Los trabajadores y FCC llegan a un preacuerdo para evitar la huelga de limpieza en Carnaval
Las condiciones aún están pendientes de la aprobación de la asamblea de trabajadores que se reunirán este miércoles por la tarde
El Carnaval de Badajoz podría evitar uno de sus problemas este miércoles, la huelga de limpieza. Las precipitaciones siguen amenazando la principal fiesta ... de la ciudad, pero la empresa y los trabajadores de FCC han llegado a un preacuerdo.
Publicidad
El trato aún no está cerrado. Los trabajadores de FCC, subcontrata de limpieza de la ciudad, se reunirán este miércoles a las 17.00 horas en asamblea. Si aprueban el preacuerdo, la crisis pasará y el Carnaval tendrá garantizada su limpieza.
La huelga ha sido una amenaza hasta tres días antes de los eventos. La principal reivindicación de los empleados de FCC era lograr un incremento salarial que equipare a los barrenderos de Badajoz con sus compañeros de empresa que también limpian las calles de Mérida.
Los empleados de limpieza también pedían más derechos. Recientemente ganaron una batalla judicial para cobrar un día de descanso semanal que les habían quitado, pero denunciaban que solo se les compensó los últimos y que sus salarios base eran muy bajos.
Publicidad
Estos últimos días las negociaciones entre empresa y trabajadores han sido intensas para tratar de evitar la huelga en Badajoz. Se trata de los días que más basuras se recogen en la ciudad. Solo en la jornada del miércoles del año pasado, en plenas fiestas, se retiraron 10.000 kilos de basuras en las calles. En todo 2022, cuando el Carnaval era solo de un fin de semana (ahora se ha ampliado a dos), FCC quitó 23 toneladas de residuos de Badajoz.
Si este miércoles los trabajares respaldan el preacuerdo acordado por sus representantes, el Ayuntamiento de Badajoz esquivará una de sus principales preocupaciones para estas fiestas.
Sin embargo, no es el único frente abierto en el Consistorio pacense. El mayor problema es la previsión meteorológica que podría complicar la celebración de varios eventos, principalmente los desfiles de comparsas. La Falcap pidió al alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que se abriese a la posibilidad de aplazar estos pasacalles y el Ayuntamiento se ha comprometido a reunirse con las comparsas y estudiar posibles fechas dentro del programa de fiestas. Por el momento no ha habido un pacto a este respecto.
Publicidad
La Policía Local también es una preocupación en el Consistorio pacense tras la cancelación de la Vuelta al Baluarte cuando 12 policías se dieron de baja a última hora. El conflicto laboral con los municipales sigue abierto, pero el Ayuntamiento ha garantizado que los efectivos están organizados y el dispositivo de seguridad cerrado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión