Autovía autonómica EX-A1, que actualmente llega a Moraleja y que se prolongará hasta Portugal. HOY

La Junta tendrá en un año el proyecto para la concesión de obra de la EX-A1

La Consejería de Infraestructuras adjudica por 570.000 euros un contrato que incluye el anteproyecto del puente internacional

Viernes, 11 de julio 2025, 20:53

La Junta de Extremadura tendrá dentro de un año la documentación necesaria para convocar el concurso que permitirá la construcción de la autovía de Moraleja ... a Portugal por el procedimiento de concesión de obra a una empresa privada.

Publicidad

Este tramo es el último que falta para completar la autovía autonómica EX-A1, que ya está en servicio entre Moraleja y Navalmoral de la Mata, donde conecta con la A-5. De esa forma, ofrecerá una nueva conexión entre el centro de la Península Ibérica y Portugal, donde se espera que tendrá continuidad con la adecuación de una carretera de alta capacidad.

Para su ejecución, el Gobierno regional ha optado por una fórmula de colaboración público-privada, para lo que convocó a comienzos de este año por cerca de 730.000 euros un concurso para el estudio de viabilidad del proyecto y la elaboración de la documentación que permita licitar la concesión de la obra.

La Consejería de Infraestructuras ha adjudicado a la empresa Peyco este contrato por cerca de 570.000 euros. El plazo de ejecución es de un año, por lo que se estima su conclusión para el verano de 2026.

Publicidad

Este trabajo abarca tres actuaciones principales, con plazos de entrega parciales. Por un lado, la empresa tendrá seis meses para la redacción previa de los pliegos y un estudio sobre la viabilidad de la concesión de obra. Concluido ese trabajo, tendrá otros seis meses para la reacción definitiva de los pliegos, la estructuración del contrato y el mecanismo de pago a la empresa que se encargue de realizar la obra. Eso permitirá dar paso a la licitación para la ejecución de los trabajos.

De forma paralela, la empresa también deberá redactar el anteproyecto de la conexión con Portugal, incluyendo el puente internacional sobre el río Erjas. Este cometido tiene un plazo de ocho meses. La obra que falta se ha dividido en dos tramos que suman cerca de 19 kilómetros de longitud.

Publicidad

El periodo de ejecución se ha iniciado con la firma del contrato, lo que se ha producido a comienzos de este mes. De ese modo, el Gobierno regional tendrá a comienzos de 2026 la información necesaria para evaluar si es viable llevar a cabo la obra del tramo pendiente de autovía por el procedimiento de concesión a una empresa privada; y unos meses después dispondrá del anteproyecto de la obra.

Más de 200 millones

Uno de los cometidos de la empresa adjudicataria será definir cuál es el coste total del proyecto, incluyendo la construcción del nuevo puente internacional.

Infraestructuras aprobó el pasado mes de marzo de forma provisional el proyecto de trazado para completar la EX-A1. Según la documentación expuesta al público, el coste de la autovía se eleva a 197,5 millones de euros: 106,8 millones para el tramo de Moraleja Oeste a Cilleros y 90,6 de Cilleros al límite con Portugal. Son 20 millones más que la cifra que anunció el Gobierno regional en octubre del pasado año.

Publicidad

Este incremento se debe a la revisión de costes de materiales y a la necesidad de prolongar la autovía 2,5 kilómetros más, hasta la frontera con Portugal, así como añadir el puente internacional sobre el río Erjas, que no estaba incluido en el proyecto inicialmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad