NAVALMORAL DE LA MATA

La tasa de paro en el municipio supera el 13% de la población activa

En febrero el SEXPE contabilizó 2.292 inscritos, de los que 1.510 se encontraban en desempleo

ELOY GARCÍA

Miércoles, 22 de abril 2009, 03:09

Publicidad

La tasa de desempleo en el municipio supera el 13%, según los datos de población activa que obran en poder del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). La estadística la aportaban miembros de la Plataforma de Parados, quienes criticaron la política municipal en materia de empleo.

De las cerca de 14.000 personas censadas en Navalmoral en edad de trabajar, 2.292 se encuentran inscritas como demandantes de empleo. De éstas 782 ya tienen trabajo (mejora de empleo) y 1.510 se encuentran en situación de paro. Por sexos la situación afecta más a las mujeres, con 850 paradas frente a 660 hombres que tampoco encuentran un trabajo. Por edades quienes más sufren el paro son los jóvenes de entre 25 y 29 años con 201 inscritos; seguidos de los de 30 a 34 años con 199; de 40 a 44 con 172 y de 45 a 49 con 171. La más 'afortunada' es la franja de edad situada entre los 20 y 24 años, que registra 107 parados.

Cambio de política

Con esta estadística argumentaron la necesidad de un giro en la política municipal, criticando que el alcalde, Rafael Mateos, se negase a que miembros de la Plataforma supervisaran el uso del Fondo Estatal de Inversión Local, asegurando que de la forma en que se está llevando a cabo no servirá para fomentar el empleo a nivel local. «A Rafael Mateos le da igual que las empresas y los trabajadores sean de Navalmoral o de fuera», denunciaron.

Tomás Gaspar, uno de los miembros de la Plataforma, explica que la negativa a sus propuestas la recibieron semanas atrás, en el transcurso de una reunión celebrada entre ambas partes, después de que el colectivo se concentrase a las puertas del Consistorio con una pancarta. «Es importante que haya supervisión para que estos fondos puedan cumplir una función social, pero al alcalde no le importa», lamentan.

Publicidad

Por otro lado informan que el equipo de gobierno no tiene «un plan de choque contra la crisis», proponiendo como medida la creación de una empresa municipal que pueda absorber el mayor número de desempleados posible. Para concluir aseveran que «ahora es un buen momento para que el alcalde demuestre lo que le importan los parados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad