El Ayuntamiento de Badajoz colocará calzadinha portuguesa en la calle Virgen de la Soledad
La intervención costará 166.000 euros para dar continuidad al proyecto que ya se llevó a cabo en la calle San Juan
La calzadinha portuguesa se extiende por el Casco Antiguo de Badajoz. La próxima calle en sumarse a este estilo será Virgen de la ... Soledad que une San Juan con la plaza de la patrona de la ciudad. Así lo ha anunciado este jueves el Ayuntamiento que destinará 166.000 a esta reforma.
Publicidad
La inversión, según indican los responsables municipales, forma parte de una subvención de 650.000 euros que la Junta de Extremadura ha otorgado a la ciudad para recuperar el Casco Antiguo. «Se trata de un proyecto que tiene como fin la revitalización y rehabilitación comercial del Casco Antiguo de la ciudad con actuaciones específicas en calles como San Juan o Virgen de la Soledad», indican desde el Ayuntamiento.
El contrato para instalar calzadinha portuguesa en Virgen de la Soledad ya está en la plataforma de contratación del Consistorio pacense. Las empresas interesadas tienen hasta el 4 de junio para presentar sus ofertas. Una vez adjudicado el contrato, el plazo de ejecución de la obra será de cuatro meses. Si los plazos de cumplen esta calle del Casco Antiguo estrenará nuevo suelo este mismo año.
El proyecto dará continuidad a la calle San Juan donde el año pasado también se instaló calzadinha portuguesa. Incluye losas de granito y adoquines haciendo dibujos, como es habitual en el estilo luso. Actualmente también se está instalando este estilo de suelo en la plaza de San José, junto a la plaza Alta.
Publicidad
Históricamente Badajoz también cuenta con espacio con calzadinha portuguesa. El ejemplo más famoso es la plaza de Cervantes (San Andrés) cuyo suelo está protegido por considerarse Bien de Interés Cultural.
Más mejoras en el Casco Antiguo
Desde el Ayuntamiento pacense indican que el resto de la subvención de la Junta para el Casco Antiguo incluirá otras actuaciones. Por ejemplo, la modernización del alumbrado, la instalación de rótulos luminosos o maceteros colgantes en las farolas con el fin de embellecer el entorno.
Publicidad
En los últimos años el Consistorio tiene como objetivo renovar los suelos de la zona monumental. Poco a poco muchas calles han ido convirtiéndose en plataforma única, es decir, eliminando sus aceras. En el caso de Virgen de la Soledad, el firme ya era de plataforma única, pero ahora pasará a ser de calzadinha.
Actualmente también se está llevando a cabo la instalación de plataforma única en una decena de calles del centro. Ya ha terminado la implantación del nuevo suelo en la plaza de Santa Ana y están comenzando los trabajos en la calle Porrina de Badajoz.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión