Las asignaturas pendientes de 2019

La obra de la azucarera de Mérida, el Hospital de Cáceres o la finalización del Palacio de Justicia de Badajoz marcarán la agenda de un año con elecciones

Las asignaturas pendientes de 2019
J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

La región tiene por delante un 2019 intenso. Este año se darán los primeros pasos de grandes proyectos, como el de la azucarera de Mérida, más plantas fotovoltaicas, la apertura de un hospital nuevo en Cáceres o el crecimiento del primer parque eólico cuyas aspas ya se ven cerca de Plasencia.

Que el 26 de mayo coincidan elecciones autonómicas, municipales y europeas será una palanca para que muchas instituciones liberen dinero, bien para rematar algunas obras en su tramo final, bien para iniciar proyectos dormidos.

Se sabrá si la ciudad del ocio que quieren construir en Castilblanco los californianos de Cora Alpha y que fue presentada este mes con números mareantes cuenta con las autorizaciones pertinentes para empezar a hacerse realidad. De momento, se ha hablado de una inversión de 3.000 millones de euros hasta 2023 en uno de los parajes más despoblados de España, en la comarca de La Siberia. Allí la empresa estadounidense quiere construir hoteles, casinos, parques de atracciones, campo de golf y un estadio.

Complejo de Valdecañas. ::
Complejo de Valdecañas. :: / HOY
Un derribo (o no) pendiente desde el año 2015 Dictamen de Valdecañas

Otro espacio recreativo, en este caso residencial y levantado hace más de una década, también será noticias. Sobre este paraje situado junto al municipio de El Gordo persiste la incertidumbre sobre si habrá que demolerlo o no en Valdecañas. Para tomar una decisión, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura encargó en 2015 al Consejo Superior de Investigaciones Científicas que hiciera un informe al respecto. Aún no lo ha entregado y hace dos meses el tribunal apremió al CSIC para que cumpliera, por lo que el documento podría conocerse en este próximo año.

Las obras de los juzgados están paradas. ::
Las obras de los juzgados están paradas. :: / HOY
Una obra al 95% que hay que rematar cuanto antes Palacio de Justicia en Badajoz

En 2019 también se espera que concluya una obra muy demandada en Badajoz desde hace años, la del Palacio de la Justicia, que se quedó parada porque la empresa Uncisa entró en preconcurso de acreedores cuando estaba ejecutada al 95%. Sobre este proyecto, la Delegación del Gobierno dijo el mes pasado que otra empresa la terminará cuanto antes. En cuanto concluya, este edificio servirá para reagrupar la infinidad de oficinas judiciales que hay dispersas por Badajoz.

El hospital cacereño está en El Cuartillo. ::
El hospital cacereño está en El Cuartillo. :: / HOY

Será una de las realidades del próximo año Hospital de Cáceres

En Cáceres se espera también que 2019 sea el año del hospital, una infraestructura sanitaria que lleva once años construyéndose. El SES está a punto de recepcionar la obra y la idea es que entre en funcionamiento en enero con los primeros pacientes, aunque con todos los servicios operativos no estaría hasta marzo. Más allá de la prestación sanitaria, el nuevo hospital, situado en la zona cacereña de El Cuartillo, modificará los flujos de circulación de toda la ciudad pues se ha calculado que recibirá unos 3.400 coches a diario. La inversión total se estima que ha sido de más de sesenta millones de euros y al fin podrá ser utilizada por los extremeños.

En cuanto al Hospital Virgen de la Montaña seguirá funcionando temporalmente hasta que se decida el cierre en 2019, mientras que el San Pedro de Alcántara seguirá operativo completando las funciones de la nueva instalación hospitalaria.

Viaducto sobre el Tajo para el futuro AVE. ::
Viaducto sobre el Tajo para el futuro AVE. :: / LORENZO CORDERO

Tren de altas prestaciones entre Badajoz y Plasencia Alta Velocidad ferroviaria

La alta velocidad ferroviaria no existe aún en la región pero trae novedades cada año. Para 2019 está comprometido el fin de las obras para la puesta en funcionamiento de un tren de altas prestaciones entre Plasencia y Badajoz.

El Ministerio de Fomento mantiene los plazos de conclusión de los trabajos para este año, tras lo que podría darse paso a las circulaciones en pruebas con el objetivo de que los nuevos servicios puedan empezar a operar en 2020. Para ello, en 2019 deben terminar los tramos entre Plasencia y Cáceres, tras lo que se procederá a la instalación de las vías. Ya están colocadas entre Cáceres, Mérida y Badajoz, pero aún hay que adecuar tanto el acceso a Mérida como el enlace a Badajoz.

Al mismo tiempo, continuarán los trabajos para completar la plataforma de alta velocidad hasta Madrid, con obras entre Plasencia y Navalmoral de la Mata y una decisión definitiva sobre la actuación pendiente entre el límite con la provincia de Toledo y Madrid.

Habrá juicio por un supuesto fraude con fondos de la UE Caso UPA

Una historia que relaciona campo y tribunales, la cual arrancó en 2016 tras la denuncia de un agricultor y que en este 2019 dejará titulares, es el juicio por el presunto fraude de subvenciones que involucra a la organización agraria UPA-UCE, cuyos dirigentes pasaron por prisión. La Junta de Extremadura se personará como acusación particular en un asunto que a grandes rasgos se resume como la prestación de un servicio de asesoramiento supuestamente en condiciones dudosas con fondos europeos. La Guardia Civil estimó que de esa forma la organización obtuvo 1,8 millones procedentes de 5.500 expedientes.

Saldrán algunas de las 1.003 plazas pactadas Empleo Público

La Junta de Extremadura acordó en este mismo mes de diciembre una oferta pública de empleo de 1.003 plazas, de las cuales resta saber cuáles sacará a concurso para 2019, cuando se sabe que tocan oposiciones a maestro. Según lo pactado hace unos días, esa oferta incluye 191 puestos para Administración general, 329 para el ámbito de Sanidad y 435 para Educación. De las 1.003 plazas, 955 son de turno libre mientras que 48 son de promoción interna (20 de Administración general y 28 de sanidad). Precisamente el pasado día 19 se supo que las oposiciones de celador serán el 10 de marzo, primera fecha en un goteo de citas para 2019 que el Diario Oficial de Extremadura irá publicando en los próximos meses.

Guadiana aguas abajo de la ciudad de Badajoz. ::
Guadiana aguas abajo de la ciudad de Badajoz. :: / HOY

Badajoz empezará la obra, más avanzada en Cáceres Ronda Sur y Ronda Sureste

En cuanto a las principales ciudades, una gran obra muy esperada desde hace años en la capital pacense es la Ronda Sur, una circunvalación para la cual la Junta de Extremadura ha apartado 10,1 millones en sus Presupuestos regionales. La idea es empezar esta gran obra por el tramo más complejo, el que incluye un quinto puente sobre el Guadiana.

En Cáceres existe un proyecto similar que está más avanzado. La Ronda Sureste de Cáceres es la circunvalación que unirá la carretera de Trujillo (N-521) con la de Miajadas (Ex-206) y servirá para descargar de tráfico al centro urbano. Las últimas previsiones, hechas el pasado mes de octubre, apuntaban a que será una realidad a finales de 2020, lo que implica un acelerón en los trabajos a lo largo del año que está a punto de comenzar.

Maqueta del futuro hospital en Vegas Altas ::
Maqueta del futuro hospital en Vegas Altas :: / HOY

Hay maqueta, pero faltan los fondos europeos Hospital de Don Benito

En Don Benito-Villanueva y su ámbito de influencia preocupa la construcción del nuevo hospital comarcal. El proyecto ha vuelto a tener novedades desde que el pasado 23 de noviembre presentaron la maqueta y datos renovados: 116.329 metros cuadrados, (53.567 de superficie de asistencia hospitalaria), 711 plazas de aparcamiento, 191 camas individuales y 20 dobles, 12 Unidades de Cuidados Intensivos y 9 quirófanos, informa Fran Horrillo.

Se ha podido visualizar el nuevo hospital (durante la legislatura de Monago era otro proyecto) en un vídeo, pero no está asegurado y 2019, más que el año en que puedan arrancar las obras, debería ser el año en que Extremadura encuentre el dinero para hacer el hospital. Su coste es de 140 millones de euros y será incluido el año que viene en el Programa Operativo de Fondos Europeos.

La UME seguirá al pie del Guadiana Camalote

El camalote que invade gran parte del cauce del río Guadiana empezó siendo uno de las grandes preocupaciones a principios del curso político. En octubre la provincia de Badajoz recibió el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que hasta ahora ha estado colaborando con los medios públicos que pone la Confederación Hidrográfica del Guadiana a través de Tragsa.

El compromiso de los militares es retirarse una vez hayan erradicado esta planta. En primavera se podrá valorar el resultado de su intervención en una operación sin precedentes, tras la cual se asume que necesitará vigilancia para que esta planta invasora no vuelva a proliferar.

El rector Antonio Hidalgo (centro) con parte de su equipo. ::
El rector Antonio Hidalgo (centro) con parte de su equipo. :: / J. V. A

Financiación y nueva etapa en la universidad Nuevo rector en la UEx

Por otro lado, la Universidad de Extremadura (UEx) inicia otra etapa con un nuevo rector al frente, Antonio Hidalgo, después de ocho años bajo el mismo responsable. En este periodo ha ido descendiendo paulatinamente la cifra de alumnos, en parte motivado por la baja natalidad del país. Ganar estudiantes es un reto, pero hay otras cuestiones, como remodelar el campus de Cáceres o desbloquear los trámites para iniciar las obras de la Facultad de Medicina en el campus de Badajoz. Todo ello negociando con la Junta de Extremadura la financiación universitaria pendiente otro año más.

Monago (izquierda) y Vara el pasado mes de septiembre. ::
Monago (izquierda) y Vara el pasado mes de septiembre. :: / HOY

Elecciones el 26M con generales a la vista Nuevo tablero político

En clave política 2019 será interesante. Los candidatos de PP, PSOE y Podemos ya se conocen, mientras que Ciudadanos esperará a última hora para presentarlos. Está por ver qué posición juega IU, integrada en Podemos de cara al 26 de mayo, y si irrumpe en la región Vox, ahora a la derecha del tablero político y que tendrá que hacer listas a la Asamblea y a los ayuntamientos de las principales poblaciones. Además, es más que probable que se convoquen elecciones generales, antes de las cuales Extremadura acogería el próximo Consejo de Ministros extraordinario.

Las energías renovables seguirán ganando terreno

Por iniciativa privada, Enel Green Power, la filial de renovables de la compañía Endesa, ya ha iniciado la construcción de las seis plantas fotovotaicas planteadas en Extremadura. A las tres de Logrosán, en la provincia de Cáceres, con los trabajos ya iniciados desde el mes de octubre, se le suman ahora las obras de los parques solares de las plantas bautizadas como Navalvillar, Valdecaballero y Castilblanco, que se han empezado a construir en Casas de Don Pedro y Talarrubias, todas en la comarca pacense de La Siberia. Al comenzar su construcción antes de acabar este año, Enel prevé que puedan entrará en funcionamiento a finales del próximo 2019.

Por otro lado, la fotovoltaica de Bienvenida (Badajoz), promovida por Iberia Termosolar, tiene visos de empezar a construirse el próximo verano. Se trata de una de las grandes fotovoltaicas planteadas en la región, con 180 megavatios de potencia y unos 144 millones de inversión.

Por otro lado, la semana pasada se supo que la fotovoltaica de Usagre acaba de iniciar el movimiento de tierras previo a la obra. Con 500 megavatios de pico y una inversión de unos 300 millones de euros, será de las más grandes del mundo y estará funcionando en 2020.

En materia de energías renovables, el parque eólico de Plasencia sobre la Sierra del Merengue que ha promovido la empresa Naturgy, el primero de Extremadura, seguirá creciendo con la instalación de más aerogeneradores. Ya se ven los primeros desde la A-66. En la actualidad hay previstos quince que a primeros de 2019 empezarán a producir energía tras una inversión de 40 millones de euros y la creación de 250 empleos.