Uno de los talleres donde enseñan a hacer la RCP a los niños. HOY

4.000 niños de Primaria aprenden a hacer primeros auxilios en Badajoz

Este proyecto de Cruz Roja y la Junta es pionero en la región y se ha realizado en 465 colegios de Extremadura

Jueves, 5 de junio 2025, 07:44

Una llamada al 112 a veces esencial para salvarle la vida a una persona, un gesto sencillo que no siempre sabe hacer un niño de ... siete años pese a estar muy familiarizado con la tecnología y los teléfonos móviles.

Publicidad

Para que la edad no sea un obstáculo en las situaciones de emergencia, Cruz Roja en colaboración con la Junta de Extremadura ha impartido en los últimos meses unos talleres de primeros auxilios en los colegios.

Cuatro mil estudiantes de primero, tercero y quinto de Primaria han sido los beneficiarios del proyecto 'Reanima'. «Es muy importante que los niños pequeños también sepan hacer estas cosas, o al menos que sepan que tienen que llamar al 112 porque son situaciones que nos las podemos encontrar con facilidad a lo largo de nuestra vida. Puede ser que muchos de ellos estén a veces solos con sus abuelos, o tengan hermanos pequeños», cuenta a HOY el técnico de Cruz Roja, Javier Aguilera.

Sobre este teléfono de emergencias les habló hace unos días a los alumnos de primero de Primaria del colegio Santa Marina. «El punto de partida para los más pequeños fue un cómic en el que aparecía un niño con un patinete y un motorista accidentado. Así les explicaron cómo tienen que actuar en estas situaciones», contaba la jefa de estudios del centro, Maripi Ruz.

Publicidad

Con esta historia los más pequeños aprenden a dar aviso de estas situaciones. «A ellos no les enseñamos tanto sobre reanimaciones, queremos que aprender a llamar y a identificar el lugar en el que se encuentran para que puedan explicarlo con claridad para que lleguen las ambulancias», contaba Javier, que destaca que a esa edad lo importante es alertar si son testigos de un accidente en la calle, en casa o son testigos de algún atragantamiento o desvanecimiento.

En los cursos más avanzados sí han aprendido técnicas de reanimación. «A los chicos de tercero les hemos enseñado a valorar el estado de la persona que necesita la ayuda; tienen que apreciar si está consciente y si tiene respiración. También les hemos enseñado a colocar al paciente en la posición lateral de seguridad», señala.

Publicidad

Un aprendizaje que desde el colegio valoran de manera positiva. «Es una enseñanza esencial y muy importante que nos gustaría repetir, pero para todo el centro. Los alumnos han recibido pinceladas adecuadas a lo que pueden realizar a su edad, pero que son básicas para un nivel de primaria», apunta Ruz.

Sí han aprendido de reanimación los alumnos de quinto de Primaria, que a sus 11 años ya tienen capacidad para hacer determinadas maniobras como la de los cinco golpes interescapulares en caso de obstrucción de las vías respiratorias y la maniobra de Heimlich.

Publicidad

La técnica para realizar la reanimación cardiopulmonar es la misma para un niño o para un adulto. «Son talleres muy visuales, los niños son esponjas y en estas edades se les queda todo muy rápido y lo practican varias veces con el material que traemos y entre ellos, quizás por esto es una de las prácticas que más les gustan», subraya.

RCP

Para que el aprendizaje sea efectivo Cruz Roja ha llevado a los colegios unos muñecos aptos para la reanimación porque tienen un conducto que simula la garganta, y que les ayuda a comprobar si respira.

Publicidad

Lo más complicado para ellos ha sido realizar bien la técnica, ya que según cuentan desde Cruz Roja, lo hacen con tanto ímpetu que les cuesta mantener los brazos rectos o no echar el cuerpo encima para hacer aún más esfuerzo sobre él.

Para que los niños aprendan estas técnicas Cruz Roja enviado 154 voluntarios a los centros educativos. «Creemos que esta asignatura sería vital en las aulas, Matemáticas y Naturales está muy bien pero lo más importante es la vida, y estas cosas deberíamos saberlas todos desde pequeños. Tener unas nociones básicas, saber cómo tratar todo esto porque es de vital importancia», destacan desde Cruz Roja, que cuentan que la mayoría de los niños no tienen ni idea de emergencias, salvo algunos porque han tenido alguna experiencia cercana o que han sido testigos de alguna situación de emergencia.

Noticia Patrocinada

Por esto quieren que el proyecto Reanima, que ya se clausuró hace unos días, vuelva a los centros el próximo curso para llegar a más alumnos y formar así a más jóvenes que en el futuro se interesen por los primeros auxilios y sepan resolver situaciones de emergencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad