Ver fotos
El público responde al programa de Emerita Lvdica
La lucha de gladiadores en el Anfiteatro puso el acento en una fiesta que llenó las calles y trasciende más allá de los recreacionistas
Si algo quedó claro este sábado es que Emerita Lvdica trasciende ya a los recreacionistas y a los aficionados al mundo romano.
Los eventos en la Alcazaba, el Anfiteatro, el Museo y por supuesto, del Templo de Diana, estuvieron durante toda la jornada arropados por el público, cada vez más participativo con vestuario de la época de la fundación de la colonia.
El epicentro fue el Templo de Diana, pero hubo también expectación por ver la gladiatura que empezó pasada la siete de la tarde en el Anfiteatro Romano.
Los gladiadores de ludus de Emerita Antiqva, Antiqvi Mores, Asociación Cultural Cruz de Mayo, Lucius Spiculus y Lvdvs Saguntum Civitas recrearon una contienda cuerpo a cuerpo similar a la que había en el Anfiteatro hace dos mil años.
Simularon enfrentamientos con movimientos y comportamientos crueles propios de estos juegos.
Las gradas se llenaron de público. La invitaciones para asistir se agotaron pronto en la oficina de turismo de la Sala Decumanus.
Por la manaña, en la Alcazaba hubo una castra romana emulando las que hacían los integrantes de la Legio X que fundaron la ciudad.
El objetivo de la castra fue explicar al público la vida militar y el uso de las armas de los legionarios.
De esta recreación se encargaron Ara Concordiae, Tanit Divulgación Histórica y Lvporvm Celtiberiae Levkoni.
Los integrantes de Legio V estuvieron en la Plaza de la Constitución.
Los visitantes asistieron a escenas de la vida cotidiana en los campamentos que se formaban antes de la conquista de territorios. Emerita Antiqua escenificó lo que podía ser una mañana habitual en un campamento.
En el Templo de Diana, Emerita Antiqua explicó, por ejemplo, como era la medicina que practicaban los romanos y los utensilios que utilizaban.
Gallaecia Viva se encargó de contar a los niños como eran algunos de los juegos infantiles en la colonia.
En el Museo Nacional de Arte Romano Ara Concordiae representó el trabajo en un taller de hilado.
Agenda para el domingo
-
11-22 horas Apertura de los dos mercados romanos. El del Templo de Diana y el de la plaza de la Constitución
-
12.30 horas Danza Agrícola. Danza en honor de la diosa Ceres para propiciar buenas cosechas. Asociación Emerita Antiqua en el Templo de Diana.
-
13 horas Subasta pública de esclavos procedentes de la Hispania romana en el Templo de Diana.
-
13 horas Historias y Leyendas en Femenino. Narraciones dramáticas de mitos femeninos grecoromanos. Asociación Ara Concordiae en el Museo Nacional de Arte Romano
-
20 horas Representación teatral. Lo que los héroes nos enseñan. Viaje dramatizado por tres personajes heroicos a través de sus autores: Orestes según Eurípides, Heracles según Sófocles y Prometeo según Esquilo. Asociación Emerita Antiqua. Templo de Diana.
-
21.15 horas Pasarela Romana. Desfile de indumentaria en el Templo de Diana.
A medio día sorprendió al público el desfile esclavos, que pasó por la calles del centro abriendo paso entre la gente y llevando en fila a los siervos como si fueran mercancía.
Después los llevaron al Templo de Diana para hacer una subasta pública de esclavos. Pregonaron los atributos que los propietarios exponían a los posibles compradores.
En esta venta pública participaron casi todas las asociaciones que forman Emerita Lvdica: Emerita Antiqva, Sagvtvm Civitas, Antiqua Clio, Romanos de Ubrique, Clan del Toro, Trebas Galaicas, Legion IV Macedónica, Hondero Balear, Lacinia Gladiatoria Hispánica y Legio VI Vitrix.
A esa hora, el Templo de Diana y el triángulo que forman la calle Santa Eulalia y el acceso al Museo alcanzó ya un ambiente completamente festivo. El público ocupó las terrazas y los veladores de hostelería.
Turistas que iniciaban su fin de semana largo se mezclaron con familias de Mérida que se sumaron a las recreaciones.
Y en una fiesta que se nutre de la huella romana no faltaron tampoco las ceremonias religiosas. Sagvntvm Civitas hizo una ofrenda de vino a la diosa Diana.
El broche al sábado lo puso la representación de Tito Andrónico en el Teatro Romano. Fue uno de los estrenos más aplaudidos en el Festival del 2019.
Es la primera vez que el Festival de Teatro se suma a la programación oficial de Emerita Lvdica.
Emerita Ludica, en imágenes
-
La galería que acompaña a esta información está patrocinada por el Ayuntamiento de Mérida