Piscina de la Margen Derecha, que el Ayuntamiento y la Junta impulsan de nuevo. HOY
Piscina de la margen derecha en Badajoz

El Ayuntamiento asegura que la estructura principal de la piscina de la margen derecha está terminada en un 80%

Sale a concurso la redacción del proyecto para introducir una piscina de verano y cambiar la cubierta de la piscina retráctil por otra fija

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 24 de diciembre 2024, 12:55

Parte de la piscina de la margen derecha está terminada. Según el pliego de condiciones que ha publicado el Ayuntamiento de Badajoz para contratar ... los cambios en el proyecto para desbloquearlo, «se ha ejecutado la cimentación, el saneamiento, y la estructura principal se encuentra terminada en un 80%, habiéndose ejecutado las cerchas de la cafetería«. De forma global, según los datos que ha dado el Ayuntamiento otras veces, está concluido al 26%.

Publicidad

Los nuevos datos aparecen en la licitación, por la que el Ayuntamiento ofrece 171.845,19 euros para la redacción del proyecto de ejecución y la redacción del estudio de seguridad y salud de la obra. Los arquitectos tendrán que presentar un proyecto de ejecución, el proyecto de instalaciones con el suministro eléctrico e iluminación, el abastecimiento de agua y fontanería; saneamiento; depuración; climatización y ventilación y deshumedectación. También la instalación fotovoltaica para atender los requerimientos energéticos del complejo, el libro del edificio y el certificado de eficiencia energética.

La empresa que logre este contrato, debe presentar los trabajos en un periodo de tres meses y medio.

Estos son los detalles del contrato que el alcalde, Ignacio Gragera, anunció el pasado viernes en una comparecencia junto a la consejera portavoz, Victoria Bazaga. Ambos presentaron las novedades del proyecto, que pasa por unificar las tres fases en la que estaba prevista inicialmente. Así, a la piscina climatizada, que se realizará cubierta con una cubierta fija y no retráctil como estaba prevista, se suma otra de verano en el exterior.

Aunque Gragera y Bazaga vincularon la iniciativa a la aprobación de los presupuestos de la Junta de Extremadura para 2025. El Ejecutivo regional financiará la mitad de la inversión, con seis millones de euros en tres ejercicios a partir de 2025. El Ayuntamiento aportará el dinero restante. Esto es, los otros seis millones de euros. Pero el alcalde también afirmó que si los presupuestos regionales finalmente no son aprobados, buscará esos seis millones recurriendo a convocatorias de ayudas y, sobre todo, dejando de hacer otros proyectos en la ciudad.

Publicidad

El importe se ha disparado desde que se planteó el complejo, tras la crisis derivada de la covid y la guerra de Ucrania, y el alza en los precios de la construcción.

El objetivo de Gragera es que la piscina se pueda inaugurar a finales de este mandato. O, al menos, que quede prácticamente terminada para las elecciones de 2027.

Por eso ahora encargan una reformulación del proyecto con las novedades. Hay que tener en cuenta que solo estaba en marcha la primera fase, que incluía la piscina climatizada, otro vaso de entrenamiento, gradas rectráctiles para seguir las competiciones y la cubierta abatible que finalmente no se hará. Las fases dos y tres solo estaban descritas y sus proyectos no estaban redactados, por lo que ahora tienen que ampliar el proyecto original con la piscina de verano y realizar cambios en los cerramientos del edificio principal para que se conecten mejor, de forma que los bañistas de verano también puedan usar las zonas interiores.

Publicidad

En la segunda fase estaba prevista la construcción de un gimnasio con fachada hacia la avenida de Adolfo Díaz Ambrona, aunque de momento no han hablado de este y todo parece indicar que se caerá del complejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad