PLASENCIA

El plan director mantendrá los aprovechamientos tradicionales y usos de ocio de Valcorchero

La Dirección General de Medio Ambiente tiene muy avanzada la redacción

A.S.O.

Viernes, 2 de septiembre 2011, 15:34

El monte público de Valcorchero mantendrá los usos tradicionales y lúdicos que ha tenido durante siglos. Es algo que ya recoge el proyecto de plan director que marca la criterios y directrices de uso y gestión de este espacio natural para el que el gobierno local gestiona la máxima protección. «No se pueden eliminar los usos tradicionales porque perdería gran parte de su cariz», destacó el alcalde.

Publicidad

El aprovechamiento corchero y ganadero se van a mantener. El segundo, explicó Pizarro, «es el mejor desbrozador para mantener limpio el monte y un recurso contra los incendios». Además, indicó, se garantiza que la protección al monte público mantenga el aprovechamiento popular esparraguero y la utilización del espacio como lugar de ocio y esparcimiento vecinal.

Son algunas de las líneas y directrices del plan director la finca municipal que, adelantó el alcalde, elabora la Junta de Extremadura y que está ya muy avanzado por parte de la Dirección General de Medio Ambiente. Según explicó está «a falta de flecos técnicos». La creación del consejo rector, en cambio, a la espera de que los estatutos recojan los miembros que lo formen, asunto que abordará con los portavoces.

La redacción del plan director fue tratada éste el jueves en Mérida, en reunión conjunta con las direcciones generales de Medio Ambiente y de Patrimonio y el alcalde de Trujillo, con vistas a avanzar en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Valcorchero, en el caso de Plasencia y los berrocales de Trujillo, son espacios naturales singulares que refuerzan la candidatura de Monfragüe con las dos ciudades ante la Unesco.

Pizarro considera igualmente relevante la protección del patrimonio histórico, artístico y arqueológico de la finca, en referencia a yacimientos como Boquique, el conjunto del santuario y convento, la cañería y camino viejo, ambos del XVI, las fuentes y otros elementos del arquitectura tradicional ligada a usos pecuarios. «Se trata de regenerar el espacio para mantenerlo en las mejores condiciones para que los placetinos le den el mismo uso que durante los 800 años de la ciudad y no se deteriore este enclave ambiental que es casi un parque periurbano», concluyó.

Publicidad

Sobre el veto a la edificación de 23 hectáreas lindantes con Ciudad Jardín, dijo el regidor local que el objetivo del gobierno municipal es salvaguardarlas para el futuro, de «modo que nunca nadie pueda dar marcha atrás en la catalogación o descatalogación del espacio»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad