hongo Aspergillus

El hongo Aspergillus se expande en Europa: síntomas, causas y riesgos para la salud

Este hongo mata a dos millones de personas al año y ya se está propagando por Europa.

Irene Toribio

Martes, 3 de junio 2025, 12:14

El cambio climático está impulsando la expansión del hongo Aspergillus, una amenaza creciente para la salud global que ya mata a dos millones de personas al año. Investigadores de la Universidad de Manchester están dando la voz de alarma sobre este moho potencialmente mortal que afecta principalmente a los pulmones y puede causar infecciones graves tanto en humanos como en animales y plantas. Y es que, a medida que las temperaturas aumentan, este hongo está extendiéndose hacia regiones donde antes no podía sobrevivir, como Europa, incluyendo a España. Veamos qué es, cómo afecta a la salud, cuáles son sus síntomas y dónde se encuentra.

Publicidad

Según el estudio, si el clima continúa calentándose, la dispersión del Aspergillus no solo se intensificará, sino que también podría dar lugar al surgimiento de nuevas enfermedades en las próximas décadas. «Definitivamente veremos surgir diferentes enfermedades e infecciones en los próximos 50 años», advierte el investigador Norman van Rhijn. Esta alarmante tendencia subraya cómo el cambio climático está alterando los nichos ecológicos, permitiendo la proliferación de hongos patógenos con consecuencias potencialmente devastadoras para la salud pública.

Qué es y dónde se encuentra

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo explica que se trata de un hongo perteneciente al filo Ascomycota. «Existen aproximadamente 180 especies de Aspergillus, pero solamente unas 40 causan infección en humanos y animales», señalan.

El hongo comúnmente crece en hojas muertas, granos almacenados, pilas de estiércol o abono u otra vegetación en descomposición. También se puede encontrar en las hojas de marihuana.

Cómo se transmite

La transmisión se produce principalmente por medio de las esporas o conidios que se encuentran presentes en el ambiente de trabajo en forma de bioaerosoles y penetran al organismo por vía respiratoria.

También es posible la transmisión por contaminación de heridas o mucosas y algunas especies pueden producir efectos tóxicos por la ingestión de alimentos contaminados.

Es importante destacar que no se produce transmisión de persona a persona, ni de los animales a las personas.

Publicidad

Efectos sobre la salud y síntomas

Tal y como se explica en Medline Plus, este hongo puede causar Aspergilosis, una infección o respuesta alérgica al hongo. Existen varias formas de aspergilosis:

- La aspergilosis alérgica broncopulmonar: reacción alérgica al hongo. Esta infección generalmente se desarrolla en personas que ya tuvieron problemas pulmonares, como asma o fibrosis quística.

- El aspergiloma. Es un tumor (bola fúngica) que se desarrolla en una zona de enfermedad pulmonar o cicatrización pulmonar previas, como una tuberculosis o un absceso pulmonar.

- La aspergilosis pulmonar de tipo invasivo. Es una infección grave con neumonía. Se puede diseminar a otras partes del cuerpo. La infección ocurre con más frecuencia en personas con sistemas inmunitarios debilitados debido al cáncer, VIH/sida, leucemia, trasplante de órganos, quimioterapia u otras afecciones o medicamentos que reducen la cantidad de glóbulos blancos normales o debilitan el sistema inmunitario.

Publicidad

Los síntomas dependen del tipo de infección:

- Los síntomas de la aspergilosis alérgica broncopulmonar pueden incluir:

Tos.

Tos con sangre o tapones mucosos de color castaño.

Fiebre.

Indisposición general (malestar).

Sibilancias.

Pérdida de peso.

- Otros síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada y pueden incluir:

Dolor de huesos.

Dolor torácico.

Escalofríos.

Disminución del gasto urinario.

Dolores de cabeza.

Aumento en la producción de esputo que puede tener sangre.

Publicidad

Insuficiencia respiratoria.

Ulceras (lesiones) cutáneas.

Problemas de visión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad