Estas son las calles cortadas por la obra de plataforma única en Zurbarán de Badajoz
El tráfico en el entorno de la plaza de España cambiará durante tres meses
Una calle más del centro estará en obras desde este lunes 26 de febrero. Será Zurbarán desde San Atón hasta plaza de España. En este ... tramo se va a instalar plataforma única.
Publicidad
La obra supondrá cortar al tráfico esta vía durante varias semanas, ya que se calcula que la obra durará al menos tres meses. La calle Zurbarán une Ronda del Pilar con plaza de España en sentido ascendente, aunque la reforma solo afectará a la mitad, desde San Atón. Se trata de una de las principales entradas a esta plaza principal, por lo que suele tener bastante tráfico.
Para solucionar este problema, según indica el Consistorio, el tráfico se desviará hacia Ramón Albarrán. Esta vía, que actualmente va desde plaza de España hacia Ronda del Pilar, cambiará de sentido en la mitad. En concreto será ascendente, hacia la catedral, desde Martín Cansado,
En cuanto a la reforma, se eliminarán las aceras y se instalarán losetas al mismo nivel en todo el suelo, diferenciando una zona de calzada para los coches y otra de acerado. Como en otras obras de plataforma única también se revisarán las tuberías para cambiar las que tengan riesgo de rotura y así preservar el nuevo suelo.
Publicidad
La calle Zurbarán es la única pendiente de un lote de 12 vías cuyas obras comenzaron en marzo de 2022
La plataforma única en la calle Zurbarán es la última de un lote que ha cambiado el suelo en una docena de calles del centro de la ciudad. El proyecto completo recibió 1,5 millones de euros y comenzó en marzo de 2022. Se ha retrasado principalmente por la dificultad para encontrar arqueólogos que supervisen estos trabajos, ya que se trata de zonas protegidas.
Los 1,5 millones de euros están divididos en tres lotes. La calle Zurbarán pertenece al lote 3, que cuenta con 505.000 euros. Dentro de este lote también se ha instalado plataforma única en Bravo Murillo y se ha renovado la que ya existía en San Juan.
Publicidad
La obra de Bravo Murillo
En Bravo Murillo ya se ha colocado el nuevo empedrado en toda la extensión de esta vía, que va por la trasera del Ayuntamiento, desde San Juan hasta Eugenio Hermoso. Sin embargo, no se ha reabierto al tráfico por completo, aún quedan remates por terminar, por ejemplo el cruce con Benegas. Se espera que la reforma finalice en breve.
San Juan también sigue en obras. En esta calle, que ya era plataforma única, se ha colocado 'calzadinha' portuguesa para embellecerla. La semana pasada comenzó la colocación de esta piedra en el último tramo pendiente, en más cercano al Ayuntamiento. La grúa al levantar las antiguas losetas provocó el reventón de una tubería, pero ya ha sido reparada. En unos días podría finalizar la reforma.
Publicidad
Con la calle Zurbarán se culminará el lote 3. Los otros dos lotes también se han completado. El primero el ejecutarse fue el 1 (517.000 euros) que renovó suelo en vías que ya era plataforma única y también eliminó las aceras en otros tramos pendientes. En concreto este proyecto comenzó por Muñoz Torrero y luego llegó a De Gabriel, Santo Domingo y Meléndez Valdés.
El lote 2, además, incluyó las calles Chapín, José Lanot, la plaza de San Agustín y José Terrón con un presupuesto de 475.000 euros. Paralelamente a este proyecto de 12 calles, el Ayuntamiento de Badajoz está culminando el cambio de suelo en Juan Carlos I y la calle Prim donde aún queda asfaltar la parte central para igualar el nivel de la vía. También se está llevando a cabo la instalación de plataforma única en la calle Montesinos de forma independiente a estos proyectos. El Campillo, sin embargo, donde también se va a colocar este suelo, está paralizado.
Publicidad
El Consistorio pacense ha anunciado que seguirá con la plataforma única en otras diez calles en el futuro.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión