Las ayudas a grupos carnavaleros saldrán del presupuesto de la fiesta para 2021
Solo podrán optar a ellas las agrupaciones que estén constituidas como persona jurídica y que puedan acreditar gastos en el presente año
Pasó el no Carnaval de Badajoz, pero la ausencia de la fiesta sigue dando qué hablar. El pleno municipal aprobó hace una semana estudiar la concesión de ayudas a las agrupaciones carnavaleras para paliar su falta de ingresos. En las próximas semanas se reunirá una mesa con representantes del gobierno municipal y la oposición para analizar qué tipo de subvenciones, pero desde la Concejalía de Fiestas avanzan que saldrían del presupuesto de la fiesta para 2021, del que solo se ha usado un 20% para el homenaje por los 40 años de fiesta.
Publicidad
La mesa que debatirá las ayudas fue propuesta por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz y logró el respaldo de todos los partidos municipales salvo del edil de Vox, Alejandro Vélez, que se opuso. Antes de esta propuesta, sin embargo, el Consistorio ya estaba trabajando en una línea de ayudas.
Así lo confirma la concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, que explica que han estado en contacto con Intervención para analizar cómo llevar a cabo estas ayudas. «Nosotros ya lo teníamos en mente, pero en septiembre, en nuestras primeras reuniones con grupos carnavaleros cuando ya decidimos que no habría eventos de Carnaval, nos lo propuso directamente la Falcap (Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense)».
El año pasado se invirtieron 346.000 euros, 72.900 en premios y pagos por participar a murgas, comparsas y artefactos
El importe y el modelo de ayuda será debatido en la mesa que se convocará en breve, pero Montero de Espinosa avanza que el dinero saldrá de la partida reservada para la fiesta en 2021.
En 2020 el presupuesto del Carnaval de Badajoz fue de 346.000 euros. De ellos, en 2021 solo se han invertido 77.000, un 20% de la partida habitual. Se han destinado a los homenajes que ha llevado a cabo en Consistorio para conmemorar el 40 aniversario de la fiesta como las esculturas que lucen en distintas plazas, el documental, dos exposiciones y concursos de poesía carnavalera y fotografía.
Publicidad
Fiestas cuenta, por tanto, con 270.000 euros que no se han gastado este año. Eso no significa que todo este importe vaya destinado a las ayudas que se están estudiando. En ese presupuesto hay una partida, en 2020 fueron 72.900 euros, que se gastaba siempre en las agrupaciones. Es el dinero de los premios y las ayudas por participar que se dan a murgas, comparsas y artefactos y cuyo montante podría servir este año para apoyar su continuidad.
En concreto, los 72.900 euros incluyeron el año pasado 18.200 euros para el concurso de murgas, 31.250 euros para las comparsas de adultos, 8.000 euros para el desfile de artefactos, 6.000 euros en favor de los grupos menores, 4.500 para las comparsas infantiles y el resto para los certámenes de disfraces populares.
Publicidad
Por el momento, sin embargo, la edil insiste en que no hay nada cerrado respecto al importe de las ayudas. Montero de Espinosa avanza que las subvenciones solo podrán ir destinadas a los grupos que acrediten gastos en 2021. «En 2020 también han tenido una caída de ingresos porque el confinamiento llegó pronto y no pudieron hacer sus convivencias ni sus fiestas, pero las ayudas deben ser para los gastos de 2021. Este año no ha habido inversión en trajes, pero tienen otros como pagar el local, las facturas, la gestoría, etc».
«Se pierden componentes»
«La mitad de las comparsas ya han perdido componentes», defiende la edil responsable del Carnaval que matiza que los pacenses que forman parte de estas agrupaciones han continuado pagando sus cuotas mensuales para sostener la agrupación. Por ejemplo, el alquiler del local que necesitan, no solo para ensayar, sino para guardar sus equipos.
Publicidad
«Son cuotas pequeñas, a lo mejor 15 o 20 euros al mes, pero las comparsas son familiares y no puedes pedirle a una familia de cinco miembros que pague 1.000 euros al año cuando ni siquiera hay Carnaval», explica Montero de Espinosa que hace hincapié en que no quiere que la fiesta pierda fuerza ni componentes.
Las ayudas estarían abiertas a todos los grupos carnavaleros (comparsas, murgas, artefactos o grupos menores), pero hay otra condición indispensable, que sean persona jurídica, según ha consultado la concejalía con el servicio de Intervención Municipal. Este dato es relevante porque no todas las agrupaciones lo cumplen. De hecho, algunas murgas ya tuvieron problemas para cobrar los premios en la última edición del certamen, así como la dotación por participar, debido a este tipo de exigencias administrativas.
Publicidad
Además, las asociaciones que reciban la ayuda tendrán que justificar los gastos con pagos o documentos administrativos que demuestren su inversión en el alquiler del local o en otro tipo de necesidades.
El objetivo final, según la concejala responsable de Ferias y Fiestas, es mantener la trastienda del Carnaval de Badajoz para recuperarlo cuando pase la pandemia de covid-19. Esta fiesta, según un estudio realizado por el Consistorio pacense el año pasado, deja 12 millones de euros durante los 5 días de celebraciones, la mayoría en hoteles y hostelería.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión