Un encargo a un sicario por un ajuste de cuentas, principal hipótesis del asesinato de Villanueva
El fallecido es Santiago Pérez, un feriante de Badajoz capital de 32 años que recibió tres impactos de bala en el ferial
R. H.
Martes, 22 de julio 2025, 21:15
La Policía Nacional investiga el asesinato de un feriante de Badajoz, Santiago Pérez, de 32 años (nacido en 1993), ocurrido sobre las 10.30 horas de la mañana de este martes en el recinto ferial de Villanueva de la Serena. Según las primeras investigaciones, el suceso tuvo lugar durante un tiroteo en el que también resultó herido otro varón por disparos en los brazos. Fue atendido en el lugar y trasladado en ambulancia hasta el hospital comarcal Don Benito-Villanueva.
Publicidad
Tras la llegada de un forense y el juez, se procedió al levantamiento del cadáver sobre las 13.30 horas. Unos minutos antes, con la llegada de los familiares al lugar de los hechos, se vivieron momentos de tensión al intentar estos llegar hasta la víctima, lo que obligó a intervenir a los agentes de Policía Nacional y Policía Local que se encontraban en el lugar. El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Badajoz para realizar la autopsia tras recibir hasta tres impactos de bala.
Según ha podido saber HOY, se ha establecido un dispositivo de búsqueda en el que también participa la Guardia Civil para localizar a varias personas que habrían huido del lugar del tiroteo.
El vehículo usado para la huida era robado y apareció quemado a unos dos kilómetros del recinto ferial
En ese sentido, se investiga también la aparición a dos kilómetros del lugar del crimen de un coche abandonado y quemado cerca del acceso a la autovía hacia Miajadas. Este vehículo era robado y se cree que fue utilizado para la huida. Se trata de un Audi A6, color azul, que se encuentra ya en dependencias policiales.
La principal hipótesis es que el tiroteo se produjo por un ajuste de cuentas con la posibilidad de la participación de un sicario. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y en las primeras horas centraron sus pesquisas en los vehículos que se encontraban a escasos metros del fallecido, un Seat Córdoba negro y una furgoneta con remolque junto a una de las atracciones feriales conocida como 'La Tarántula'.
Cabe recordar que el suceso ocurría a un día de que Villanueva de la Serena comience sus fiestas de Santiago y Santa Ana, más conocidas a nivel local como 'Santiaguito' y que reúnen cada año a miles de personas. La inauguración está prevista para este miércoles, a las 10 de la noche, y las estimaciones hablaban este año de unos 30.000 visitantes previstos. Fuentes del Consistorio villanovense han mostrado su preocupación por el suceso y se mantienen en constante contacto con la Policía Local y con Delegación del Gobierno.
Publicidad
Por el momento, se descarta la suspensión del programa festivo, pero este miércoles está prevista una nueva reunión extraordinaria de la junta local de seguridad, en la que participará José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura.
Cabe recordar que en el encuentro celebrado el pasado 7 de julio se estableció un operativo que movilizará a 732 personas incluyendo efectivos policiales, sanitarios, operarios de limpieza, Protección Civil y personal técnico. Tras lo ocurrido, se prevé que aumente el número de agentes desplegados en el recinto ferial durante estos próximos días.
Publicidad
Este martes eran muchos los feriantes que ultimaban los detalles en sus negocios y atracciones. Algunos, consultados por HOY, señalaban que desconocían lo ocurrido hasta la llegada de los primeros vehículos policiales y aseguraban no conocer al fallecido. Además, mostraban su preocupación ante la previsión de que este hecho provoque un notable descenso en el número de asistentes a la feria.
Enfrentamientos previos
La última disputa con resultado de muerte entre feriantes ocurrió en enero de 2016 en Coria. Ese día hubo una pelea entre Pedro Pavón Campos, que tomó un cuchillo grande, con una hoja de 13,5 centímetros, y se la clavó en el costado izquierdo de su empleado José Manuel García, debajo de la axila, perforándole el pulmón hasta llegar al corazón. Murió prácticamente en el acto.
Publicidad
José Manuel había ido a la autocaravana de su jefe y discutieron porque quería dejar de trabajar con él y le exigía 30 euros que le debía. Forcejearon y fue en ese momento cuando Pedro cogió el cuchillo y se lo clavó al que fue su empleado 14 años. La Audiencia Provincial de Cáceres condenó al feriante de Coria a diez años de prisión.
En las fiestas
Mientras, el último suceso grave ocurrido en las fiestas de Santiaguito ocurrió en el año 2019, cuando dos hermanos resultaron heridos por arma blanca en una pelea y uno de ellos, de 28 años, sufrió heridas en tórax y abdomen, por las que tuvo que ser ingresado en la UCI del hospital comarcal Don Benito-Villanueva con pronóstico grave.
Publicidad
Los hechos ocurrieron en la mañana de un domingo, 28 de julio de 2019, en el entorno del paseo Castelar, ya fuera del recinto ferial. En aquella ocasión, la Policía Local villanovense identificó a cuatro jóvenes participantes en la pelea y detuvo a dos jóvenes, vecinos de Mérida, con la colaboración también de agentes de la Policía Nacional.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión