Más de 160.000 trabajadores extremeños están pendientes de la renovación de su convenio
Hay 14 de ámbito sectorial y 179 de empresas que deben ser negociados en la región
Unos 164.000 trabajadores mantienen sus convenios colectivos prorrogados tras el inicio del año 2025. Suponen un 38% de todos los trabajadores ocupados en la ... región. El nuevo año arranca con catorce convenios de sector que necesitan de una actualización legal. De ellos, 4 son de ámbito autonómico. A la vez hay 179 convenios de empresas en esa misma situación. Casi todos, de pequeñas sociedades aunque aparecen igualmente algunas de notable tamaño como Clideba, Diam Corchos o Alfonso Gallardo SA.
Publicidad
En total, según datos facilitados por Comisiones Obreras, son 154.000 trabajadores afectados por convenios de sector que requieren de renovación, entre ellos el del campo; y otros 10.000 empleados están agrupados en convenios de empresa ahora prorrogados.
El año pasado se lograron pactar en la región cinco convenios de sector y catorce de empresas. Algunos de ellos muy relevantes, como el de Deutz Spain, en Zafra, donde trabajan más de 400 trabajadores de forma estable.
De cara a la negociación para nuevos convenios, las impresiones de los sindicatos son diversas. «Tengo la impresión de que en algunos casos va a costar más que en otros porque la predisposición patronal es diferente», explica a HOY Francisco Jiménez, secretario de Empleo y Acción Sindical de Comisiones Obreras de Extremadura.
Publicidad
Concreta Jiménez sobre el convenio que vincula a la hostelería de la provincia de Badajoz y al de la construcción de la provincia de Cáceres. El primero en realidad está caducado desde 2022 y en peor situación está el segundo toda vez que el último se hizo en 2011. «Desde entonces hasta ahora se ha limitado en este caso a recoger la actualización salarial de cada año sin modificar ningún aspecto más», explica el portavoz de CC OO.
Menos jornada semanal
La postura del sindicato que dirige Encarna Chacón ante la negociación colectiva es nítida. Para CC OO, los nuevos convenios deben recoger una subida salarial que de media debe rondar el 3,5% según la inflación. Además, deben consolidar la reducción de la jornada laboral semanal de 40 a 37,5 horas manteniendo el mismo sueldo, recogida ya en algunos convenios y que ahora por normativa nacional se busca generalizar.
Publicidad
Según la información facilitada por UGT, la media de trabajo semanal en el conjunto de empresas de Extremadura se sitúa en 38,4 horas. Esto no es, no muy lejos de las 37,5 que ha firmado implantar el Ministerio de Trabajo con UGT y CC OO este año en España.
Ese acuerdo debe ahora iniciar un camino parlamentario porque se tramitará como proyecto de ley, no como real decreto, lo que provocará que no sea de cumplimiento obligado a corto plazo.
«Es cierto que en algunas empresas se está avanzando ya en la reducción de la jornada laboral desde hace un tiempo pero también es cierto que se partía de horarios semanales muy amplios. Y hay empresas de determinados sectores como el de la hostelería en los que no se ha logrado avanzar nada en ese sentido y ya es hora», señala el secretario de Empleo y Acción Sindical de CC OO Extremadura.
Publicidad
Transporte sanitario
De los catorce convenios de sector pendientes de actualizarse, siete son de la provincia de Cáceres y tres de la de Badajoz. Entre los primeros están entre otros el de las industrias panadera y el del transporte de viajeros por carretera.
En el caso del territorio pacense, aparecen el de limpieza de locales y edificios, industria siderometalúrgica y el del transporte de mercancías por carretera.
En clave regional, aparte del del campo, está pendiente también el del transporte sanitario terrestre.
Publicidad
Como informó HOY, se logró un preacuerdo en agosto pasado pero el convenio no ha avanzado ni se ha firmado por dos motivos. De un lado, por el cambio de dueño de la empresa Ambuvital, gestionaria del servicio del SES, y de otra parte porque el propio Servicio Extremeño de Salud aún no ha sacado un nuevo pliego del concurso una vez que el anterior fue anulado judicialmente.
En cuanto a convenios de empresas, ya lo tienen caducado Alfonso Gallardo SA, empresa metalúrgica enclavada en Jerez de los Caballeros, del grupo Cristian Lay. Cuenta con un centenar de trabajadores en nómina.
Noticia Patrocinada
En la misma situación está Clideba, la clínica privada del grupo Quirónsalud, de Badajoz, con 238 empleados en plantilla. Igualmente necesita uno nuevo la empresa corchera de San Vicente de Alcántara Diam, con 233 trabajadores en plantilla según los datos oficiales.
Convenios de sector
Provincia de Cáceres: Agencias distribuidoras de gas butano; construcción y obras públicas; derivados del cemento; industrias panaderas; industria pimentonera; industrias de la madera y transporte de viajeros por carretera.
Publicidad
Provincia de Badajoz: Industrias siderometalúrgicas; limpieza de edificios y locales; y transporte de mercancías por carretera.
Extremadura: Convenio del campo; empresas de captación, elevación y distribución de aguas potables y residuales; industrias vinícolas, alcoholeras y sus derivados; transporte de enfermos y accidentados en ambulancia
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión