La obra del túnel de Terzuelo del AVE concluirá este año
El delegado del Gobierno afirma que los trabajos de plataforma entre Plasencia y Talayuela estarán terminados en 2028
El túnel de la Dehesa de Terzuelo, una de las principales obras singulares de la línea de alta velocidad entre Talayuela y Plasencia, ... estará terminado este año. Con 1.435 metros de longitud, forma parte del tramo Plasencia-Malpartida de Plasencia, de diez kilómetros de longitud, al que se destina una inversión de 80 millones de euros.
Publicidad
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, añadió este martes en una visita a estos trabajos que las obras de los 68 kilómetros de plataforma de alta velocidad entre Plasencia y el límite de la provincia con Toledo estarán concluidas en 2028.
La puesta en servicio aún no tiene fecha, ya que una vez concluida la plataforma será necesario ejecutar los trabajos de instalación de vías, electrificación y control, mando y señalización. Además, para completar la línea hasta Madrid aún no se ha resuelto el paso por Castilla-La Mancha, en concreto por Toledo.
Como alternativa, Quintana recordó que el Gobierno electrificará la línea de tren convencional entre Talayuela e Illescas, lo que permitirá que un tren pueda circular con tracción eléctrica el recorrido completo entre Madrid y Badajoz. Esta actuación, que ha recibido recientemente el visto bueno ambiental, estará disponible antes del Mundial de Fútbol de 2030, según afirmó el delegado del Gobierno.
Publicidad
José Luis Quintana destacó que la obra del túnel de Terzuelo es una «obra emblemática, reflejo de las inversiones del Gobierno en Extremadura».
Esta infraestructura permitirá conectar la plataforma ya terminada, entre Badajoz y Plasencia, con los tramos en obras entre Plasencia y Talayuela. El túnel, de tipo monotubo, canalizará doble vía en placa y dispondrá de aceras de evacuación y una salida de emergencia, ya ejecutada. Además, en ambos extremos de la excavación se realizan túneles artificiales.
Trenes a 300 por hora
El delegado del Gobierno recordó que la línea está diseñada para que los trenes puedan circular a 300 kilómetros por hora. De hecho, esa es la velocidad que se alcanza en las pruebas en marcha para la instalación del sistema de control y señalización ERTMS entre Plasencia y Badajoz. Asimismo, subrayó que la plataforma también estará preparada para el tráfico de mercancías.
Publicidad
«No somos conscientes del esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España en infraestructuras en nuestra región», apuntó Quintana, quien afirmó que la inversión en la comunidad es de 449 euros por habitante mientras que en Cataluña no llega a 300 euros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión