La Junta «acredita» con informes que las imágenes del ciervo enjaulado «no son actuales»
REDACCIÓN
MÉRIDA.
Jueves, 19 de mayo 2022, 07:56
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha puesto en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente y del Seprona toda la documentación e información de que dispone para que se abra una investigación sobre el vídeo de un ciervo grabado supuestamente en una finca pública del parque nacional de Monfragüe y que se difundió en medios de comunicación y redes sociales en febrero.
Publicidad
La Junta explicó ayer que han facilitado informes que vienen a «acreditar» que las imágenes en las que aparece un ciervo enjaulado «ni son actuales ni se corresponden con los actuales controles selectivos de ungulados que se vienen practicando en el Parque Nacional de Monfragüe por motivos poblacionales y sanitarios desde el pasado mes de abril de 2021».
Autor y circunstancias
Con esta actuación, la Consejería busca recabar información sobre la autoría y circunstancias que han rodeado la grabación y la divulgación del vídeo, entre otras razones «porque si realmente se hubiera grabado donde se indica, dentro del Parque Nacional, se trataría de un espacio con uso restringido, por lo que tanto el tránsito por el mismo como la toma de imágenes estaría sujeto a autorización, que no ha existido por parte de la Dirección del Parque».
El Ejecutivo regional apunta que el contenido de dichos informes «evidencia que se podrían haber cometido varias infracciones administrativas, así como actuaciones ilícitas como injurias y calumnias que podrían tener responsabilidades penales».
Prácticas enjaulas
Tras aquel vídeo, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan decidieron que denunciarían ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Extremadura a la Dirección del Parque Nacional de Monfragüe, dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta.
Publicidad
Como ya contó HOY, este tipo de prácticas de control están prohibidas, de ahí que el presidente de la Federación Española denuncie la «doble moral de la Administración en la gestión de las poblaciones». Según él, continúa la «'absurdez' que nos han impuesto los ecologistas. Las imágenes que nos han enviado demuestran que los cazadores están hartos. Son salvajadas que cuestan 200.000 euros año. Un dinero que se utiliza para poner jaulas, cercas y matar animales. Una gran diferencia con que vayan cien cazadores cada fin de semana a generar trabajo e impulsar la economía rural. Y con nuestro dinero».
Hay que recordar que el pasado mes de marzo se prohibieron las monterías en Monfragüe para controlar la población de animales. A cambio se utilizarán «métodos de control altamente selectivos, que tienen en cuenta las especies y además permiten valorar fenotípicamente los individuos para seleccionarlos», afirmó entonces la Junta. En concreto, se establecían tres métodos: manejo de cercones en primer lugar; en segundo, rececho y aguardos; y por último, batidas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión