Usuarios del autobús urbano el verano pasado. HOY

El Ayuntamiento de Badajoz descarta reducir la frecuencia de los autobuses este verano

El año pasado diez líneas contaron con menos enlaces en julio y agosto, pero el Consistorio no repetirá estos recortes en 2025

Miércoles, 18 de junio 2025, 07:28

No habrá menos autobuses este verano. El Ayuntamiento de Badajoz descarta reducir las frecuencias de las líneas urbanas como hizo el ... año pasado. La medida, que se implementó en julio y agosto de 2024 y supuso un ahorro de 175.000 euros para la ciudad, causó mucha indignación entre los viajeros y el Consistorio no lo repetirá este 2025.

Publicidad

Los recortes se aplicaron en 2024 a modo de prueba desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. En septiembre el concejal delegado de Transportes Público del Ayuntamiento, José Luis González, valoró positivamente el experimento. Aseguró que el número de pasajeros había aumentado en junio, julio y agosto de 2024 (935.913 pasajeros) con respecto a los mismos meses del 2023 (914.653).

González también indicó que todas las líneas que cambiaron su frecuencia incrementaron su porcentaje de ocupación y puso sobre la mesa que los 175.000 euros ahorrados repercutirían en la ciudad.

En ese momento el edil de Transporte Público no descartó volver a repetir los recortes en 2025, pero el Ayuntamiento confirmó a HOY que finalmente no se hará.

Las líneas afectadas

En concreto fueron diez las líneas afectadas de las 21 con las que cuenta la ciudad, en muchos casos duplicaron su tiempo de espera. En algunas rutas la frecuencia era cada 60 minutos, lo que desató muchas quejas entre vecinos, por ejemplo de barrios de la Margen Derecha o usuarios del hospital Materno Infantil.

Publicidad

Dos de las líneas afectadas fueron la 9 y la 18, que van al campus y que pasaron de tener una frecuencia de 20 a 30 minutos a diario. Por su parte, la 2 y la 3, que conectan Pedro de Valdivia con la estación de tren; y la 3, que une el Hospital Materno Infantil con la Universidad, tuvieron un servicio cada 60 minutos, en lugar de hacerlo cada media hora, como ocurría antes. Algo similar ocurrió con la línea 4, que une Ciudad Jardín con Cerro de Reyes y Puerta del Pilar, que se modificó de lunes a viernes para tener una frecuencia de 20 a 40 minutos cada viaje. La 5 sufrió un recorte similar y también se vieron afectadas por las medidas la C2 y la M1.

Las reclamaciones de usuarios comenzaron a los pocos días de poner en marcha los recortes porque había afectados que usaban el autobús para ir a trabajar y el cambio suponía tener que esperar hasta 40 o 60 minutos o tener que buscar otras alternativas de transporte. Sin embargo, a finales de julio el Ayuntamiento confirmó que continuaría con los horarios recortados.

Publicidad

El PSOE en el Consistorio tachó de «error garrafal» la medida. Destacó que a pesar de reducir las frecuencias para ajustar el servicio a la demanda, hubo más viajeros que los años anteriores, lo que demostraba a juicio de la oposición que no era cierto que la demanda bajaba tanto en verano y que las frecuencias normales eran necesarias.

Este año no habrá polémica entre los usuarios del transporte público, encontrarán los mismos horarios que el resto del año.

El alcalde pide al ministerio que rectifique sobre el bono bus

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, pidió ayer que el Ministerio de Transportes rectifique su decisión y que otorgue la subvención que Badajoz ha perdido para reducir el precio de los autobuses urbanos.

El ministerio no le dará la ayuda a catorce ayuntamientos de España, en el caso de Badajoz por no tener vigente el descuento a 1 de febrero de 2024, algo que exigían las bases de la convocatoria.

El Consistorio pacense, como indicó ayer el alcalde, va a presentar alegaciones y garantiza los descuentos en el transporte urbano hasta el 1 de julio. Gragera confía sin embargo que sigan después, ya que Transportes ha dicho que compensará a los ayuntamientos que han perdido la ayuda, tal y como avanzó HOY. A este respecto el regidor pacense ha solicitado al ministerio que no busque una compensación, sino que rectifique y les dé la ayuda para el autobús urbano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad