Esther Gutiérrez presenta el Festival de Música Antigua. HOY

Plasencia, capital de la música antigua

Festival MAP ·

El evento arrancará el 27 de septiembre y estrenará piezas de hace 300 años

Martes, 10 de septiembre 2024, 08:09

Arrancará con el estreno absoluto de una obra compuesta hace 300 años, cuyo autor es el que fuera maestro de capilla en la catedral de ... Plasencia. Y el escenario donde se va a escuchar es, precisamente, esa catedral. Esos sencillos datos resumen el espíritu un nuevo festival que va a ver la luz en la capital del Jerte en los próximos días. Se tarata del Festival de Música Antigua, que se inicia el 27 de septiembre y que pone en marcha la Diputación de Cáceres en Plasencia.

Publicidad

«Tenderá un puente entre pasado y presente, y entre la música y el fantástico patrimonio arquitectónico que tenemos». Así lo exolicaba ayer Esther Gutiérrez, vicepresidenta de la Diputación, en la presentación de un evento en la que estuvo acompañada por su director, Nacho Marín.

Será un festiva que use tres espacios históricos como la Catedral nueva, el auditorio Santa Ana y el Museo Textil y Etnográfico. Habrá siete conciertos de música del Medievo, del Renacimiento y del Barroco, además de clases magistrales para fomentar la conexión entre la ciudadanía y su herencia cultural.

El inicio tendrá lugar el 27 de septiembre, a las 21.00 horas, con la Fundación Alquimia Musicae, en la Catedral nueva, donde se proyectará un juego de luces y sombras, mientras se podrán escuchar piezas de maestros de capillas como Lino del Río, un compositor que ejerció como dirigió la ambientación musical de la Catedral de Plasencia entre 1778 y 1781. Su obra 'Humano corazón' será estrenada casi 300 años después.

Publicidad

Además, el cuarteto Aquel Trovar hará sonar piezas de mujeres de los cancioneros renacentistas; el coro Cámara Antiqva hará un recorrido por el Barroco de España y el Barroco de las misiones y virreinatos; el sexteto La Ritirata acudirá a las músicas de baile de la Corte de Nápoles en el siglo XV; el dúo de flauta y clave de Tamar Lao y Daniel Oyarzábal recuperará el trabajo de uno de los últimos especialistas en composición para flauta dulce, como fue Giuseppe Sammartini; el ensemble vocal femenino Egeria acudirá a la polifonía medieval centrándose en la figura de Santa Ágata, y el violonchelista Josetxu Obregón cerrará, ya el 6 de octubre, en el Museo Etnográfico, haciendo un recorrido por las composiciones para violonchelo que precedieron a las sonatas de Bach. Lo hará con un instrumento construido en 1740.

A esto se añaden las clases magistrales que tendrán lugar en el Museo Etnográfico de la mano de Abraham Martínez (recuperación de patrimonio musical), Nerea Berraondo (voz barroca) y Josetxu Obergón (violonchelo barroco).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad