Borrar
Imagen de archivo de bañistas en la piscina de Campanario. HOY
Pueblos sin piscinas este verano

Pueblos sin piscinas este verano

Casi un centenar de localidades de la provincia de Badajoz han anunciado que no abrirán estos espacios ante la dificultad de cumplir las medidas de seguridad como el distanciamiento, las exigencias de desinfección y la limitación de aforo en el agua

Tania Agúndez

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de mayo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calor se ha anticipado y Extremadura registra en plena primavera temperaturas más propias de julio y agosto. Muchos echan de menos estos días poder pegarse un baño en alguna piscina, pero todo indica a que más de uno va a tener que acostumbrarse a esta situación ya que se espera un verano sin piscinas públicas en muchos pueblos extremeños. La medida se toma ante la situación de crisis sanitaria generada por la expansión de la COVID-19 y obligará a los vecinos de muchas localidades a buscar alternativas para poder refrescarse en las calurosas jornadas de este verano.

Durante los últimos días casi un centenar de municipios de la provincia de Badajoz han comunicado que no abrirán estas instalaciones municipales debido a que resulta complejo para muchas administraciones locales garantizar las medidas de seguridad requeridas en estos espacios públicos. Hay que tener en cuenta que se trata de zonas públicas donde se concentran gran cantidad de usuarios, lo que las convierten en lugares susceptibles de contagio y propagación del virus. Así, ante la dificultad de mantener el distanciamiento en las piscinas, controlar la limitación de aforo tanto dentro del agua como en otras zonas de las instalaciones y cumplir las exigencias de desinfección y limpieza de las distintas áreas, muchas localidades han optado por no abrirlas.

Hay que tener en cuenta, además, que durante las vacaciones estivales muchos municipios extremeños reciben visitantes de toda España y del extranjero que regresan durante estos meses para pasar el verano con familiares y amigos.

Los alcaldes de pueblos de la Mancomunidad Centro, la Mancomunidad Río Bodión, la Mancomunidad Sierra Suroeste, la de Tierra de Barros-Río Matachel, la Campiña Sur, las Vegas Bajas, la comarca de Olivenza así como de las Vegas Altas, La Serena y Siberia han acordado mantener cerradas las piscinas este verano ante el riesgo de contagio por COVID-19.

Casi una veintena de pueblos de las Vegas Altas, La Serena y Siberia han anunciado ya que las piscinas no abrirán sus puertas. Concretamente los municipios son los de Campanario, La Coronada, Gargáligas, Guareña, La Haba, Hernán Cortés, Magacela, Mengabril, Navalvillar de Pela, Ruecas, El Torviscal, Valdehornillos, Valdivia, Vivares y Zurbarán. Además, los municipios de Entrerríos y Orellana de la Sierra se han sumado también a este acuerdo. Para los responsables municipales, aseguran, garantizar la salud de los vecinos e impedir posibles contagios es fundamental. Con el cierre de estos espacio evitan, además, que se produzca el «efecto llamada» de otras localidades vecinas que también han optado por no abrir sus piscinas.

La misma medida se pondrá en marcha en los pueblos que forman la Mancomunidad Integral Sierra Suroeste. «Se trata de una decisión difícil, pero irremediable, debido a la necesidad de reducir al máximo la posibilidad de contagios y nuevos rebrotes del coronavirus», ha explicado a través de una nota de prensa el presidente de la Mancomunidad Manuel Naharro Gata. Así, las piscinas municipales de Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle de Santa Ana y Zahínos permanecerán cerradas durante la temporada de verano. «Continúan existiendo muchas dudas, incluso para las autoridades sanitarias y para los expertos, sobre la expansión y contagio del COVID-19, por lo que resulta extremadamente necesario implementar medidas de seguridad que disminuyan la transmisión del mismo», ha indicado.

Los pueblos de la Mancomunidad Centro estarán en la misma situación. Los municipios que no abrirán sus instalaciones municipales son Alange, Arroyo de San Serván, Calamonte, Mirandilla, Oliva de Mérida, San Pedro de Mérida, Trujillanos, Villagonzalo y La Zarza.

Los ayuntamientos de la Mancomunidad de Vegas Bajas también han decidido mantener cerradas sus piscinas. Esta medida afecta a los municipios de Montijo, Puebla de la Calzada, Valdelacalzada, Guadiana, La Garrovilla, Lobón, Pueblonuevo del Guadiana y Esparragalejo. Desde la comunidad alegan la dificultad de cumplir el protocolo hecho público por las autoridades sanitarias el pasado día 14. «Dicho protocolo establece una serie de medidas que imposibilitan prestar un servicio de apertura seguro para los usuarios».

Del mismo modo procederán los Consistorios de la Comarca de Olivenza, que incluye a Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno. «Lo verdaderamente prioritario es proteger, en la medida de lo posible, la salud de los vecinos».

Los Ayuntamientos de las localidades pertenecientes a la Mancomunidad Río Bodión han decidido de forma consensuada este martes no abrir tampoco sus piscinas. Así, no se pondrán en funcionamiento las instalaciones de Alconera, Atalaya, Burguillos del Cerro, Calzadilla de los Barros, Feria, Fuente del Maestre, La Lapa, La Morera, La Parra, Los Santos de Maimona, Medina de las Torres, Puebla de Sanche Pérez, Valencia del Ventoso, Valverde de Burguillos y Zafra.

«El cumplimiento estricto de las exigencias que la normativa actual impone para la apertura y mantenimiento de estos espacios hace recomendable optar por la no apertura. Es la mejor manera de salvaguardar la salud pública y el bienestar de la ciudadanía», indica la entidad en un comunicado de prensa.

Asimismo, estos mismo Consistorios han comunicado que las fiestas patronales que se celebran en verano no van a poder festejarse como en años anteriores. De hecho, las administraciones locales se verán obligadas a plantear de otro modo estas fiestas, atendiendo a las medidas que se recogen en la normativa vigente aprobada con el objetivo de evitar la expansión del virus.

Idéntica decisión tomaron también este martes los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad de municipios Tierra de Barros-Río Matachel. Así, los pueblos de Hinojosa, Puebla de la Reina, Hornachos, Ribera del Fresno y Villafranca de los Barros, también han optado por mantener cerradas sus piscinas este verano. «Hay que tener en cuenta el bajo porcentaje de población que tiene anticuerpos, un hecho que sumado al aumento de los desplazamientos a los pueblos de población foránea en temporada estival, puede suponer una elevada exposición de nuestros vecinos. Para todos los alcaldes lo prioiritario en estos momentos es proteger, en la medida de lo posible, la salud de nuestros ciudadanos», argumentan desde esta entidad. El objetivo de esta medida, añaden, es reducir al máximo la situación de riesgo potencial de contagio.

Los alcaldes de la Campiña Sur también han anunciado que este verano no se procederá a la apertura de las piscinas municipales. Como ocurre en otros lugares, a pesar de reducir el aforo al 50%, los ayuntamientos no se encuentran «en condiciones de garantizar la seguridad ante un posible contagio entre los bañistas». Los alcaldes que han firmado el escrito mencionan que les ha costado tomar una decisión que resulta «dolorosa» y que puede llegar a ser hasta «impopular», pero que ante la temeridad e irresponsabilidad se ha optado por la «prudencia». Una veintena de localidades se han sumado a esta propuesta: Ahillones, Berlanga, Casas de Reina, Fuente del Arco, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llera, Llerena, Maguilla, Malcocinado, Peraleda del Zaucejo, Puebla del Maestre, Reina, Retamal de Llerena, Trasierra, Usagre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena y Villagarcía de la Torre.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra ha hecho pública también en una nota informativa su decisión de mantener cerrada la piscina municipal. Tras varias semanas de estudio, el Consistorio daba a conocer esta decisión a finales de la semana pasada aludiendo a la prevención de posibles contagios por coronavirus en esta instalación pública.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios