Obras paradas en el colegio de Quintana de la Serena, uno de los que ahora se retoma. HOY

La Junta retoma la construcción de los ocho centros educativos paralizados en Extremadura

La renuncia de las adjudicatarias por el incremento de los costes de los materiales obligó a la rescisión de los contratos y el reinicio de las licitaciones

Ana B. Hernández

Domingo, 15 de diciembre 2024, 09:04

Cáceres, Don Benito, Miajadas, Navalvillar de Pela, Perales del Puerto, Quintana de la Serena y Villafranca de los Barros contarán con los centros educativos, ... nuevos o reformados, que llevan años esperando. Todos ellos fueron incluidos en el plan de infraestructuras y equipamientos educativos 2016-2020, cofinanciado por fondos europeos, y en cuyo marco se han llevado a cabo más de 1.200 actuaciones.

Publicidad

Sin embargo, en el caso de las poblaciones citadas donde se localizan los ocho centros educativos paralizados, las empresas adjudicatarias renunciaron a la ejecución de las obras por el desfase en los números que les generó la subida en el coste de los materiales y que no se resolvió, como ocurrió con otras actuaciones, con la revisión de los precios. En estos casos, los contratos fueron rescindidos.

«En los primeros seis meses de esta legislatura, el Gobierno extremeño resolvió estos ocho contratos de obras que se encontraban paralizados», indica la Consejería de Educación. Y, tras la resolución, «se han actualizado los proyectos y, como consecuencia, los precios y se ha empezado desde cero la tramitación administrativa», detalla el departamento que dirige Mercedes Vaquera.

Ahora, aunque en distintas fases, la construcción de los ocho centros educativos paralizados se ha retomado porque se ha encontrado nueva financiación con cargo al nuevo plan operativo 2021-2027 y se han actualizado a lo largo de este año los proyectos. Una tarea, expone Educación, que «se ha complicado mucho debido a cambios normativos como, por ejemplo, el cambio en el código estructural y actualizaciones de precios. Estas dos últimas cuestiones han supuesto un incremento en torno al 30% del presupuesto inicialmente previsto y, en algunos casos, la subida del presupuesto inicial puede llegar al 50%».

Publicidad

Los centros

Es el caso, por ejemplo, del nuevo centro de educación especial PROA en Cáceres. El proyecto inicial estaba presupuestado en 12.000.000 euros. «Ahora se va a licitar anticipadamente la actualización del proyecto, por lo que se prevé que el presupuesto se eleve un 30%, como mínimo», afirma Educación.

También en Cáceres se encuentra otro de los centros educativos cuyas obras fueron paralizadas y los trámites para retomarlas han comenzado desde cero. Se trata del IES Universidad Laboral y, en este caso, «la actuación se centra en la reforma de la cubierta del pabellón polideportivo para adecuarlo a espacios para talleres», concreta el departamento de Vaquera.

Publicidad

Esta obra está ya en contratación y está presupuestada en 458.731,37 euros, lo que supone un ligero incremento si se tiene en cuenta que la inversión inicial prevista fue de 455.514,14 euros.

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Don Benito es el tercer centro paralizado. «Se trata de una nueva EOI por sustitución mediante ampliación y adaptación de edificio existente (antiguo IES José Manzano)», aclara la Consejería de Educación.

Su presupuesto actual es de 2.472.000 euros frente a los dos millones de euros anteriores. El proyecto está pendiente de ser aprobado en Consejo de Gobierno para poder ser licitado a continuación.

En lo referente al Instituto Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas, «la actuación prevé la agrupación del IES en el edificio Masa Solís, además de ampliación y reformas». Su presupuesto ahora es de 2.903.000 euros (anteriormente 2.800.000 euros), y el proyecto está pendiente de ser remitido para su aprobación en Consejo de Gobierno en las próximas semanas para poder ser licitado después.

Publicidad

Nuevos colegios

El colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Navalvillar de Pela también es uno de los ocho centros que estaban paralizados en Extremadura. En este caso, se prevé la construcción de un nuevo centro educativo con comedor y gimnasio. Su presupuesto asciende a 6.953.683,03 euros, un incremento destacado frente a los 4.023.686,03 euros en los que estaba presupuestado. Como en el caso del IES de Miajadas, el proyecto está pendiente de ser aprobado en Consejo de Gobierno para su posterior licitación.

En cuanto al colegio Virgen de la Peña de Perales del Puerto, la actuación recoge la terminación de las obras del nuevo centro por sustitución con un presupuesto de 1.678.322,81 euros frente al 1.458.534 euros anteriores. También en este caso el proyecto está pendiente de ser aprobado en Consejo de Gobierno.

Publicidad

Un trámite que falta igualmente, previo a la licitación, para hacer realidad el nuevo colegio Virgen de Guadalupe de Quintana de la Serena, con 6 unidades de Infantil y 12 de Primaria y comedor. El presupuesto anterior era de 4.500.000 euros y el nuevo asciende a 6.529.000 euros.

El último del listado es el Instituto Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros. El proyecto plantea un nuevo IES por sustitución, construcción de nuevas aulas de ciclos formativos y reforma de instalaciones de ESO y Bachillerato. Su presupuesto en la actualidad es de 10.584.100,05 euros (6.884.100,05 presupuesto inicial). Esta obra cuenta ya con licencia municipal, pero está pendiente su contratación.

Noticia Patrocinada

Hay obras en marcha en decenas de centros educativos de la región. «Y en estos momentos ninguna está paralizada por renuncias de las empresas», concluye Educación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad