Folk en Plasencia y Poveda lorquiano con tencas en el plato

En este último fin de semana de agosto el Festival de Mérida baja el telón con 'Hipólito' y la provincia de Cáceres celebra 'La Enramá' de Pinofranqueado y 'La Fiesta de la Tenca'

Folk en Plasencia y Poveda lorquiano con tencas en el plato
GONZALO BLÁZQUEZ

Aunque las vacaciones estivales languidecen para muchos, el último fin de semana de agosto llega a la región con una agenda agitada y diversa. Badajoz despide la programación veraniega de 'La Ciudad Encendida' y Mérida baja el telón del Festival de Teatro Clásico con 'Hipólito'. La provincia de Cáceres vivirá un ambiente festivo con varias celebraciones de Interés Turístico Regional y extremeños y visitantes podrán disfrutar de festivales y conciertos para todos los gustos. Destacan las actuaciones de Poveda en Villafranca, Niña Pastori en Valdefuentes y Paco Candela y Maldita Nerea en Trujillo.

Badajoz 'La ciudad encendida' baja las luces

La capital pacense concluye este fin de semana su programa de verano 'La Ciudad Encendida' y lo hace con otra oportunidad de descubrir lo mejor de su versión nocturna con rutas, música en directo y leyendas contadas.

Este viernes se podrá visitar el Fuerte de San Cristóbal hasta las 23.00 horas, que lucirá de manera especial gracias a una iluminación monumental. La 'Hora Azul' en el fuerte incluye música con 'Las Noches de Bohemia' y en la Plaza Alta se podrá disfrutar del espectáculo de luz y sonido 'Mi mejor canción' desde las 22.30 horas.

Tanto el sábado 25 como el domingo 26 de agosto, los monumentos estarán abiertos en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas y durante la noche de 21.00 a 23.00 horas. De nuevo podrán visitarse en este horario el Fuerte de San Cristóbal, la Puerta de Palmas, la Galería de Fusileros, la Torre de Espantaperros, el yacimiento arqueológico del Alpéndiz, y las torres de los Acevedos y Santa María, cuya apertura ha despertado un gran interés este verano.

Además, para conocer historias y leyendas de algunos monumentos, hay programada una ruta guiada a las 10.30 horas del sábado desde la Puerta de Palmas.

La noche del sábado incluye el 'Despertar de los sentidos' en la Alcazaba con música en directo. De nuevo estarán presentes el grupo de 'Las Noches de Bohemia' a partir de las 21.45 horas y la visita guiada 'Deja te que cuente' a las 22.00 horas titulada 'Batallas, almas, poesías y luces', que partirá desde el Baluarte de Santiago. La noche se cierra en la Plaza Alta con un espectáculo de luz y sonido a las 22.30 horas.

Este sábado la Terraza del Teatro López de Ayala acoge la proyección de diferentes películas en un evento que permanecerá hasta el 30 de agosto.

También hay oportunidad de disfrutar de otro tipo de música. Balta Cano actúa este viernes en 'La Chimenea Art Market' (Joaquín Costa, 16) desde las 22.00 horas. El artista presentará su disco 'Analogía Punta'.

Mérida La tragedia de 'Hipólito' cierra el Festival de Teatro Clásico

Hipólito de Eurípides baja el telón del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Se puede disfrutar de esta última representación hasta el domingo 26. La obra trata el amor imposible entre Hipólito y Fedra. El orgien de una tragedia en la se sucederán numerosos acontecimientos. El reparto cuenta con el actor extremeño Alberto Amarilla, Camila Almeda, José A. Lucía, Cristina Gallego, Amelia David, Mamen Godoy o Rubén Lanchazo, Rull Delgado, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Guadalupe Fernández, Estefanía Ramírez y Sara Jiménez.

Otro evento que se llega a su fin es el pasacalles 'Los sueños de Hércules'. El espectáculo recorrerá diferentes calles de la capital autonómica el sábado y el domingo.

Cáceres Música de Sudamérica

En Cáceres sonarán ritmos musicales del otro lado del charco. Los mexicanos Mr Vladi y B2B Sanchez Soung animarán el espacio Mastropiero Gastrobar y Jardín. El concierto comenzará a las 23.00 horas del viernes. El mismo día el brasileño Breno Fernandes actúa en directo en el bar 'La Mentirosa' situado en la Plaza de Santiago a las 21.45 horas.

Plasencia 'Festival Internacional de Folk'

El recinto amurallado de Torre Lucía acoge desde el jueves la XXIII edición del 'Festival Internacional de Folk'. El viernes 24 será el turno para tres agrupaciones, entre los que hay presencia extremeña con el grupo 'El Pellujancanu',un conjunto de cinco extremeños que interpretarán su estilo de folk más tradicional desde las 21.30 horas.

Posteriormente llegarán otros como Óscar Ibañez y Tribo o Antonio Zambrujo, quien interpretará su característico Fado portugués. Para concluir este evento estarán presentes los grupos de 'Cerandeo', 'Stormy Mondays'y Babylon Circus'. Además, durante ese día habrá oportunidad de disfrutar de un concierto didáctico a cargo de Jorge Arribas en el Centro Cultural 'Las Claras' como también de un taller de baile 'country' con el grupo Plantagenet como protagonista. Esta cita tendrá lugar en el parque de la Isla.

La ciudad también albergará el concierto del grupo placentino 'Raindrops'. La actuación será en el Teatro Alkázar el viernes 24 desde las 23.00 horas.

Provincia de Badajoz Fiestas en honor a San Bartolomé

Villanueva de la Serena celebra sus fiestas en honor a San Bartolomé Apóstol los días 24, 25 y 26 de agosto. El festejo destaca por su tradicional concurso de sandías y melones 'Rufino Pineda Mendoza', que el sábado alcanza su 57 edición. También ese mismo día se desarrolla en la localidad serona el 'Serena Festival' con más de 10 horas de música ininterrumpida. Destacan los grupos 'The Mad Wolves', German, Roberto Corrales, Alba Álamo y R. Ayuso. El día previo, el viernes, cuenta con un 'Festival de Flamenco' entre los que destacan los cantaores Virginia González, Miguel Pinedo o la joven promesa Héctor Sierra.

Jerez de los Caballeros también ha iniciado sus fiestas en honor a San Bartolomé. Tras haber celebrado la clásica salida del diablo, el viernes 24 continúa su programa con diferentes eventos.

La localidad pacense de Berlanga también festejará su feria este fin de semana, mientras Quintana de la Serena despide sus celebraciones de agosto el día 26 con diferentes actividades.

Valencia del Ventoso albergará la V Feria Medieval con motivo de sus fiestas, que se celebran desde el viernes 24 al domingo 26. Se han programado juegos tradicionales, pasacalles y espectáculos de fuego.

Poveda actúa en Villafranca

Diferentes estilos musicales animarán la provincia pacense a modo de conciertos. El flamenco llega a Villafranca de los Barros de la mano del artista Miguel Poveda, quien presentará su nuevo disco 'Enlorquecido'. La cita es el sábado 25 de agosto y las entradas se pueden adquirir con descuento a través de Oferplan. El concierto comenzará a las 23.00 horas en el auditorio de la plaza de toros.

El rock se apodera de la noche en las fiestas de Berlanga con la actuación del 'Chinotazo' y el viernes 24 la diversidad de géneros llega a los Santos de Maimona gracias al grupo 'Black Soul'.

El programa 'Plazas en movimiento' continúa con su programación de Zafra. El viernes 24 estará en los alrededores de la residencia de mayores la cantante Merche Rico desde las 21.15 horas.

A nivel artístico, el municipio pacense de Alburquerque inicia el domingo 26 un nuevo formato de 'Microresidencias Artísticas'. Es un evento destinado al desarrollo de las prácticas artísticas como un medio para la convivencia y la solidaridad de las comunidades en el mundo rural. La actividad se prolongará hasta el 2 de septiembre.

En este último fin de semana de agosto tampoco faltarán ocasiones para disfrutar de la gastronomía extremeña. Guadiana del Caudillo celebra el sábado 25 la 'XIV Jornada del Tomate', en la que las asociaciones del pueblo elaborarán diferentes platos con el fruto rojo como protagonista.

En el ámbito deportivo y aprovechando el periodo estival, San Vicente de Alcántara ofrece la opción de poder participar en su VI Torneo de Voley playa. La competición se desarrolla este viernes 24 de agosto.

Provincia de Cáceres 'La Enramá' y 'La Tenca' animan la región

La provincia cacereña volverá a disfrutar con intensidad dos fiestas de Interés Regional muy arraigadas. La primera es 'La Enramá' de Pinofranqueado, que ha iniciado este jueves 23. Declarada de 'Interés Turístico Regional', el festejo hurdano consiste en el emparejamiento temporal de mozos y mozas solteros del pueblo con el objetivo de facilitar futuros noviazgos.

La celebración comienza con el sorteo que propicia el vínculo entre mozos y mozas. El sábado 25 tienen lugar los preparativos, donde los hombres se desplazarán por las calles del municipio acompañados del tamborilero en busca de su pareja en suerte. En la misma puerta de su casa, la moza le coloca al novio la 'Enramá' (ramillete elaborado a base de flores y juncos silvestres). La expedición recorrerá todo el pueblo hasta que todas las mozas hayan sido recogidas por ellos. A partir de ahí, el festejo concluye con el tradicional baile de la Jota del Arco, considerado como uno de los momentos más bonitos de la celebración.

Otra festividad con notable trascendencia gastronómica es 'La Fiesta de la Tenca', la cual tiene como fecha este sábado 25 de agosto. Proclamada de 'Interés Turístico Gastronómico en Extremadura', se celebra cada año en una localidad diferente de las que configuran la mancomunidad Tajo-Salor-Almonte. Esta edición tiene lugar en Casar de Cáceres, siendo designada por quinta ocasión.

En el encuentro, además de poder degustar las famosas tencas, se podrá disfrutar de concursos, visitas turísticas, exposiciones o actividades enfocadas al entretenimiento de mayores y pequeños. Como colofón, por la noche tendrá lugar la entrega de la 'Tenca de Oro'.

Por otro lado, las fiestas en Bohonal de Ibor llegan a su fin el domingo 26. Habrá verbenas, donde el sábado 25 estarán acompañadas de la música del grupo 'La Factoría'.

'Encuentros de Montánchez' Paco Montalvo y 'Los Gemelos'

Un año más, los 'Encuentros de Montánchez' están presentes en la región. Llevan en marcha desde este miércoles y continúan su programación este fin de semana cargada de numerosos eventos. El viernes 24 destaca la actuación del violinista Paco Montalvo, que amenizará con su música al castillo del municipio desde las 22.00 horas.

Vistas del castillo de Montánchez:: HOY
Vistas del castillo de Montánchez:: HOY

El sábado 25 está organizada una visita guiada a la fortaleza y talleres con diferentes finalidades. Por la noche se llevará a cabo la entrega de premios literarios 'Villa de Montánchez' seguida de la representación teatral de 'Los Gemelos'. El evento clausura el domingo con una exposición de coches catalogada como 'Superpatrulla' en la Plaza de España de la localidad.

En Montánchez se podrá disfrutar de la música del violinista Paco Montalvo y la obra 'Los Gemelos'.
En Montánchez se podrá disfrutar de la música del violinista Paco Montalvo y la obra 'Los Gemelos'.

Rock a modo de festival

El rock protagoniza el cartel de festivales musicales este fin de semana. El municipio de Coria alberga este viernes 24 la segunda edición del Cauria Rock. Actuarán cuatro grupos: Amenoskuarto, 'La Vallekana' (Sound System), Noxfilia y Batracio. Las actuaciones empiezan a las 22.00 prolongándose hasta las 03.00 horas de la madrugada. Este modelo de música también estará presente en la localidad de Torre de San Miguel el viernes 24 de agosto con diferentes actuaciones.

Flamenco Paco Candela y Niña Pastori

Los conciertos contarán con caras conocidas durante estos días. El castillo de Trujillo será el escenario protagonista de dos actuaciones. El sábado 25 bailará a ritmo de flamenco con Paco Candela y el domingo 26 disfrutará de la música de Maldita Nerea desde las 22.30 horas.

Paco Candela y Maldita Nerea sonarán en el castillo de Trujillo.
Paco Candela y Maldita Nerea sonarán en el castillo de Trujillo.

Otras artistas reconocidas como Niña Pastori y Karen Méndez estarán en la localidades de Valdefuentes y Pinofranqueado respectivamente el sábado 25. Por su parte, el cantante Balta Cano estará en la localidad de Jerte ese mismo día.

Baños de Montemayor disfrutará del grupo musical Alkonétara-Folk el domingo 26 y Malpartida de Plasencia acoge una noche de música electrónica con la presencia de tres Dj's.

El municipio de Navaconcejo acoge desde el jueves 23 hasta el domingo 26 la segunda edición del Festival de las Flores del Valle del Jerte . Habrá actividades musicales, teatrales o espectáculos en forma de pasacalles.

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Rural y Medioambiental en diferentes zonas de la Sierra de Gata está en marcha desde este miércoles y realizará proyecciones hasta el sábado 25. Ofrece la posibilidad de disfrutar de diversas obras cinematográficas, documentales y entregas de premios.

Deporte: rutas a pie y en bici

En la provincia de Cáceres se disputan diferentes rutas organizadas. El municipio de Moraleja ofrece la oportunidad de poder disfrutar de la luna llena en su espacio natural de el Chorreón. Malpartida de Cáceres prevé un recorrido nocturno de 13 kilómetros que culminará con la observación de la luna acompañada de historias y supersticiones de la misma, a su vez que Baños de Montemayor organiza el trayecto 'Dos Comunidades' con final en el Puerto de Béjar de la región salmantina.

Los aficionados a la bicicleta tendrán varias citas el domingo 26. En la provincia de Badajoz, Monesterio celebra la IX Ruta Cicloturista Jamón 'Memorial José Luis Quiterio' y, en la de Cáceres, Casar organiza la I Ruta BTT Mancomunidad. A nivel de competición, Moraleja acoge el 'Campeonato de Extremadura Btt XCM'.

Consulta más planes en la Agenda de HOY.