Imágenes de los sobres del PSOE a Ábalos y Koldo del sumario R.C:

La Audiencia investigará los pagos del PSOE a Ábalos y Koldo y las supuestas bolsas de dinero en Ferraz

El Supremo instó al juez Moreno a indagar tras advertir de que ni el partido ni su exgerente habían aclarado el origen de esas cantidades en metálico

Jueves, 6 de noviembre 2025, 14:11

Los sobres, pero también las supuestas bolsas cargadas de billetes. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor primigenio del 'caso Koldo' que ha ... acabado en el Tribunal Supremo, ha decidió abrir un pieza separada para impulsar una doble investigación sobre la caja del PSOE.

Publicidad

Por un lado, el magistrado pretende aclarar los pagos opacos en metálico que el partido efectuó a su ex número tres y exministro, José Luis Ábalos, y al asesor de éste, Koldo García, y que según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no tienen «respaldo documental» en la contabilidad remitida al Supremo por Ferraz. Se trata de 32.000 euros entregados a ambos entre 2017 y 2021, cuando el primero ejercía como secretario de Organización del partido y también como máximo responsable del Ministerio de Transportes. Por otro, Moreno quiere verificar qué hay de cierto en la denuncia de una exsocia -Carmen Pano- del señalado como conseguidor de la presunta trama corrupta, Víctor de Aldama, la cual ha declarado en sede judicial que llevó al cuartel general socialista en Madrid 90.000 euros en metálico. Y que, de acreditarse, apuntaría a una supuesta financiación irregular de la formación que dirige Pedro Sánchez.

Moreno abre ahora una «pieza separada» tanto sobre los sobres con el emblema del PSOE llenos de efectivo detectados por la UCO como sobre las dos supuestas bolsas cargadas con 90.000 euros que la empresaria Pano afirma que dejó en Ferraz. Lo hace después de que el magistrado Leopoldo Puente, el instructor en el Supremo de la causa por posible corrupción que salpica al PSOE, instara el pasado viernes a los juzgados centrales de la calle Génova a indagar en esa doble vía. Todo ello, después de que las explicaciones del propio partido y de su exdirector gerente, Mariano Moreno, no convencieran al magistrado del alto tribunal, quién llegó a insinuar que el descontrol en la caja de Ferraz pudo haber facilitado que los dos imputados blanquearan dinero ilícito.

Según la resolución a la que tuvo acceso este periódico, entre la documentación enviada por el Supremo y ahora incorporada a esta pieza incoada en la Audiencia se incluyen las declaraciones prestadas ante el primer tribunal por Moreno; la de Celia Rodríguez, que era la secretaria de Ferraz encargada de repartir los sobres destinados, según los socialistas, a abonar gastos de representación; y el testimonio de Pano, la socia de De Aldama que asegura haber entregado esos 90.000 euros en bolsas en Ferraz.

Publicidad

Esas manifestaciones, que la también investigada por el fraude fiscal millonario de los hidrocarburos reiteró en su momento ante el juez competente y ante la comisión de investigación del Senado, apuntarían a una supuesta financiación irregular del PSOE. El 25 de febrero, Pano declaró ante Puente que en octubre 2020, con Ábalos aún en la Secretaría de Organización de los socialistas y al frente del ministerio, se desplazó en dos ocasiones a Ferraz para entregar sendas bolsas cargadas con los mencionados 90.000 euros por orden de De Aldama. Un relato que este último niega.

Pano, madre de una exnovia de De Aldama, dijo desconocer el destino final que tenía ese dinero. Según su declaración, ella misma llevó 45.000 euros al despacho del conseguidor en la calle Alfonso XII de Madrid procedentes de la mano derecha de éste, Claudio Rivas, quien está imputado igualmente en el presunto fraude fiscal en la gestión de hidrocarburos.

Publicidad

Segunda planta

En esa primera ocasión y tal y como detalló ella misma al prestar testimonio, Pano llegó a la sede federal de los socialistas en un taxi contratado por el empresario, se identificó en el puesto de seguridad y el vigilante que franqueaba la entrada la acompañó en ascensor hasta la segunda planta. Allí hizo la entrega del efectivo a un varón que no conocía y al que tampoco ha podido identificar. Según explicó al juez Puente en febrero, la testigo repitió la misma operación días después, a finales de octubre de 2020, cuando de nuevo hizo una entrega de 45.000 euros de parte de Rivas a De Aldama.

En esta pieza separada, además de los testimonios de Moreno, Rodríguez y Pano, el titular del Juzgado Central de Instrucción 2 también ha incluido el 'dossier' que el PSOE envió a Puente como contestación al informe de la UCO del 8 de octubre. Ese fue el informe que destapó los pagos en 'cash' a Ábalos y Koldo sin respaldo documental en los asientos oficiales del partido. Informe que también ha pasado a engrosar este nuevo sumario.

Publicidad

Moreno, además, ha acordado dar traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en la causa de la apertura de la pieza separada y de la documentación correspondiente. La postura de Anticorrupción en este asunto será clave ya que, por primera vez el Ministerio Público tendrá que manifestar si ve sombras de irregularidades o no en las cuentas del PSOE o en sus fórmulas de realizar pagos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad