Simulación de los cadáveres de Gaza junto al acueducto de Los Milagros. J. M. Romero

Una gran bandera, lecturas y música en apoyo al pueblo palestino

El acueducto de Los Milagros se convierte en el escenario para clamar contra la masacre en Gaza, con la simulación de un cementerio repleto de cadáveres

Miércoles, 23 de julio 2025

Iba a ser desde el cielo y desde la tierra. Y lo fue, aunque con vaivenes. Primero se contempló un globo aerostático, luego se rechazó ... y finalmente, casi cuando no había luz, voló. Era el acto organizado en la tarde del jueves por la plataforma ciudadana Mérida con Palestina puso exclusivamente los pies en el suelo. Fue una cita con decenas de personas. Escuchando música y poemas pero también simulando la muerte que casi a diario asola a los habitantes de la franja de Gaza. La plataforma celebró este jueves un acto de solidaridad con Palestina que incluyó una gran bandera de 15 metros, la lectura de poemas y de un manifiesto y actuaciones musicales. El escenario, el acueducto de Los Milagros, pasadas las ocho de la tarde.

Publicidad

Fue un acto para mostrar «el firme compromiso de la ciudadanía emeritense y de Extremadura con la defensa del derecho a vivir en paz del pueblo palestino». Para visibilizar, dijeron los organizadores, «la voluntad de existir y resistir de un pueblo que ha sufrido décadas de ocupación, exilio, apartheid, violaciones a los derechos humanos y genocidio por parte de Israel».

El césped del valle del Albarregas, junto al acueducto de Los Milagros, se convirtió durante unos segundos en un cementerio en el que un grupo amplio de personas se quedaron inmóviles, en silencio, simulando los cadáveres de Gaza. Ahí se desplegó la gran bandera palestina que debía haber sido mostrada desde el globo que no pudo volar. Se cumplió el guion previsto del acto para proceder a la lectura de varios poemas y actuaciones musicales porque «el arte es un vehículo de solidaridad internacional. Queremos recordar al pueblo Palestino que no está solo y que encontrará apoyo».

Igualmente se leyó un manifiesto en un acto que se prolongó aproximadamente durante una hora en la zona ajardinada del valle del arroyo Albarregas situada junto a la avenida Vía de la Plata.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad