Síntomas de alerta ante el consumo excesivo de café
El elevado consumo de cafeína puede tener efectos perjudiciales para tu salud, no pierdas de vista estos síntomas
redacción
Martes, 21 de junio 2022, 16:40
«¿Nos vemos esta tarde para un cafelito?»; 07.00 am, suena el despertador para ir a trabajar, pero lo primero un café para 'activarnos'; Estás en la oficina y... ¿hacemos un descanso para un café?; El cafelito de después de comer, el de media tarde... Café, café, café. ¿Eres de esos? ¿Te has sentido identificado? ¿Bebes mucho café? Hay quien podría decirse que es, incluso, adicto. Así que ten cuidado y estate alerta ante estos síntomas, podrían estar indicando que dejes de consumirlo. Lo cierto es que el café tiene múltiples beneficios, como manteneros alerta, quemar grasas, disminuye la posibilidad de susfrir enfermedades neurodegenerativas, contiene nutrientes esenciales... Pero su consumo en exceso puede acarrear efectos negativos.
Publicidad
España es, sin duda, un país cafetero. En nuestro país se consumen alrededor de 14.000 millones de tazas de café al año según un estudio. Suponen 4,5 kg de café por persona al año, lo que equivale a 3,5 tazas de café al día de media.
El café, como comentábamos, tiene efectos que pueden resultar positivos como el impulso de energía gracias a la estimulación del sistema nervioso central. Además, es diurético, ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra.
Sin embargo, aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez, puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo y aumenta la presión arterial. Todo es debido a la cafeína, que consumida en exceso puede traernos problemas. Atento a estos síntomas de alerta que destaca Medline Plus:
Para la mayoría de las personas, no es dañino consumir hasta 400 mg de cafeína al día. Si usted consume demasiada cafeína, puede causar problemas de salud, como:
Inquietud y temblores.
Insomnio.
Dolores de cabeza.
Publicidad
Mareos.
Ritmo cardíaco rápido o anormal (taquicardias).
Deshidratación.
Ansiedad.
Dependencia, por lo que necesita tomar más de ella para obtener el mismo efecto.
Irritabilidad.
Micción frecuente o incapacidad para controlar la micción.
Temblores musculares.
Eso sí, hay que tener en cuenta que el consumo de cafeína no afecta por igual a todas las personas, así que es mejor consultar a un especialista.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión