Ver 27 fotos
El Ayuntamiento de Badajoz abre en Ifeba el punto de recogida de ayuda para la DANA
Cáritas de Mérida-Badajoz ha puesto en marcha una campaña de ayuda económica que ya ha recaudado 50.000 euros
El Ayuntamiento de Badajoz ha puesto en marcha este lunes el punto de recogida de artículos de primera necesidad en los pabellones de Ifeba. Ha sido allí donde ha comenzado a ser entregada la ayuda material que ha sido reunida durante los últimos días por asociaciones, colectivos de todo tipo y particulares que quieren echar una mano a quienes lo han perdido todo con la DANA de Valencia.
Publicidad
La recogida se llevará a cabo desde hoy y hasta el miércoles entre las 9 y las 14 horas y de 17 a 19 horas. De jueves a sábado se hará en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas, y el domingo, hasta las siete de la tarde.
Desde el propio Ayuntamiento se ha comunicado este martes que «no es necesaria la donación de más ropa de abrigo hasta nuevo aviso», mientras que la recogida de alimentos no precederos y productos de higiene y limpieza sigue vigente.
En todo caso, desde la Delegación del Gobierno, la Junta de Extremadura y las dos diputaciones extremeñas se ha explicado que en estos momentos ya hay ayuda material suficiente para responder a la demanda de productos de primera necesidad y alimentos que existe en las zonas afectadas por la DANA, por lo que se recomienda priorizar las donaciones enómicas.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha confirmado que todo el material que llegue a Ifeba permanecerá en los pabellones feriales hasta que sea requerido desde las zonas en las que se ha producido la catástrofe. Para ello, el Ayuntamiento de Badajoz está en contacto con la Federación de Municipios y Provincias y la Generalitat Valenciana, que se encargarán de organizar el envío en función de las necesidades que vayan surgiendo.
Publicidad
Desde la web municipal se ha precisado este lunes que se requieren alimentos no perecederos, linternas, linternas frontales, pilas y alimentos que no precisen ser cocinados. En todo caso, el Consistorio da prioridad a las aportaciones económicas, que pueden realizarse a través de las cuentas abiertas por Cáritas de Mérida-Badajoz.
Noticia relacionada
Cáceres llena cuatro naves de productos para enviar a los afectados de la DANA
Donaciones económicas
En esta idea ha insistido Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, desde donde se indica que como institución esta organización no ha puesto en marcha ninguna campaña de recogida de ayuda material en la Diócesis pacense porque el traslado de la ayuda a Valencia y Albacete resulta complicado en la situación actual.
Publicidad
La prioridad de Cáritas es enviar ayuda económica, razón por la que ha abierto dos cuentas bancarias y un número de Bizum a través de los cuales se pueden realizar las aportaciones. Hasta primera hora de este lunes ya había recibido donaciones por valor de 50.000 euros.
«Desde Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz se recuerda la importancia de priorizar las aportaciones económicas frente a las donaciones en especie. Las donaciones económicas permiten dar una respuesta rápida y eficaz en situaciones de crisis, evitando los costes adicionales y las dificultades logísticas que suelen asociarse en la gestión de bienes físicos. Además, las aportaciones financieras ofrecen la posibilidad de comprar productos en los comercios locales, lo que contribuirá a la reactivación de la economía en las áreas afectadas y fortalecer las capacidades de las comunidades locales», indica esta organización.
Publicidad
Estas son las cuentas abiertas por Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz
IBERCAJA ES12 2085 4501 1403 3032 9827
IBERCAJA ES44 2085 4501 1703 3054 1049
BIZUM 38121
También el Banco de Alimentos de Badajoz indicó este domingo que en estos momentos no tiene abierta en la provincia de Badajoz ninguna campaña de recogida de alimentos para ayudar a los afectados por las inundaciones porque el Banco de Alimentos de Valencia ya dispone de productos suficientes para atender la demanda que existe en estos momentos. Por esta razón, recomienda aplazar la entrega de alimentos hasta que se realice un nuevo llamamiento.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión