HOY

Aqualia se hará cargo de reparar las acometidas privadas en la calle

Esta es una de las contraprestaciones de la contrata de abastecimiento de agua a la subida de tarifas que entrará en vigor el 1 de julio

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 18 de marzo 2024, 20:59

La subida de tarifas del agua en Badajoz conllevará algunas contraprestaciones. Aqualia asumirá las obras en acometidas privadas que se encuentran en suelo público desde este verano.

Publicidad

En los últimos años se han presentado problemas en las conexiones con la red de agua de las comunidades de vecinos, dado que estas son de su titularidad y son ellos los encargados de repararlas. Pero no siempre están de acuerdo, las obras se retrasan y los viandantes sufren los problemas. Uno de los últimos casos ha estado en la calle Menacho.

Con la subida de tarifas, Aqualia asumirá este tipo de obras sin pasar el coste a las comunidades de vecinos.

El objetivo de la subida es que los pacenses paguen realmente por el coste del servicio, con lo que el Consistorio dejaría de abonar el déficit cada año. En 2023 fue de 5,8 millones de euros. Además, espera que queden algunos fondos para poner en marcha un nuevo plan director de inversiones que se ejecutará a partir de 2025.

Entre ellas, la sustitución de las tuberías de fibrocemento por otras más modernas que revienten menos. El Consistorio ha ido incluyendo este tipo de obras en sus planes de inversiones, pero aún quedan muchas zonas de la ciudad con tuberías antiguas que es necesario sustituir. Porque Aqualia se hace cargo de las reparaciones puntuales, pero no de las sustituciones derivadas de la antigüedad de las tuberías.

El contrato con Aqualia, vigente hasta 2044, no sufrirá cambios. Pero el Ayuntamiento sí ha iniciado un expediente con las nuevas tarifas.

El primer paso es la creación de una ordenanza de precios públicos de agua. Ahora el agua se abona como precio privado. Pero las últimas directivas de la UE y la Ley de Contratos del Sector Público obligan a establecerlo como precios públicos. Y, de ahí, la necesidad de aprobar una ordenanza que no existe actualmente.

Publicidad

Además, para aprobar un precio público es necesario el visto bueno de la comisión regional de precios. El Ayuntamiento ha remitido ya la documentación para ir adelantando pasos. Porque el objetivo es que el pleno le pueda dar el visto bueno esta primavera y que la nueva tarifa esté en vigor el 1 de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad