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El 'Multacar' que usó la Policía Local de Badajoz hasta el año 2022. HOY

Badajoz recuperará el 'multacar'

La Diputación cederá los sistemas para facilitar las sanciones y localizar vehículos embargados por un periodo de cinco años

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 29 de mayo 2025, 07:30

Aparcar en segunda fila estará más controlado dentro de unas semanas, cuando la Policía Local recupere el 'multacar'. El primer paso se dará hoy, cuando ... el Pleno del Ayuntamiento autorice al alcalde para firmar el convenio con la Diputación de Badajoz por el que esta le cederá un equipo 'Deltacar' y tres tablets. Se trata del sistema para identificar y localizar coches.

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El Consistorio solicitó a la institución provincial que le cediera uno de los equipos que ha adquirido recientemente para localizar, capturar y precintar los vehículos embargados por el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), así como detectar las infracciones de tráfico para su gestión, notificación y su recaudación.

El organismo provincial de Recaudación ha adquirido dos de estos sistemas 'Deltacar EVO', aunque son popularmente conocidos como 'multacar', y cinco tablets. Cederá gratuitamente uno de estos sistemas a la ciudad de Badajoz, así como tres tablets. El Ayuntamiento podrá usarlo de forma gratuita durante cinco años.

En realidad, es un equipo que se adapta al vehículo. Y que, gracias a este, pueden realizar la lectura automática de matrículas en tiempo real, la videograbación con cámara frontal y la gestión de datos en tiempo real.

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Con este acuerdo, la Policía Local recupera el 'multacar', que retiró en 2022 por incumplir la normativa. En 2015 llegó a Badajoz un Renault Scenic gris con una cámara en el techo. Cuando este coche entraba en una calle, la doble fila desaparecía. HOY lo apodó 'multacar' y la denominación se popularizó.

El primer año en marcha, 2015, este vehículo sancionó a 6.090 conductores por estacionamientos indebidos. No hay datos de todos los años que funcionó porque la Policía Local dejó de ofrecer estas estadísticas.

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Hace tres años, el 'multacar' salió de la circulación, junto a otros 40 vehículos de la Policía Local, por violar la normativa de seguridad que exigía retirar los coches policiales con ocho años de antigüedad.

En los últimos años, la Policía Local ha desarrollado campañas específicas para luchar contra los aparcamientos en doble fila a través de las sanciones. El pasado verano multó a unos 600 vehículos mal aparcados tras anunciar una campaña de 'tolerancia cero'. Además de la doble fila, persiguieron los estacionamientos en aceras y aparcamientos en paradas de autobuses o en plazas reservadas a personas con problemas de movilidad. Precisamente, en febrero de este año realizaron otra campaña específica para impedir los estacionamientos en plazas reservadas a discapacitados. Durante todo el año de 2024, los agentes denunciaron 455 vehículos por ocupar estos reservados de forma indebida.

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Vehículos aparcados en doble fila en Badajoz. HOY

Aspolobba: «La doble fila es una lacra en Badajoz»

El sindicato policial Aspolobba celebra la incorporación del nuevo vehículo, el 'multacar'. Su portavoz, Manuel Manzano, asegura que «la doble fila es una lacra en Badajoz». Las avenidas de Ricardo Carapeto y Santa Marina o la carretera de la Corte son algunos de los puntos donde los estacionamientos incorrectos dificultan el tráfico. No solo en doble fila, sino también en las esquinas o en las plazas reservadas para discapacitados. Por eso, Manzano asegura que «la Policía Local necesita todos los medios tecnológicos, tanto el 'multacar' como los radares, para hacer las calles más seguras».

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