los tramos de esta vía con sus virtudes y sus defectos.
¿Y cómo debe ser el carril bici perfecto? No hay una guía oficial. La normativa permite a las comunidades autónomas y a los ayuntamiento fijar las normas de diseño y uso. Es decir, que una vía de este tipo puede ser tan simple como una franja verde pintada en el suelo o tan sofisticada como un carril ancho, separado del tráfico y con un firme especial.
Aunque no existe una normativa oficial, sí hay recomendaciones de cómo debe ser un carril bici para ser seguro e incentivar su uso. Lo fundamental es que sea ancho, al menos 1,20 por sentido, y sin obstáculos. También es preferible que esté separado de la calzada, es decir, del tráfico de coches, y también del tránsito de peatones. El firme debe ser plano, antideslizante y con un buen sistema de filtración para no acumular agua. El carril debe estar señalizado de forma horizontal y vertical, al igual que los pasos de peatones por los que pasarán los ciclistas.
¿Se cumplen estos requisitos en Badajoz? Hay que ir por partes, porque ese es uno de los problemas del carril bici pacense, que está partido, sin continuidad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión