Datos de los casos confirmados, muertes y hospitalizaciones en España y en el mundo

La incidencia acumulada continúa bajando y se sitúa en los 47 casos por cada 100.000 habitantes

R. C.

El Ministerio de Sanidad notificó este martes 3.988 nuevos casos de covid-19, lo que eleva la cifra de contagios a 3.619.848 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. Computa además 70 nuevos fallecimientos. La incidencia acumulada continúa bajando y se sitúa en los 147 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la situación por comunidades, esta es desigual, pero en la mayoría de los casos el mapa pinta ahora colores más oscuros que en las semanas anteriores.

Sobre el dato de la incidencia acumulada, uno de los mayores peligros es la implicación que tiene sobre el sistema sanitario. El colapso ha sido un escenario posible, el peor, pero posible. Por eso no hay que perderlo de vista.

La evolución a nivel nacional es en este momento ascendente, tanto en las camas hospitalarias ocupadas por pacientes con coronavirus como en las que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

Los datos diarios del coronavirus en España

En la actualidad, según la estrategia de vigilancia del coronavirus actual, que entró en vigor el 11 de mayo y que ha sido modificada a posteriori, se tienen en cuenta los casos diagnosticados por una prueba de infección activa (un PCR o un test rápido de antígenos).

En este gráfico se visualizan los nuevos casos de los que informa Sanidad, es decir, la resta de los contagios registrados respecto al día anterior.

Desde principios de julio, el Ministerio de Sanidad no informa de los datos de la pandemia en fin de semana, razón por la que el lunes hay un importante incremento que suma los días no comunicados. También existen retrasos en las notificaciones de casos por parte de las comunidades autónomas. Para corregir esas variaciones el gráfico muestra un promedio de los últimos siete días.

Fallecimientos

Cuando una persona queda expuesta al virus y se infecta puede desarrollar o no síntomas. Dependiendo de la gravedad, deberá ser hospitalizada y en el peor de los casos puede fallecer. Desde el comienzo de la epidemia los mayores de 80 constituyen el grupo de edad más afectado. En el siguiente gráfico se muestra esta variable con los datos recopilados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) hasta el 10 de mayo y desde el día 11, cuando entró en vigor una nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control.

Algunos expertos sugieren multiplicar el dato de contagiados de marzo o abril hasta diez, debido a esa capacidad de detección inferior que había en esos meses, y ello implicaría que la tasa de letalidad disminuya. No varía el dato de fallecidos, que muestra una evolución con varias olas marcadas por encima de la media de los últimos años.

Pruebas diagnósticas

Sobre el hecho de que la capacidad de detección fue mucho menor en los primeros meses de pandemia, el dato acumulado de test PCR en España era de 70 por cada 1.000 habitantes en verano y ahora supera los 800.

Datos acumulados por comunidades

Día a día, excepto fines de semana y festivos, Sanidad aporta unos los nuevos datos del coronavirus en España, que se resumen en la siguiente tabla:

Cronología de pandemia

Los primeros casos se diagnosticaron en La Gomera, a final de enero, y en Baleares, a principios de febrero de 2020. Con ambos pacientes ya recuperados, el virus volvió a manifestarse en el país a partir del 25 de febrero. Más tarde se conocería que la primera víctima por esta epidemia falleció el 13 de ese mismo mes.

Las cifras que aporta cada día Sanidad provienen de las comunidades autónomas y son provisionales en cuanto a que la notificación de los casos puede retrasarse. De ahí que existiesen grandes variaciones entre estos datos diarios y la contabilidad históricaque ponía a disposición el Instituto de Salud Carlos III y que llegaban, por ejemplo, en Madrid a los 11.000 casos más al día de los notificados inicialmente.

En un nuevo escenario, ese primer histórico dejó de actualizarse y tras unos días sin información, el Instituto de Salud Carlos III publica periódicamente una nueva revisión de los datos (también provisional).

La comparativa con otros países

El coronavirus ha generado diferentes curvas en los países a los que ha llegado. Uno de los métodos más efectivos para analizar el comportamiento de la covid, según los expertos, es a través de la comparativa de los fallecimientos diarios. Así, aunque cada país tiene una forma distinta de contabilizarlos, es un dato más preciso que el de casos confirmados, que no refleja el número real de contagios (porque su detección no es precisa). En este gráfico se muestra el promedio de los últimos siete días de las muertes diarias reportadas (esta media ayuda a visualizar la tendencia porque algunos casos se reportan con retraso).

Hace ya un año que China, origen del coronavirus, dejó de estar a la cabeza de los contagios acumulados y ahora son Estados Unidos, la India y Brasil los países que más casos aglutinan. Es interesante en este sentido el dato de los contagios por 100.000 habitantes, que más allá de las diferentes contablidades existentes en cada país, sirve para comparar la situación entre los diferentes territorios.