Música, teatro y gastronomía, protagonistas del fin de semana

David Barrull, ganador del programa televisivo 'La Voz', actuará en Badajoz, la compañía Yllana trae a Cáceres los mejores momentos de sus 25 años sobre el escenario y Navalmoral y Plasencia celebran eventos gastronómicos

Música, teatro y gastronomía, protagonistas del fin de semana
REDACCIÓN

El fin de semana marcado por la nubosidad puede combatirse en Extremadura con la agenda que se nos presenta desde hoy viernes hasta el domingo. Tenemos multitud de citas teatrales y musicales por toda la geografía extremeña para disfrutar, bajo techo, de nuestro tiempo de ocio .

Badajoz Conciertos y deporte solidario

El viernes comenzamos con una cita musical en la librería Cien Cañones. Rupatrupa es un proyecto musical basado en canciones propias compuestas por Roberto Ruido. La actuación comienza a partir de las 21.00 horas. La agenda en Badajoz del viernes continúa en el Centro de Ocio Contemporáneo con la representación de la obra de teatro breve 'Si Cervantes levantara la cabeza…'.

El sábado llega el plato fuerte de la agenda pacense con el concierto de David Barrull. El ganador del concurso musical 'La Voz' actuará a las 21.00 horas en el Teatro López de Ayala. El cantante combinará canciones pop con su «especial» toque flamenco.

Antes, en la mañana lo amantes del deportes y el carnaval tienen una cita deportiva solidaria. La murga Los Water han preparado la IV edición de la SanSinena. Se trata de una carrera de 117'32 metros y de la inscripción una parte va destinada a comprar alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos.

Además, un centenar de deportistas discapacitados participará en la prueba final de la Copa de España de Ciclismo Adaptado, que se celebrará el 20 octubre en Badajoz, donde se coronará al campeón nacional, título al que aspira el local Rubén Tanco en categoría C5. También, el ciclista paralímpico Juanjo Méndez, seis veces campeón del mundo de ciclismo adaptado, ofrecerá una charla sobre motivación este viernes, día 19, en Badajoz. En la charla, que tendrá lugar a las 20,30 horas en la Residencia Universitaria de Fundación CB (Rucab), también participará el líder de Fundación CB IntegraTeam, Rubén Tanco.

Cáceres Música, mucho teatro y marcha rosa

El viernes llega a la capital cacereña cargada de música. La Orquesta de Extremadura continúa con su programa de abono 'Dualidades'. La actuación a las 20.30 horas, titulada 'A partir de Schubert y Brahms', está dirigida por Álvaro Albiach y cuenta con la colaboración de Miguel Espejo (clarinete). A las 21.00 horas el Gran teatro acoge la música del grupo Siempre Así dentro de su gira '25. La fiesta de Siempre Así', que celebra su cuarto de siglo en los escenarios. Y a las 22.30 horas, actúa en la sala Boogaloo el grupo Soversion, la banda lusa que ofrece covers de grupos de rock.

Los amantes del cine tienen su hueco como todos los viernes en la Filmoteca de Extremadura, a partir de las 20.30 horas, con la película 'Ana de día'. Y los admiradores de coches de la marca Ferrari deben pasarse por el Hotel Extremadura durante este viernes donde se celebra IX Encuentro Goldwing Ferrari.

El sábado comienza en Cáceres con música desde las 14.00 horas. La cita será en Mastropiero Gastrobar con la actuación de Lucky Dados. El Corral de las Cigüeñas acoge,a partir de las 18.30 horas, un concierto del grupo 'Sonido internacional'. Para la noche otros dos conciertos para público muy diferente. El Palacio de Congresos de Cáceres acoge a las 21.00 horas un concierto del Dúo Dinámico, dentro de su gira 2018 y la sala Boogaloo ofrece una actuación a las 22.00 horas de una de las últimas grandes sorpresas musicales del país: Morgan.

El teatro también será protagonista el sábado con la llegada del desternillante show de 'Lo mejor de Yllana'. Marcos Ottone, Juan Ramos, Joe O´Curneen, Fidel Fernández y David Ottone, protagonizan la noche del sábado en el Gran Teatro de Cáceres con un repaso por los mejores sketches de la compañía en el último cuarto de siglo. El Teatro Maltravieso Capitol acoge, a las 20.30 horas, 'Farsantes de ida y vuelta'.

El domingo se celebra la I Carrera de la Mujer en Cáceres (inscripción: seis euros), la Marcha Rosa para adultos (inscripción: seis euros), y la Marcha Rosa infantil (inscripción: dos euros). Salida desde la calle San Pedro de Alcántara desde las 10.00 horas. También este día, hay dos planes para los pequeños de la casa a las 12.00 horas: 'Dulce de leche' en Maltravieso Capitol y 'Cuentos que nos mueven' en la Biblioteca Pública. Para terminar el día el Gran Teatro ofrece el espectáculo audiovisual 'Acervo' que quiere rendir homenaje a los cuatro principales folkloristas que, entre los años 40, 50 y 60, recorrieron Extremadura recopilando y transcribiendo el legado musical de nuestra comunidad.

Además, desde el viernes hasta el domingo se celebra el Festival de Cuentos 'Ciudad de Cáceres. El viernes 19 en la sala Clavellina, el sábado 20 en el Embarcadero y Garaje 2.0 y el domingo 21 Planeta Mágico.

Mérida Teatro, música, cultura urbana y ballet

La capital extremeña comienza la agenda de eventos del fin de semana con una charla de la psicóloga Esperanza Moreno. La sanitaria visita La Selva Dentro para impartir la charla 'Hay Esperanza, claro que sí' sobre el positivismo y planteará un gran enigma a los asistentes: ¿positivismo sí o no? También el viernes, la Sala Trajano de Mérida ofrece a las 21.00 horas la obra teatral 'Los días de la nieve', protagonizada por Rosario Pardo. Y para acabar el día, música. Jesús Cuervo y los Infiltrados presentan su disco 'Libertad de explosión' en el local Maruja Limón.

El sábado, el Instituto de la Juventud de Extremadura organiza el 'Encuentro Cultura Urbana 2018' que pretende fomentar un encuentro entre los jóvenes extremeños. Habrá mesas de experiencias, talleres y exhibiciones de Street art-graffiti, rap, danzas urbanas, parkour y disciplinas sobre ruedas (skate, BMX y scooter). Y para continuar el sábado, la librería emeritense La Selva Dentro celebra una edición más del Gabinete Salvaje, con Lupus y Pictor, de la Legión VIII Lusitana, que explicarán cómo era la vestimenta en época romana. Y finalizamos el día con el Ballet Nacional Ruso, bajo la dirección de Sergey Radchenko, presenta 'La bella durmiente' en el Palacio de Congresos a las 20.30 horas. También, un año más, SEMES Extremadura celebra el 'Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco' desarrollando talleres de Soporte Vital Básico dirigidos a toda la ciudadanía, en la Plaza de España. Una cita que puede salvar vidas.

El sábado y el domingo, tendrá lugar en Mérida la II edición del Campeonato de Baile Deportivo 'Trofeo Ciudad de Mérida' y 'Trofeo Lusitania (Extremadura)', en el Polideportivo Guadiana.

El domingo es el día dedicado a los peques con la obra de teatro 'El Ministerio de la Tierra'. Será a partir de las 18 horas en la sala Trajano.

Plasencia Teatro, literatura y tapas

La capital del Jerte vive este fin de semana la XV Feria de la Tapa. Bombón de morcilla, fábula de la gamba y la huerta, sonrisas a la fresa, lingote de cochinillo confitado, milhojas de secreto ibérico o huevos casi rotos. Son algunas de las muchas propuestas que la veintena de bares del centro ofrecen hasta el domingo.

El teatro Alkázar de Plasencia acoge, este viernes a partir de las 20.30 horas, la representación de la obra de teatro 'Tres hermanas', bajo la adaptación y dirección de Raúl Tejón. El reparto cuenta con los actores Ana Fernández, Raquel Pérez, Marta Larralde, Emilio Buale y Carles Francino.

También el viernes, Marta Sanz vuelve a la librería La Puerta de Tannhäuser, acompañada por Gonzalo Hidalgo Bayal, y presentará sus dos últimos libros publicados: 'Amor fou' y 'Monstruas y centauras'.

Para terminar la semana con una sonrisa, el teatro Alkázar acoge, a las 19 horas, 'La vida de Brian', por Espacio Trece y dirigido por Francisco Blanco.

Provincia de Badajoz Festivales de teatro, música y marcha rosa

Puebla de la Calzada cierra este fin de semana el Festival Nacional de Teatro Vegas Baja. La iniciativa está organizada por las asociaciones de teatro 'Carazo' y 'Jarancio'.

Este viernes 19 de octubre a las 21.30 horas se representará 'Tus otros hijos no te olvidan', de Albury Producciones. Un día después, este sábado 20 de octubre a las 21.30 horas se pondrá en escena 'El Perro' La obra llega de la mano de Induoteatro Producciones. El domingo será la última obra de este festival y correrá a cargo de Félix Albo con la obra 'Pespuntes'.

Este viernes 19 de octubre continúa en Ribera del Fresno la XV edición del Festival de Teatro 'Meléndez Valdés' con la obra de teatro 'Los Pelópidas'. La cita se enmarca dentro de la programación de actividades que el Ayuntamiento organiza en su 'Otoño cultual'. La representación comenzará a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal.

Con el nombre de 'Noches de Ensueño en Alqueva' la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha unas jornadas dedicadas en su totalidad a acercar el mundo de la astronomía a todas aquellas personas que quieran descubrir los secretos del firmamento de una manera amena y entretenida. El 19 de octubre tendrá lugar en Villanueva del Fresno.

El circuito 'Pasión por el flamenco' llegará este año, entre los meses de septiembre y diciembre, a 15 localidades de la provincia de Badajoz. Dentro de esta iniciativa, este 20 de octubre actuará en la Asociación Cultural 'Vecinos de Hornachos', Nane Ramos. Al toque estará Manolín García.

El Festival de Jazz Itinerante 'Di Jazz' llega a San Vicente de Alcántara. El 20 de octubre en la Casa de la localidad pacense se celebrará un concierto de Joaquín de la Montaña Quartet. Los promotores de Di Jazz, el músico Javier Alcántara y el artista plástico José Manuel Gamero Gil, presentaron este certamen que se pone en marcha por primera vez con el apoyo de la Diputación de Badajoz. Se trata de la primera edición de este festival que trata de acercar este género musical a ocho localidades de la provincia entre los días 22 de septiembre y 10 de noviembre.

Los mayores de 50 años tienen una cita los días 19 y 20 de octubre en la Institución Ferial de Extremadura en Don Benito (Feval) Se celebra la IV edición del Congreso Maduralia, evento dedicado al bienestar y calidad de vida en la madurez.

Además, Villanueva de la Serena acoge este sábado 20 de octubre el concierto 'De pícaros y místicos', a cargo del grupo extremeño Manantial Folk. El evento comenzará a las 21 horas en el Palacio de Congresos. El nuevo espectáculo de grupo mezcla canciones tradicionales con nuevas composiciones de raíz popular.

El domingo tiene lugar también la 'V Marcha Senderista contra el Cáncer Vegas Bajas', organizada por el GSVB (Grupo Senderista Vegas Bajas), a favor de la junta local de la AECC. La marcha, que tendrá lugar este domingo, 21 de octubre, comenzará a concentrarse en la plaza de España dePuebla de la Calzada a partir de las 08.30 horas para dar el pistoletazo de salida a las 9.30 h. La marea rosa realizará un recorrido de 7 kilómetros con parada en Montijo y vuelta hasta el punto de inicio. Esta concentración se caracteriza, sobre todo, por la unión de ambos municipios para alcanzar un mismo propósito: visibilizar la lucha contra esta enfermedad que afecta a tantas personas.

Provincia de Cáceres Teatro, títeres y tapas

El viernes comenzamos nuestras recomendaciones de ocio en Coria. La Compañía Maltravieso Border Scene representará 'Vis a vis', dentro del Programa del Otoño Cultural de Coria. La obra está interpretada Amelia David y Rubén Lanchazo Cobos y está dirigida por Isidro Timón. La cita tendrá lugar el día 19 de octubre en la casa de cultura.

También el viernes, pero en Casar de Cáceres, la compañía Títeres de María Parrato pone en escena, a las 20 horas en la Nave del Duende, el espectáculo 'Palabras de caramelo'.

El sábado, también en la Nave del Duende de Casar de Cáceres, la compañía Teatro das Beiras, de Portugal, pone en escena 'Una donna sola' a las 20.30 horas. El espectáculo está dirigido a público adulto (más de 14 años). Representación enmarcada en el Circuito Ibérico.

La gastronomía, la música y las actividades infantiles se fundirán el sábado en el entorno del edificio multiusos de Navalmoral de la Mata en la primera edición del festival Navalñam. La explanada del multiusos, acondicionada con césped artificial y abundante iluminación, se dividirá en tres áreas: Navalñam, con stands y 'foodtrucks' con distintas tapas; Navalkids, un espacio infantil con hinchables y una carpa para talleres, y Navalmusic, con una programación continuada de conciertos a lo largo de la jornada

El domingo tendrá lugar una ruta senderista por el acueducto de las Herrerías, enclavado en la comarca de Villuercas-Ibores-Jara. La marcha por este singular paisaje de Campillo de Deleitosa tendrá lugar este domingo 21 de octubre. Hay dos recorridos opcionales: uno de 10 kilómetros y dificultad media-baja y otro de 15 y dificultad media.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos