La escritora asturiana Yose Álvarez gana el X Premio Porticus de Poesía de Villanueva
El poemario ganador se titula 'Distancias de metal sobre fondo amarillo' y se impuso a otros tres finalistas
FRAN HORRILLO
Miércoles, 22 de abril 2009, 11:16
Publicidad
La escritora asturiana Yose Álvarez Mesa se ha alzado con el X Premio Porticus de Poesía de Villanueva de la Serena, por su poemario titulado 'Distancias de metal sobre fondo amarillo', y que se presentó bajo el lema 'Helter Skelter'.
Esta fue la decisión adoptada por el jurado del premio convocado por el grupo cultural villanovense, que estuvo formado por Juan Carlos Andrés Chico, Manuel Gallego, Raúl Aguado, Andrea Muñoz y Manuel Simón Viola, que fue el presidente.
Simón Viola ha destacado varias cualidades del trabajo ganador. Por un lado, valora su condición de «libro, de obra unitaria, ya que no concibe el poemario como un 'contenedor' de poemas, sino como un conjunto de composiciones que desarrollan una idea nuclear».
El presidente del jurado también ha valorado su carácter narrativo, «pues contiene una historia que podría haber dado origen a un relato»; así como «su autenticidad y su sinceridad, ya que las emociones vienen a acompañar un episodio biográfico».
Publicidad
Multitud de premios
Por último, éste también destaca la circularidad del poemario ya que «deja en la apertura y en el cierre dos nociones antitéticas, como el ascenso al tren y descenso del tren, y dos nociones paralelas, la soledad en la partida y en la llegada». Yose Álvarez Mesa, de 51 años, es una fecunda escritora, que empezó con la poesía, luego se vio atraída por el relato y en la actualidad está escribiendo su primera novela. A lo largo de su carrera esta asturiana ha obtenido multitud de premios. De hecho, ya son más de 70 los galardones que acumula, y desde febrero de este año ha obtenido 16 premios.
Un hecho que valora muy positivamente: «Desde luego todo premio es una satisfacción, ya que yo escribiría igual aunque no fuera premiada pues me gusta, pero el que se reconozca así tu obra siempre llena».
Publicidad
Del poemario ganador, indica que refleja «el viaje de regreso en tren de una persona a su pueblo natal, en cuyo trayecto va rememorando las vivencias que ha tenido en la gran ciudad».
Entre los premios recibidos destaca el de Poesía Ana de Valle, Avilés (Asturias) en 1998, el Primer Premio de Poesía Ernestina de Champourcin, Vitoria, en 2005, el Primer Premio del Certamen Poético Pepa Cantarero, Baños de la Encina (Jaén) en 2006, o el Primer Premio de Poesía del Certamen Literario de Bargas (Toledo) en 2006.
Asimismo tiene en su haber el Premio de Poesía del Certamen Literario Villa de Azuqueca (Guadalajara), un accésit del Certamen de Relatos 'Nosotras y Ellos' por la Igualdad, de Ledesma (Salamanca) y el tercer premio de Poesía Villa de Salobreña (Granada) 2006, entre otros.
Publicidad
La ganadora Yose Álvarez recogerá su premio en el transcurso de la celebración del XI Día de la Poesía que tendrá lugar este viernes 24 de abril en la casa de la cultura, a partir de las 21.00 horas, y en donde además también se homenajeará a la poetisa extremeña Efi Cubero.
La presidenta de Porticus, Andrea Muñoz, apunta que se ha querido hacer este emotivo homenaje a Cubero ya que «va lanzando el nombre de Extremadura allá por donde va».
A la final de este premio, dotado con 1.000 euros, estatuilla y publicación del poemario, llegaron un total de cuatro trabajos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión