Plasencia y la Junta retoman la creación de un plan director para Valcorchero
Centrado en la creación de un Plan Rector de Uso y Gestión para este entorno protegido
EFE
Lunes, 22 de agosto 2011, 19:34
El Ayuntamiento de Plasencia y la Junta de Extremadura han retomado los trabajos para la regulación del monte público Valcorchero y sus aprovechamientos, centrados en la creación de un Plan Rector de Uso y Gestión para este entorno protegido. El edil de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez, ya ha mantenido los primeros contactos con los responsables autónomos al objeto de acelerar al máximo el proceso administrativo para la elaboración del citado plan rector.
Publicidad
Esta herramienta determinará los usos y actividades permitidas, autorizables y prohibidas, de acuerdo con los objetivos de conservación del espacio. La celeridad viene motivada por la decisión del Ayuntamiento de Plasencia de incorporar el monte Valcorchero como un activo importante a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad que forma la capital junto a Trujillo y el Parque Nacional de Monfragüe. La UNESCO, han destacado las mismas fuentes, pide como mínimo que el procedimiento esté iniciado antes de llevar a cabo las primeras valoraciones y eso es lo que el Gobierno local quiere formalizar cuanto antes.
Asimismo, los responsables municipales han señalado que la regulación de Valcorchero era un tema que los anteriores Gobiernos regional y local habían dejado un poco apartado "y nosotros ahora retomados este tema porque es una necesidad para este espacio protegido". La elaboración del plan rector lleva aparejada la constitución del consejo rector que se creará en los próximos meses. El paraje de Valcorchero fue declarado Paisaje Protegido por la Junta de Extremadura en abril de 2005 por "la singularidad y alto valor estético de la zona", que tiene su origen en un característico relieve abrupto y quebrado con afloraciones graníticas, lo que ha determinado su explotación tradicional de saca de corcho y ganadería extensiva.
Según la Junta, aunque las condiciones ecológicas de este monte no son, en principio, las óptimas para el alcornocal, la intensa fracturación y alteración de las rocas ha hecho que el alcornoque encuentre unas condiciones aptas para su desarrollo, lo que concede a este paraje una fisonomía peculiar de alcornocales sobre sustratos rocosos graníticos. A raíz de la declaración, los aprovechamientos y usos tradicionales del monte se deben compatibilizar con el uso sociocultural y educativo del nuevo espacio natural, tras la petición que hizo en este sentido de la coordinadora "Valcorchero: Protégelo", integrada por 40 asociaciones de diversos ámbitos, y otras cien personas que a título personal lo solicitaron.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión