O Carrabouxo en Badajoz

Un personaje cómico de Ourense protagoniza el cartel del Carnaval

J. R. Alonso de la Torre

Martes, 7 de febrero 2017, 08:06

Un diseñador de Burriana ha 'reelaborado' un personaje cómico de Ourense para confeccionar el cartel del Carnaval de Badajoz. La conexión Burriana-Ourense-Badajoz ha funcionado y el cartel resulta divertido, aunque el tema es motivo de sorpresa en la prensa y en las redes sociales de Galicia. El protagonista del cartel en cuestión es tan popular allí como Mortadelo en España o Mafalda en el mundo.

Publicidad

El personaje que nos anima a divertirnos desde el cartel carnavalero no es otro que O Carrabouxo, un tipo espigado de piernas de alambre, boina castiza, que le tapa los ojos, un pitillo siempre colgando de la comisura de sus labios y un humor gallego y en gallego lleno de retranca y gracia.

O Carrabouxo aparece en una viñeta cómica del periódico 'La Región' de Ourense desde 1982. Su creador es Xosé Lois González (Ourense, 1949), que entronca con la tradición gallega del humor gráfico de Castelao, que triunfó antes como humorista de viñeta que como escritor o figura señera del nacionalismo gallego.

González asegura que O Carrabouxo no fuma, que lleva siempre el cigarrillo apagado, pero que quitárselo de la boca sería como quitarle la espada al Cid Campeador. En el cartel del Carnaval de Badajoz, este Carrabouxo reelaborado en Burriana y contextualizado pacense, ha cambiado el cigarrillo por un matasuegras. Al tiempo que se divierte con la trompetilla retráctil, lee el programa de las fiestas carnavaleras mientras a su espalda se siluetean monumentos característicos de la ciudad como Puerta Palma.

La 'reelaboración' del personaje ha protagonizado informaciones en la prensa gallega, donde no se critica el cartel, sino todo lo contrario, se manifiesta el orgullo de haber exportado a su héroe local con titulares como: '¡Ordiá!, un Carrabouxo en Extremadura'. La exclamación 'Ordiá' es la más característica de O Carrabouxo cuando algo sorprende.

Publicidad

Para entender el carácter representativo del personaje, baste señalar que tiene escultura propia desde 2002 en el ourensano parque de San Lázaro, obra de César Lombera. Es decir, significaría en Ourense lo que la escultura de Porrina significa en la plaza de la Soledad de Badajoz: un símbolo de las esencias de la ciudad. En un caso, del cante, el arte y la dignidad; en el otro, de la ironía, la retranca y el humor crítico.

El autor del cartel del Carnaval pacense se llama Juan Diego Ingelmo y su actividad como cartelista de eventos es importante. Desde su estudio de Burriana (Castellón), ha diseñado carteles que han sido premiados en concursos de media España. Reconocía, al ganar el premio, que el cartel de Badajoz era un guiño personal al personaje de tiras cómicas Carrabouxo, pero su creador, Xosé Lois González, declaraba que era la primera vez que escuchaba el nombre del artista levantino: «No tengo ni idea de quién es». Pero no se ha irritado al comprobar que su 'hijo' gana concursos por el mundo: «Me alegro de que, en cuanto apareció el cartel, todo el mundo reconociera a O Carrabouxo».

Publicidad

Ingelmo recibió 1.500 euros de premio. Era la sexta vez que se presentaba al concurso del Carnaval de Badajoz. Con la figura de O Carrabouxo trasplantado a Extremadura se han hecho 2.000 carteles y 100 banderolas. Su imagen ha difundido el Carnaval por Europa, aunque eso no es algo nuevo para O Carrabouxo pues tres libros dedicados a su espigada personalidad forman parte de los fondos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

O Carrabouxo, que ha protagonizado una serie de dibujos animados y aparece en antologías de la España bizarra y friki, es, desde este mes de febrero, un icono más del Carnaval de Badajoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad