Antonio Hidalgo será el nuevo rector de la Universidad de Extremadura

Antonio Hidalgo anoche en la Facultad de Ciencias del campus de Badajoz al conocer su victoria en la segunda y definitiva vuelta/José Vicente Arnelas
Antonio Hidalgo anoche en la Facultad de Ciencias del campus de Badajoz al conocer su victoria en la segunda y definitiva vuelta / José Vicente Arnelas

El catedrático de Química Física volvió a ganar en tres de los cuatro sectores que votan y consiguió el 52,9% de los apoyos

J. LÓPEZ-LAGO

Antonio Hidalgo García es el nuevo rector de la Universidad de Extremadura. Nació en Murcia en 1962, allí se licenció y doctoró en Ciencias Químicas. Está casado, tiene dos hijos y en 1990 logró su plaza de profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, donde se convirtió en catedrático de Química Física en 2016. Este espacio en el que se ha forjado como docente, investigador y gestor empezará a dirigirlo desde hoy y durante los próximos cuatro años. Así lo determinó ayer la votación en la que compitió con la catedrática de Física Aplicada Marisa González (Madrid, 1958), a la que le sacó prácticamente seis puntos de ventaja: 52,92% contra 47,08% de su contrincante.

Los datos no oficiales al cierre de esta información confirmaban la victoria de Hidalgo, cimentada en el apoyo del personal docente investigador (PDI), cuyo voto pesa el 51% y es el más valioso de los cuatro apartados. En esta categoría, Hidalgo consiguió el 30,2% de sus votos (387) y González el 20,7% de los suyos (266). Estos índices y los que siguen recogen ya el cálculo porcentual ponderado.

La participación

19.9%
fue el porcentaje de participación de ayer. El acceso a los datos que tuvo este periódico una vez ponderado el voto también indicaba anoche que Hidalgo ganó por casi diez puntos de diferencia en el PDI, por menos de tres puntos entre el resto de docentes y por un punto y medio en el PAS. Entre el alumnado Marisa González casi dobló al nuevo rector.

El nuevo rector también ganó en personal docente, donde consiguió el 9,2% de sus apoyos contra el 6,7% de los que sumó su oponente (421 y 306 votos respectivamente); así como en personal de administración y servicios (PAS), donde Hidalgo obtuvo el 5,7% de sus votos por el 4,2% que obtuvo su adversaria (387 y 289 votos respectivamente).

Por su parte, Marisa González obtuvo de nuevo el voto mayoritario de los estudiantes, donde sacó el 15,3% de sus votos frente al 7,7% (1.629 por 820 votos de Hidalgo), por lo que la tendencia de la primera vuelta, celebrada el 27 de noviembre, se ha replicado en la cita definitiva con las urnas que tuvo lugar ayer. En la primera vuelta participó el 21,9% de un censo total de 22.564 personas pertenecientes a la comunidad universitaria. Ayer, en una jornada electoral que transcurrió entre la diez de la mañana y las siete de la tarde la participación fue del 19,9%, según los primeros datos no oficiales a los que tuvo acceso este diario.

Reacciones

Hidalgo ayer con su secretario general, Francisco Álvarez
Hidalgo ayer con su secretario general, Francisco Álvarez / José Vicente Arnelas

Resultado por centros

Por centros, en Badajoz y Cáceres Hidalgo ganó el PDI, docentes y PAS, mientras que entre el alumnado ganó Marisa González.

En el centro de Mérida Marisa González ganó en los cuatro apartados, si bien aquí el número de votos es sensiblemente menor, en torno a 215 de más de 4.000 votos emitidos. Por contra, en Plasencia Hidalgo consiguió el apoyo de los cuatro sectores, incluido el de estudiantes, aunque de nuevo esta cifra de votos es muy baja en general, de 153 papeletas.

Hidalgo ha concurrido a estas elecciones a doble vuelta con un equipo formado por ocho vicerrectorados: Pedro Fernández Salguero (Investigación), Juan Manuel Hernández Núñez (Nuevas Tecnologías), Pilar Suárez Marcelo (Planificación Académica), Rocío Yuste Tosina (Estudiantes, Emprendimiento y Movilidad), Agustín García García (Economía), Rosa Pérez Utrero (Calidad y Planificación estratégica), Juan Carlos Iglesias Zoido (Extensión universitaria) y Jacinto Ramón Martín (Profesorado). Además, Juan Francisco Panduro López será el gerente y Francisco Álvarez, el secretario general de la UEx.

Noticias relacionadas

Temas

Uex