La Federación Española de Caza denuncia jaulas ilegales en Monfragüe
Un vídeo en el que se muestra a un ciervo agonizando moviliza a las federaciones cinegéticas en contra de la Dirección del Parque Nacional
josé tomás palacín
Jueves, 10 de febrero 2022, 14:02
La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan van a denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Extremadura a la Dirección del Parque Nacional de Monfragüe, dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta.
Publicidad
El motivo: la divulgación de un vídeo en el que aparece un ciervo enjaulado, herido y desnutrido, dentro de los límites del parque natural. Por lo que se aprecia en las imágenes, parece una jaula trampa, en la que se coloca comida en el interior. Cuando el animal entra a por ella, toca un mecanismo que cierra la jaula a sus espaldas.
Este tipo de prácticas de control están prohibidas, de ahí que el presidente de la Federación Española denuncie la «doble moral de la Administración en la gestión de las poblaciones». Según él, continúa la «'absurdez' que nos han impuesto los ecologistas. Las imágenes que nos han enviado demuestran que los cazadores están hartos. Son salvajadas que cuestan 200.000 euros año. Un dinero que se utiliza para poner jaulas, cercas y matar animales. Una gran diferencia con que vayan cien cazadores cada fin de semana a generar trabajo e impulsar la economía rural. Y con nuestro dinero».
Hay que recordar que el pasado mes de marzo se prohibieron las monterías en Monfragüe para controlar la población de animales. A cambio se utilizarán «métodos de control altamente selectivos, que tienen en cuenta las especies y además permiten valorar fenotípicamente los individuos para seleccionarlos», afirmó entonces la Junta. En concreto, se establecían tres métodos: manejo de cercones en primer lugar; en segundo, rececho y aguardos; y por último, batidas.
Por su parte, la Consejería de Transición Ecológica de la Junta dura indica que no hay evidencias de que las imágenes difundidas en redes sociales correspondan a Monfragüe. «De hecho, pediremos la colaboración de Fedexcaza para determinar la fecha y autoría de las mismas para, en su caso, llevar a cabo las actuaciones que correspondan».
Publicidad
«Lo sabíamos»
«Nosotros sabíamos que estas prácticas sucedían», asegura el autor del vídeo, un vecino de la zona y cazador con el que HOY ha contactado. Prefiere mantener anónima su identidad, y cuenta que paseaba por una finca privada que se encuentra dentro del parque nacional hasta que, junto con un compañero, empezó a escuchar golpes, a 300 metros de la linde.
El vídeo, grabado a mediados de agosto, muestra a un ciervo agonizando, con el lomo lacerado de chocar en la jaula. Sin comer y beber durante unos cuatro días, calcula. Y, al parecer, no es la primera vez que este tipo de prácticas salen a la luz.
Publicidad
«Ya me han enseñado algún que otro vídeo de Monfragüe donde se veían jabalíes dentro de las jaulas, capturaderos, embarcaderos… En fotos aéreas del satélite se pueden ver perfectamente, sabiendo dónde buscar y cómo. Se lleva sufriendo desde hace un tiempo. Solo hay que conocer el terreno», explica.
Desde la Federación Española de Caza recuerdan que esta nueva denuncia se suma a la que ya presentó la entidad federativa junto a Artemisan el pasado mayo, por la acción de control que se llevó a cabo allí y en la que murieron 40 ejemplares de ciervo y jabalí sin ningún criterio selectivo».
Publicidad
Sin embargo, el pasado septiembre el juzgado archivó esta denuncia.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión