El Carnaval de Badajoz será nombrado este viernes Fiesta de Interés Turístico Internacional
El secretario de Turismo firmará la declaración tras haber comprobado que la fiesta pacense cumple con todos los requisitos
Llegó el día que los pacenses esperan desde hace más de 10 años. El Carnaval de Badajoz será nombrado este viernes Fiesta de Interés Turístico Internacional. Según ha podido saber HOY, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, firmará la declaración tras haber acreditado el ministerio que la fiesta pacense cumple con todos los requisitos.
Publicidad
En el mes de diciembre se produjo una falsa alarma después de que el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ricardo Cabezas, anunciase que la fiesta ya tenía el título. No era así porque el Consistorio pacense tuvo que presentar una documentación adicional que le pidió el Ministerio de Turismo.
Ahora sí. Tras un análisis pormenorizado de la documentación presentada por el Ayuntamiento, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha comprobado que la solicitud presentada cumple los requisitos exigidos. Por tanto, Valdés firmará este viernes la resolución favorable.
Con este nombramiento, el Carnaval de Badajoz se convierte en la tercera fiesta de Extremadura que cuenta con reconocimiento internacional. Antes solo lo habían logrado la Semana Santa de Cáceres y de Mérida. En España hay 31 festejos que cuentan con esta declaración, entre ellos otros tres Carnavales, el de Cádiz, el de Tenerife y el de Águilas.
El título de Fiesta de Interés Turístico Internacional no solo supone un reconocimiento, también es un impulso para los Carnavales pacenses que pueden ser más visibles y recibir más visitantes. Los responsables municipales también esperan que este nombramiento sirva para lograr fondos económicos para promocionar la ciudad.
Publicidad
Requisitos
Para lograr esta declaración, Badajoz ha tenido que cumplir una serie de requisitos establecidos en la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional. Por ejemplo, se requiere acreditar el origen, la antigüedad y el raigambre tradicional de la fiesta, así como su originalidad, valor cultural, el alto grado de participación ciudadana y su gran alcance como atractivo turístico.
También es necesario demostrar que se trata de una festividad que se viene celebrando de manera continuada en el tiempo y que la localidad cuenta con establecimientos suficientes para recibir visitantes y turistas. La fiesta pacense comenzó en los años 80 y sólo la ciudad de Badajoz hay 1.885 plazas de alojamiento y 34.449 de restauración.
Publicidad
Junto a todo ello, se exige contar con el reconocimiento previo de Fiesta de Interés Turístico Nacional (lograda por el Carnaval pacense en 2011) y haber conseguido un mínimo de diez impactos relevantes en medios de comunicación de uno o varios países extranjeros sobre la fiesta. Es en este último punto donde el Ministerio de Turismo solicitó al Ayuntamiento de Badajoz aclaraciones sobre la documentación inicialmente aportada, algo habitual en este tipo de procesos, pero que ha finalizado con una buena noticia para la ciudad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión