La Cofradía de los Estudiantes muestra sus 50 años de historia
La exposición, que repasa en imágenes y documentos la trayectoria de esta hermandad, permanecerá en el Palacio de la Isla durante un mes
MARÍA JOSÉ TORREJÓN
Viernes, 15 de febrero 2008, 02:28
Los cofrades de la Hermandad de los Estudiantes han buscado en archivos, han recuperado viejas fotos y han hecho memoria para reunir en una exposición el medio siglo de vida de la cofradía. El resultado se puede ver desde ayer en la sala Massa Solís del Palacio de la Isla, que durante un mes alberga la muestra titulada '50 años de hermandad'.
Publicidad
Lo primero que encontrará el visitante al sumergirse en la historia de la Cofradía del Vía Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario -es su nombre oficial- es una serie de fotografías recientes de la procesión del Viernes Santo. Las imágenes están tomadas con la cámara de Antonio García Cantos, hermano de los Estudiantes.
El recorrido continúa por la cruz de guía y los faroles de acompañamiento, del año 2005. La siguiente parada obligada es una foto de familia de los hermanos de la cofradía, entre los que se encuentra Carlos Floriano, presidente regional del Partido Popular, que asistió al acto de inauguración.
Un cuadro con la historia de los Estudiantes recuerda algunas claves de la hermandad. «La talla procesionó en vertical los dos primeros años y lo hacía el Jueves Santo por la mañana», detalla.
Los nostálgicos encontrarán en una vitrina los documentos e imágenes más antiguas, como las fotos en blanco y negro de la primera procesión, en el año 1959. También está el primer acta de la cofradía, fechada el 25 de noviembre de 1958. La confección de las túnicas o la compra de participaciones de Lotería Nacional fueron algunas de las cuestiones que abordaron los integrantes de la primera junta directiva de la cofradía. El mayordomo, por cierto, era Ángel Álvarez y el vicemayordomo, Jacinto García. Pedro María Rodríguez, Luis Arroyo y Miguel Blázquez son algunos de los nombres propios que aparecen en el acta, escritos a mano, como componentes del órgano de gobierno de la hermandad.
La antigua cruz del Cristo del Calvario, instantáneas tomadas por el fotógrafo Juan Guerrero Ramos o el estandarte de la Cofradía del año 59 son sólo algunas del medio centenar de piezas que completa esta exposición. Una muestra que ayer, durante la inauguración, calificaron como «digna». Fue el adjetivo empleado por Jesús Bravo, que ha organizado y montado la exposición, y por la alcaldesa, Carmen Heras, que asistió a la cita acompañada por varios de sus concejales.
Publicidad
Bravo, pregonero de la Semana Santa en 2007, destacó por su importancia los tres pendones que el Monasterio de Guadalupe ha cedido a la cofradía para esta exposición. Hay que recordar que la hermandad de los Estudiantes es franciscana, como la orden que rige el Monasterio en la actualidad. La alcaldesa, por su parte, manifestó ante la nutrida representación cofrade que acudió a la cita su apoyo a la carrera emprendida por la Unión de Cofradías para que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Internacional. Esta exposición abre el programa de actos diseñado por los Estudiantes para celebrar la efeméride, que concluirán en el mes de octubre.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión