Calor en Extremadura
El hombre fallecido en Plasencia sufrió el golpe de calor en la finca en la que recogía cerezasSu mujer lo encontró inconsciente y avisó a la UME de Jaraíz de la Vera
J. C. Ramos
Miércoles, 2 de julio 2025, 17:12
Un hombre de 67 años ha muerto en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia a consecuencia de un golpe de calor, ... según ha informado el SES. Se trata de un vecino de la ciudad que el pasado lunes acudió a media mañana, en torno a las 12.30 horas, a recoger cerezas a una finca ubicada entre Pasarón y Jaraíz, en la comarca de La Vera.
Publicidad
Con temperaturas extremas en toda la región, que en el caso de Plasencia solo durante el fin de semana provocaron que cinco personas tuvieran que ser atendidas por los servicios de emergencia, el hombre de 67 años sufrió un golpe de calor mientras estaba en la finca.
Fue su mujer quien lo encontró en el campo inconsciente y acudió hasta el centro de salud de Jaraíz de la Vera para dar el pertinente aviso. Allí está la base de la Unidad Médica de Emergencias (UME), cuyo equipo acudió de manera inmediata hasta la finca para socorrer al hombre.
Los sanitarios lograron reanimarle en la ambulancia de camino al hospital, pero la alta temperatura acumulada en su cuerpo, que le provocó un fallo multiorgánico, impidió que se pudiera salvar su vida. El hombre falleció horas después de ingresar en la UCI del Virgen del Puerto.
Publicidad
En los primeros seis meses de 2025, Extremadura ha registrado 151 fallecimientos atribuibles a temperaturas extremas, según los últimos datos del sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
En todo el país, la cifra asciende a 2.168 personas por causas atribuibles a las temperaturas, lo que supone casi el 68% de las muertes por esta causa ocurridas en todo 2024, cuando se notificaron 3.521 fallecidos por temperaturas extremas.
Publicidad
Recomendaciones
El Servicio Extremeño de Salud (SES) recuerda este miércoles a la población, a raíz del suceso, que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar alteraciones en el normal funcionamiento de nuestro organismo como consecuencia de la pérdida de agua y electrolitos.
La afectación de la salud puede ir desde calambres, mareos, cefaleas, deshidratación, insolación hasta golpe de calor, este último el más grave al poder presentar daño multiorgánico, convulsiones e incluso coma.
Publicidad
Las personas mayores y los menores son más sensibles a los cambios de temperatura; mientras, en las personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a tratamientos médicos o con discapacidades que limitan su autonomía, los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados.
La población especialmente susceptible ante situaciones de calor excesivo son los mayores de 65 años; los menores de 4 años; las embarazadas; las personas con enfermedades crónicas; con trastornos de la memoria; las que reciben ciertos tratamientos como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.
Publicidad
Desde el SES aconsejan a la ciudadanía evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados, sin esperar a tener sed; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión