El verano llega con la Feria de Badajoz y los Sanjuanes de Coria

Cáceres continúa con el Festival de Teatro Clásico, Baños de Montemayor vive 'Termarium' y Guadalupe y Trujillo se ponen románticos en un fin de semana en el que se celebran fiestas tradicionales en la Noche de San Juan

El verano llega con la Feria de Badajoz y los Sanjuanes de Coria
REDACCIÓN

Extremadura recibe el verano con una agenda repleta de eventos que nos ayudarán a combatir las altas temperaturas a base de planes.

Badajoz celebra una de sus fiestas más populares: las de San Juan. Y Cáceres continúa con su Festival de Teatro Clásico. El solsticio de verano es protagonista por toda la geografía extremeña.

Badajoz Feria de San Juan y toros

Los pacenses tienen por delante diez días de fiesta y diversión con motivo de la Feria de San Juan.

Los fuegos artificiales darán este viernes el pistoletazo de salida a las fiestas y, durante la inauguración, se podrán ver durante cinco minutos a partir de las 22.30 horas en la portada del ferial. Sin embargo, será el día 23 cuando tenga lugar el más largo, de 25 minutos. Este se lanza desde el puente de Palmas y el mejor sitio para verlo son las márgenes del río. Estos fuegos serán lanzados a las 23.30 horas, para dar la bienvenida a San Juan

El ferial contará este año con 14 casetas y una zona de atracciones con 32 para todos los públicos y 48 infantiles. Este año vendrá un martillo de 24 metros de largo, una montaña rusa nueva y la noria de 25 metros. Este año vuelve el circo infantil Alaska y se podrá ver, además, uno para adultos que acude a la ciudad por primera vez. Es el Circo Rojo de Killerland, que se instalará junto a Ifeba.

La música es uno de los platos fuertes de esta celebración, que también contará con toros y un sinfín de actividades para todos los gustos y edades. El auditorio será el escenario de los conciertos más destacados: Fito & Fitipaldis actuará este viernes a las 22.30 horas y el sábado, también a las 22.30 horas le toca el turno a Dani Martín. El viernes tiene lugar un concierto de María Toledo, la imagen del flamenco actual, en el Teatro López de Ayala a partir de las 22.30 horas.

El Ayuntamiento pacense pone en marcha una iniciativa para fomentar la asistencia al recinto al mediodía y este sábado ofrecerá una paella para 600 personas.

El domingo, el teatro López de Ayala acoge el XLVII Festival Flamenco 'Ciudad de Badajoz' que se enmarca en el programa de la Feria de San Juan 2018. En esta ocasión actúan los cantaores Miguel de Tena y Samuel Serrano.

Aunque no todo es feria en Badajoz, el viernes puedes acudir a la clausura de las jornadas de puertas abiertas en la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí y el domingo puedes asistir al cineclub del COC (Centro de Ocio C0ntemporáneo) a la película 'The Florida project'.

Coria Toros y conciertos en los Sanjuanes

La localidad cacereña celebra del 23 al 29 de junio su festividad más importante, con el toro como protagonista. La fiesta de los Sanjuanes declarada de Interés Turístico Nacional incluirán una veintena de espectáculos populares taurinos que tienen lugar en el entramado urbano.

Este sábado se celebra a las 18.30 horas una misa extremeña y la procesión en honor de San Juan; y a las 22.30 horas tendrá lugar la tradicional 'Quema del Capazo'. El programa ofrece multitud de actividades complementarias, entre las que destacan las actuaciones musicales de La Guardia, La Frontera, Danza Invisible y Dj Chaparro en la Plaza de la Paz a las 00.30 horas.

El domingo día 24 a las 13.30 horas tendrá lugar la Cena del Abanderado a las 22.30 horas y a las 00.30 horas se desarrollará el concierto de Camela en la plaza de la Paz.

La lidia y el encierro del toro tendrán lugar todos los días de esta festividad, durante la que se reforzará la seguridad.

Cáceres Teatro, mucho teatro y música

La edición 29 del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se desarrolla en la ciudad monumental del 14 de junio al 1 de julio, pone en escena este viernes 'La cueva de Salamanca', dirigida por Emilio Gutiérrez Caba. La obra la representa la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la de Salvador Collado a las 22.30 horas en la plaza de las Veletas. Se trata de una obra basada en textos de Ruiz de Alarcón y otros autores elaborada con motivo del Centenario de la Universidad de Salamanca. Protagonizan la obra Eva Marciel, María Besant, Daniel Ortiz, Juan Carlos Castillejo, Chema Pizarro y José Manuel Seda.

Ya el sábado, habrá marionetas gigantes en la plaza de Santa María a las 21 horas. La compañía teatral Grupo Sauco pone en escena 'Quijote colosal'. El espectáculo cuenta con la participación de los actores y titiriteros Cinthya Priego, Analía Ortiz, Sigor Schwaderer y Ángel Bascuñana, además del propio director y autor, Carlos Schwaderer. La obra está dirigida a público familiar. Más tarde, la compañía Noviembre Teatro pone en escena, a las 22,30 horas en las Veletas, 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega, en una versión escrita y dirigita por Eduardo Vasco y protagonizada por Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Isabel Rodes, Elena Rayos, José Vicente Ramos, Charo Anmador y Antonio deCos. La edad recomendada es a partir de 12 años.

Para el domingo, Nando López, en base a las novelas amorosas de María de Zayas, presenta 'Desengaños amorosos', que se representará en el escenario de la plaza de las Veletas a las 22.30 horas. Estival Producciones pone en escena la obra, dirigida por Ainhoa Amestoy. Ernesto Arias, Manuel Moya, Lidia Navarro y Silvia de Pe conforman el elenco.

Además, en la plaza de Santa María a partir de las 20.30 horas tendrá lugar el taller 'Marionetas de hilo del Siglo de Oro', dirigido a niños y donde se detallará cómo se construye y se usa un títere, además de las posibilidades teatrales que tiene.

Perol agenda cacereña de ocio cuenta con más eventos más allá del Festival de Teatro. El viernes arranca en el Palacio de Camarena que acoge los 'Viernes flamencos del Ateneo'. Se trata de una propuesta que se encuadra dentro del programa cultural del Ateneo de Cáceres y de la Asociación Cultural 'Flamencos de verdá'. A las 20.30 horas tienen lugar tres eventos: un concierto en El Corral de las Cigüeñas del grupo jerezano La Tarambana, el espectáculo de magia 'Entre pañuelos y varitas' de Sergio Barquilla y la proyección de la película 'A ghost story' en la Filmoteca de Extremadura.

La oferta del sábado da inicio con Lorenzo Caprile. El conocido diseñador estará en Cáceres a partir de las 12 horas firmando en la librería Agúndez su libro 'De qué hablamos cuando hablamos de estilo'. Este libro es una invitación para los lectores a descubrir dónde reside el verdadero estilo, a través del recorrido vital y profesional del célebre maestro couturier. Ya por la tarde, se celebra el concierto de la banda sevillana Lõbison en El Corral de las Cigüeñas a las 18.30 horas.

El último día de la semana podemos disfrutar de la representación de la Asociación Juvenil y Cultural Víctor, de Valdefuentes, que protagoniza el fin de gira de 'La Casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca en el Palacio de Congresos de Cáceres a las 20 horas.

Además, durante todo el fin de semana se celebra Festival África en Danza con varios espectáculos.

Mérida Rock y deporte

La agenda de ocio de Mérida para el fin de semana trae dos citas con el rock y otra con el deporte. El viernes arranca con un concierto pospuesto de mayo. El grupo de rock emeritense Bucéfalo ofrece un concierto especial dentro de su gira '35 no son ná' en el Parque del Acueducto de Los Milagros a las 22.15 horas. Antes, a las 21.00 horas actuará el grupo Sublevados.

El sábado continuamos con la música rock con la celebración del I Concurso de Bandas Noveles Acerock y Actuación de Muro. Arranca a las 19.00 horas en el Acueducto de Los Milagros.

El domingo llega el turno del deporte con la VIII Triatlón Ciudad de Mérida. La cita se desarrollará en formato de individual sobre la distancia 'sprint'con 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. La salida será a las 10.45 horas desde el Parque de las Siete Sillas.

Plasencia Libros

El fin de semana de ocio comienza en Plasencia este viernes con dos presentaciones de libros a las 20 horas en la librería La puerta de Tannhäuser. La primera de ellas será 'El bombo de Tomás' de Montaña Campón y la segunda es 'El corregidor', de Salvador Vaquero, publicados por la Asociación Cultural Norbanova.

El sábado la localidad placentina acogerá la inauguración de dos exposiciones en el centro cultural Las Claras. La sala Hebraica acoge, del 23 de junio al 11 de julio, la Retrospectiva del Premio de Fotografía Internacional Humanitaria 'Luis Valtueña', que se celebra desde 1997 en recuerdo de cooperantes fallecidos de la organización y la exposición de pintura 'Añoranza II', de Alejandrina Macías Rubio. A partir de las 20.00 la Libreria La puerta de Tannhäuser vivirá una nueva presentación del libro 'Área de descanso', de Javier Morales, publicado por la Editora Regional de Extremadura. Y el sábado lo acabamos en el teatro Alkázar de Plasencia a las 21 horas, con el espectáculo 'Ballerina'. La obra está protagonizado por el Joven Ballet de la Escuela de Danza 'Nieves Martínez'. El dinero recaudado irá destinado al proyecto 'Ayuda a la Vida'.

Provincia de Badajoz Tradiciones populares, gastronomía y deporte

La localidad pacense de Zafra celebrará este fin de semana la Fiesta de Interés Turístico Regional De la luna al fuego. La XIX edición de esta festividad, que se desarrollará del 22 de junio al 1 de julio, ofrecerá más de 50 actividades, como un ajedrez viviente, la 'Mojá de la Vara' de la Noche de San Juan, las Jornadas de Historia y el Mercado del Siglo de Oro.

Este fin de semana nos deja en Almendralejo la celebración del solsticio de verano en el yacimiento arqueológico de Huerta Montero. El evento tendrá lugar este viernes día 22 de junio con una serie de actividades y un brindis con vino.

Montijo celebra este sábado 'La Ruta de las Encantás', tradición popular que acoge el despertar de las 'Encantás', tres bellas damas que habitan en la laguna y que despiertan en la noche de San Juan para cumplir los deseos de aquellas personas que llegan hasta la laguna sin derramar una sola gota de agua de sus vasos desde la localidad pacense. El domingo será el día de la cerveza en la plaza de España.

El fin de semana nos deja también una cita de lo más exquisita en Segura de León. Desde el viernes se celebra la primera Feria Gastronómica 'Segura para comérsela', que tendrá lugar del 22 al 24 de junio, para poner en valor los dos productos que quizás sean los mas relevantes para la economía local: la carne de cerdo y de vacuno, además de otros productos de denominaciones de origen de Extremadura.

El domingo es turno para el deporte con la IV Ruta BTT Los Pelagatos. Por cuarto año consecutivo un buen número de 'bikers' acudirán a Higuera de la Serena a disputar esta edición de la Ruta Ciclodeportiva BTT Los Pelagatos organizada por el Club Ciclista Serrávila.

Alconchel celebra esta semana su fiesta de los Mastros, que tendrá el broche final en la noche del 23 al 24 de junio. De origen portugués, consiste en la quema, durante la noche de San Juan y al final del baile, de muñecos hechos por los vecinos que satirizan personajes o sucesos

El municipio pacense de Santa Marta celebra este viernes y sábado su tradicional fiesta de la 'Mojá de la Vara' organizado por la Asociación Gitana de Santa Marta. El sábado, a partir de las 00.00 horas tendrá lugar la actuación flamenca del grupo Compás Extremeño.

Provincia de Cáceres Besos, tradiciones, romanos y poemas

Trujillo y Guadalupe se unirán el 23 de junio, día de San Juan, a 'La noche romántica', un evento puesto en marcha por la red de los Pueblos más bonitos de España. También se realizará de forma simultánea en localidades de Italia, Francia y Bélgica. Una de las propuestas más importantes para los organizadores es que se consiga, a las doce de la noche, un beso multitudinario en todas las poblaciones participantes. De este modo, se pretende obtener un récord Guiness, con 'el beso más bonito del mundo'. La programación de actividades en las dos localidades comenzará a las diez de la noche.

La localidad cacereña de Baños de Montemayor revivirá su legado romano durante la fiesta de recreación histórica 'Termarium', que se celebrará este 23 y 24 de junio con representaciones en las calles y la celebración de una 'Ruta de la Tapa Romana', además de la representación durante la noche de la obra 'Termarium. La intención del senador', representada por habitantes del municipio. Este evento trata de mostrar el Baños de Montemayor de la época romana, cuando al amparo de la Vía de la Plata se construyó un balneario.

Cuacos de Yuste celebra, con motivo de las Ferias de San Juan, la primera edición del Mercado de Fantasía Medieval, que tendrá lugar del 22 al 24 de junio. Habrá puestos de artesanía y gastronomía y además, se celebrarán talleres artesanales, cuentacuentos y espectáculos.

El baile también tendrá su espacio en la provincia cacereña en Casar de Cáceres. La compañía The Little Queens pone en escena, el sábado 23 de junio a las 21 horas en la Nave el Duende, el espectáculo 'Presas del olvido'.

Navalmoral revivirá una nueva edición de la Ruta Nocturna de las Fuentes, el sábado 23 de junio. A partir de las 21.45 horas, se dará la salida desde el Jardincillo para que las personas apuntadas que hayan abonado los dos euros que cuesta participar en el evento y comiencen a disfrutar de una velada deportiva en la naturaleza amenizada por la mejor música ambiental.

El Valle del Jerte sigue a pleno rendimiento en la recogida de cereza y dentro de la programación de Cerecera 2018 habrá visitas guiadas a la agrupación de cooperativas del Valle del Jerte los días 23 y 30 de junio y 7, 14, 21 y 28 de julio. Las visitas comenzarán a partir de las 17.30 horas. Para todos aquellos que deseen conocer la industria en torno a la cereza, estas visitas guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte son la mejor opción.

El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, en colaboración con la Fundación Indalecio Hernández Vallejo, desarrolla durante el mes de junio la segunda edición de 'Patios Contados', un proyecto encaminado a la animación de la lectura y la puesta en valor de la cultura rayana por medio de la poesía y la música. El viernes, 22 de junio a las 20.15 horas, se rendirá un homenaje a León Felipe en el patio de la casa calle Luis Rivera, 6. Habrá actuación musical de Louise Veronique Jacqueline Mehauden y lectura de poemas. El sábado, 23 de junio, a las 20.15 horas se rendirá homenaje a Joaquín Sabina a cargo del grupo 'Pongamos que hablo de Joaquín', en la casa de cultura. A las 23 horas, relatos en torno a la hoguera en la plaza de Gregorio Bravo, con la participación de Ana Cristina Herreros y el guitarrista Antonio Robaina.

Serradilla será el punto de partida este 23 de junio y meta del IV Trail Nocturno '4 Lobos y 3.000 Buitres', que espera reunir a unos 300 participantes para completar los casi 22 kilómetros de recorrido de una de sus pruebas de montaña por el Parque Nacional de Monfragüe. La competición cuenta con dos modalidades nocturnas, un trial puntuable para la Liga Extremeña de Carreras por Montaña, de 21,6 kilómetros y 802 metros de desnivel, y Cross, de 9,6 kilómetro y 409 metros de desnivel.

 

Fotos

Vídeos