«Imposible cobrar más de 1.000 euros»
En Badajoz se cobra de media 1.201 euros al mes, 391 menos que a nivel nacionalEl 55% de los asalariados de la provincia no alcanza sueldo de mileurista
ÁNGELA PÉREZ
Lunes, 30 de enero 2012, 14:39
Publicidad
Vivienda, coche, comida, luz, agua, gas, teléfono... Todos estos gastos con menos de 1.000 euros al mes. Así viven 148.868 pacenses según los datos oficiales ofrecidos por la Agencia Tributaria en su estadística de 2010 sobre mercado de trabajo y pensiones. Esto supone que más de la mitad de los asalariados -un 55%- no alcanza sueldos de mileurista. La cifra empeora si se tiene en cuenta el número de pacenses que no llega a cobrar el salario mínimo interprofesional (641,40 euros al mes), más de 114.000. Cuatro de cada diez perciben menos de 6.500 euros al año, habiendo pasado del 36% que significaba en 2007, antes de la crisis, al 42%.
Tal y como hace hincapié Gabriel Molino, economista del gabinete técnico de UGT en Badajoz, se trata «de datos fiables, no son apreciaciones ni valoraciones». En general -explica- el nivel salarial de la provincia es de los más bajos de España. De media, el sueldo se sitúa en 1.201 euros al mes, mientras que a nivel nacional está en 1.592. Es un 27% más bajo. Sin embargo, «el coste de vida es asimilable al de resto de comunidades. Los bienes básicos como la gasolina, la alimentación, las comunicaciones, la cultura o la electricidad valen prácticamente igual. La única diferencia se encuentra en las grandes adquisiciones, por ejemplo la vivienda, pero, por lo demás, en Badajoz se necesita el mismo sueldo para sobrevivir», apunta.
Las causas de estos salarios tan bajos son dos principalmente. Por un lado -asegura el economista- la temporalidad. En la provincia los pagadores por persona se sitúan en 1,35, por encima del nivel nacional. Esto quiere decir que se cambia mucho de trabajo. «Hay contratos de menos tiempo y una estabilidad temporal muy baja, por lo cual la antigüedad, que hace que los sueldos suban, está menos presente que en otros sitios», argumenta Molino. Los contratos temporales suponen así un retraso para la reactivación de la economía y en la región es muy común que se trabaje tan solo unos meses al año en ciertos sectores. Aquí entra la segunda causa. Los trabajadores de la agricultura son los que cobran un sueldo más bajo de forma anual, de media 4.983 euros al año. En Badajoz, en este sector están el 11% de los asalariados, muy por encima al 3,56% a nivel nacional, con lo cual baja enormemente el salario a computo general. Además, son empleos de duraciones cortas, tan solo por temporadas.
Por otro lado, destaca que en España desde 2007 los sueldos hayan aumentado en 342 euros mensuales y en la provincia el incremento sea de tan solo 45. A esto se le suma que por primera vez en Badajoz ha bajado el sueldo de un año para otro, en 2009 se cobraban 105 euros más de media que en 2010. «Esto debe hacer reflexionar -destaca el economista- sobre el esfuerzo que están haciendo los trabajadores, dispuestos a perder poder adquisitivo con tal de trabajar».
Publicidad
Ellas, menos sueldo
Si los datos ya son negativos a nivel general, se vislumbran más duros para el sexo femenino. Las mujeres cobran un 20% menos que los hombres de media. «Esto se debe a que la mujer tiene más contratos temporales y a que para un mismo trabajo se le asigna una categoría profesional inferior en la empresa. La desigualdad salarial existe», critica Molino.
Un ejemplo de ello es el caso se encuentra en el sector comercial. A pesar de estar feminizado, las mujeres cobran un 35% menos. Fundamentalmente la explicación se encuentra en que se les ofrecen empleos a tiempo parcial. «Hay que desterrar esta cultura», afirma.
Publicidad
Los jóvenes también sufren el mismo problema. Los asalariados que menos cobran son los menores de 36 años, unos 912 euros al mes. De 36 a 65 años la media se sitúa en 1.390. «La antigüedad hace que se cobre más, esto es imposible para los jóvenes. Y si comparamos con otras provincias, en Badajoz a los jóvenes no se les pareja con la cualificación que tienen. Es un capital humano desaprovechado». También influye el hecho de que actualmente la mayoría de trabajos que se ofertan sean de baja cualificación ya que, teniendo en cuenta que uno de cada dos jóvenes está desempleado, esta masa de asalariados acepta empleos por debajo de su nivel de estudios.
Por sectores, los que menos cobran son agricultores y ganaderos (415 euros al mes) y los que más los empleados de entidades bancarias y aseguradoras (2.161 euros al mes).
«Para solucionar esta situación tan crítica, lo mejor es hacer un cambio de modelo productivo». Tal y como recalca el economista de UGT, se debe apostar por la formación, la innovación, la calidad de empleo y por la especialización productiva. «Que haya salarios más altos provoca que suba el consumo y se potencie así la recuperación económica. Por el contrario, cobrar menos no hace más que se frene. No es la solución», concluye.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión