La UME homenajea al cabo Alberto Guisado, fallecido en el incendio de Sierra de Gata de 2012
La Unidad Militar de Emergencias recuerda cada año en un acto al toledano, que perdió la vida el 4 de agosto de 2012 en un accidente mientras participaba en las labores de extinción del fuego
La Unidad Militar de Emergencias llevó a cabo ayer el acto anual de homenaje al cabo primero Alberto Guisado Majano, que perdió la vida en la extinción de un incendio forestal en la Sierra de Gata hace trece años. «Siempre en nuestra memoria. Hoy, como cada año, le recordamos junto a sus familiares con este homenaje de sus compañeros del Primer Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias»,
Publicidad
Ocurrió durante la tarde del sábado 4 de agosto de 2012. El fuego arrasaba mil hectáreas de frondoso pinar entre los pueblos de Gata, Villasbuenas de Gata y Torre de Don Miguel. Sobre las cinco y media, un camión de bomberos realizaba misiones de ataque directo al fuego a los distintos focos del incendio, que ya estaba controlado. Dentro viajaban tres militares de la UME. Cuando atravesaron la Cruz de la Piedra, un punto especialmente abrupto de la sierra, el vehículo volcó y cayó ladera abajo durante aproximadamente 300 metros.
Alberto resultó herido grave mientras que sus dos compañeros sufrieron heridas leves. Fue trasladado al Hospital Universitario de Badajoz, entonces Infanta Cristina, donde murió tan solo unas horas después. Tenía 33 años y era padre de un niño.
La autopsia se realizó en el Instituto de Medicina Legal de Cáceres y posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde se instaló la capilla ardiente y se realizó un acto de homenaje.
Durante la ceremonia el ministro de Defensa, Pedro Morenés, le impuso la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo. Al acto acudieron numerosas autoridades civiles y militares, entre ellas el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, el Director General de Protección Civil y Emergencias, los jefes de Estado Mayor de Tierra, Armada y Aire así como representantes de las comunidades autónomas de Extremadura, Madrid y Murcia.
Publicidad
Posteriormente fue enterrado en su localidad de residencia, el municipio toledano de Villasquilla. Durante el funeral, el Director General de Protección Civil y Emergencias, Juan Diaz Cruz, le impuso la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de oro y con distintivo rojo.
Guisado, que pertenecía al Ejército de Tierra, ingresó en las Fuerzas Armadas en 1996 y había participado en la extinción de numerosos incendios forestales desde marzo de 2007, cuando fue destinado al Primer Batallón de Intervención de Emergencias desde marzo de 2007. Además, había participado en misiones en el exterior, por ejemplo en Kosovo y Afganistán. También formaba parte del equipo de búsqueda y rescate urbano de la UME y participó en la operación de ayuda humanitaria tras el terremoto de Haití en 2010. Tenía la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, Medalla OTAN de la ISAF y Medalla OTAN de Kosovo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión