La diseñadora de moda Emma Prieto durante el proceso de elaboración del modelo inspirado en el Jarramplas. HOY

La diseñadora Emma Prieto se inspira en el Jarramplas para su próximo modelo

La placentina ha hecho un trabajo de investigación para incorporar más de mil cintas cortadas de manera artesanal al traje que presentará la semana que viene durante las fiestas de Piornal

Domingo, 12 de enero 2025, 18:13

La diseñadora placentina afincada en Coria, Emma Prieto, se ha inspirado en el Jarramplas, personaje mitológico asociado al pueblo cacereño de Piornal, para sacar los ... patrones de un nuevo modelo. Será presentado la semana que viene durante las fiestas de este pueblo del Valle del Jerte, donde ha indagado en esta figura para dar forma a su diseño.

Publicidad

Esta fiesta es de Interés Turístico Nacional y, como se sabe, tiene como protagonista al Jarramplas, lugareño vestido con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan multitud de cintas de colores cosidas a mano, y la cabeza la lleva cubierta con una máscara cónica de fibra de vidrio que tiene dos cuernos y una gran nariz. La gente le tira nabos mientras hace sonar un tambor.

Según cuenta Emma Prieto, Cristina Alonso, alcaldesa de Navaconcejo, su pueblo, le ayudó a contactar con Javier Prieto, alcalde de Piornal, al que le presentó el proyecto que tenía en mente. «Desde el principio se mostró interesado en él dándome luz verde y poniendo a mi disposición todos los medios disponibles como el propio Museo de Piornal y todo su personal, a los que les estoy muy agradecida por todas sus explicaciones que han hecho posible que yo como diseñadora pueda transformar toda esa tradición en vanguardia», ha explicado.

Así, durante semanas Prieto estuvo recabando información por todas las vías posibles. «Estudié textos, observé ilustraciones y visualicé decenas de videos y entrevistas para poder realizar este proyecto con el máximo rigor y respeto posibles», dice.

Publicidad

En el boceto previo planteó la estampación digital, que utiliza en varias de sus creaciones, para plasmar todas las cintas que lleva, «pero después de visualizar tantos videos y entrevistas a personas del pueblo, quise plasmar todo ese cariño en cada cinta y poner ahí todo mi empeño. Tras cortar una a una y de forma artesanal un total de 2.365 cintas, ya que hay referencia a que un traje original utiliza alrededor de 3000, finalmente para mi creación solo fueron necesarias 1.293», adelanta la diseñadora extremeña, que no puede desvelar mucho más y anima a todo aquel que quiera asistir a la presentación del diseño, la cual se hará en Piornal el viernes 17 de enero a las 17 horas en el salón de actos de la casa de la cultura.

Inspirada por las tradiciones

Ya el pasado año, dentro del marco del festival 'Jato', Prieto estrenó un proyecto para homenajear mis raíces. En esa ocasión el foco de inspiración lo puso en el Valle del Jerte, donde están sus orígenes, para plasmar toda la esencia del valle dentro de una colección muy personal y con sello propio. «Mientras elaboraba ese diseño me surgió la idea de continuar con el proyecto y crear otro inspirado especialmente en Jarramplas. Fue el abril pasado cuando, aprovechando que Andrés Campos, estudiante de diseño se encontraba haciendo las prácticas en mi empresa, cuando comencé el trabajo de investigación. Desde entonces lo tuve claro, el siguiente diseño sería la festividad de Jarramplas, haciendo homenaje a mi familia paterna, la cual, desciende de Piornal», señala.

Publicidad

Emma Prieto es una gran aficionada al mundo del toro, en el que basa muchas de sus colecciones. De hecho, un modelo inspirado en los Sanfermines captó la atención de muchos aficionados en julio del año pasado. Sin embargo, en esta etapa se ha decidido a explorar las festividades de pueblos extremeños desde el punto de vista de la moda gracias a la formación que ha ido adquiriendo desde sus inicios. Por eso, en cuanto a próximos trabajos adelanta que el siguiente diseño del proyecto, también «como homenaje a mis raíces» saldrá el próximo abril y estará inspirado en la festividad de San Jorge de Navaconcejo, «el pueblo donde me crié y donde cada año sus vecinos y en especial los adolescentes ponen toda su ilusión para ser quintos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad