El Año Jubilar Eulaliense arranca con 300.000 euros del Ayuntamiento
El evento religioso empezará con la apertura de la Puerta Santa el 10 de diciembre, un videomaping y un concierto de la Orquesta y los coros de la ciudad
A. Gilgado
Lunes, 27 de noviembre 2023, 20:52
El Año Jubilar Eulaliense arranca en dos semanas y ya ha cerrado el Ayuntamiento con la asociación de la Mártir el programa de apertura.
Publicidad
El ... presupuesto inicial es de 300.000 euros según explicó el alcalde. Con este dinero se ha contratado a una unión de empresas por algo más de 200.000 para que se encarguen de la publicidad, impresión de material promocional, marketing y organización de los eventos.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, explicó que estos 300.000 euros forman la primera parte de la aportación municipal al Año Jubilar y que se irán sumando más dinero en los próximos meses.
Entre lo novedoso de este inicio destaca la instalación de un mural en la fachada de la Puerta de la Villa de la muralista Luisa Díaz Liviano utilizando la técnica del mosaico y la celebración de un espectáculo inaugural, el 10 de diciembre, con la proyección de un videomapping en la fachada de la Basílica. También habrá luego un concierto de la Orquesta Ciudad de Mérida acompañada por varios coros de la ciudad.
Publicidad
Entre los actos religiosos, el oficial será la apertura de la Puerta Santa y la misa oficial del día 10 con sacerdotes de la ciudad y el obispo. Tanto la salida de la imagen el 9 por la noche como la entrada en la Basílica el 10 tendrán en esta ocasión más relevancia con piroctenia y luces.
Es habitual que los fieles despidan y reciban a la patrona con fuegos artificiales, pero incidirán más en este momento simbólico para los peregrinos porque inician desde la Basílica un calendario con la esperanza de recibir a mucha gente en los próximos meses.
Publicidad
Para el 10 por la mañana también han organizado la petalada en el atrio y luego habrá la simbólica apertura de una pitarra de vino, una costumbre con mucho arraigo en Mérida en otra época pero que ya prácticamente se ha perdido.
Antes de final de año mostrarán un antiguo traje y manto de Santa Eulalia, en seda y plata, que una familia portuguesa cedió en el siglo dieciocho a la imagen.
Lo ha restaurado un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia y esperan exponer el resultado en los próximos días. También ha invertido dinero el Ayuntamiento en colocar en las principales entradas a la ciudad, paneles con la leyenda 'Bienvenidos a Mérida, cuna del cristianismo hispano'. Y dentro de la ciudad señalizarán con placas de mosaicos cada una de las paradas del vía martyrum: Desde el Puente Romano hasta la Basílica de Santa Eulalia.
Publicidad
El Año Jubilar Eulaliense se gestó en 2017 cuando el Ayuntamiento y la Asociación empezaron a reivindicar el pasado de Mérida como eje del cristianismo. Incluso pusieron en marcha una oficina técnica que recopilara información y promocionara la figura de la Mártir entre las parroquias. El objetivo ahora es involucrar también a los vecinos en lo que representa el evento religioso para la ciudad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión