Borrar
Fachada del edificio. M. E.
Paiva: el mejor restaurante «clandestino» de Extremadura

Paiva: el mejor restaurante «clandestino» de Extremadura

LA CRÍTICA ·

Una cocina de categoría y un comedor elegante que no están señalizados ni aparecen en las guías

don poleo

Sábado, 30 de octubre 2021, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la antigua Nacional 630, nada más salir de Almendralejo hacia Mérida, uno se topa con el bonito edificio de las bodegas Martínez Paiva. Como no hay cartel alguno, es imposible imaginar que allí se encuentra uno de los grandes restaurantes de la región.

Es preciso meterse por un sendero, que sale a la izquierda de la carretera y conduce a un cómodo aparcamiento. Al poco de franquear la puerta principal, está el restaurante: un salón con luz tenue, elegancia decorativa, sillas y mesas de color marrón, vajilla magnífica sobre bajo platos de enea, copas espléndidas adecuadas para cada vino, cubertería italiana, búcaro con siemprevivas blancas o con rosas en cada mesa y camareros elegantemente uniformados con camisa blanca y pantalón y delantal negros.

Detalles. M. E.
Imagen principal - Detalles.
Imagen secundaria 1 - Detalles.
Imagen secundaria 2 - Detalles.

No hay ruidos ni olores inconvenientes, nada molesta y el servicio es abierto y campechano, muy de Almendralejo en el mejor de los sentidos: emplean el término «familia» para dirigirse a los comensales o despejan la mesa recurriendo a refranes: «Cuanto menos bulto, más claridad». Buen pan, retiran cubiertos y vajilla tras cada plato y en la mesa hay una toallita hidroalcohólica individual en un sobre, todo un detalle.

Los detalles marcan la diferencia. M. E.
Imagen principal - Los detalles marcan la diferencia.
Imagen secundaria 1 - Los detalles marcan la diferencia.
Imagen secundaria 2 - Los detalles marcan la diferencia.

En la carta de vinos, siete opciones por copa, todos de la bodega de la casa, más dos Palomino y un Pedro Ximénez. 35 referencias en total de 18 D.O. y regiones vitivinícolas. El aperitivo de cortesía: socorridas aceitunas sabrosas.

Vino '56 Barricas'.
Vino '56 Barricas'. M. E.

De miércoles a viernes, sirven Menú Ejecutivo. Tienen dos menús degustación, uno con maridaje. Optamos por la carta y por maridar a nuestro aire: un blanco 'Solo' cayetana para los entrantes y un '56 Barricas' tempranillo para la carne. Y, gran ventaja de beber en la propia bodega, fue un placer disfrutar del vino en toda su plenitud.

Solo I Cayetana.
Solo I Cayetana. M. E.

Empezamos con un carpaccio de presa ibérica de bellota escabechada con mayonesa de café, cebolletas encurtidas y almendras fritas que seleccionamos para nuestra antología de grandes platos fríos extremeños. Introducir el carpaccio en el mundo de las carnes ibéricas ha sido un acierto, llegar al nivel alcanzado en Martínez Paiva y en otros restaurantes de la región, roza la excelencia.

Carpaccio de presa.
Carpaccio de presa. M. E.

No faltan en los entrantes productos de la tierra ni platos tentadores como los raviolis de perdiz, el wok con presa o unos inquietantes rollitos de torta del Casar y prueba ibérica con los que no nos atrevimos. Hay croquetas de guiso de rabo de toro, ensalada hurdana con licencias (lleva patata, huevo escalfado y miel) y arroces de bogavante o de carrilleras.

Costillar de ternera.
Costillar de ternera. M. E.

Tras el carpaccio, seguimos apostando por platos frescos que despertaran el paladar y disfrutamos de un ceviche de corvina con leche de tigre, maíz crujiente y mango lyo. Rematamos con el plato estrella de la casa: un costillar de ternera extremeña deshuesado y ahumado con cebollino fresco y ñoquis: un gran plato que rompe con el tópico de que la carne es aburrida.

Ceviche de corvina.
Ceviche de corvina. M. E.

De postre, tarta cremosa y templada de queso con fresas salteadas. Muy bien la tarta, resultonas las fresas y desagradables unas virutas vegetales decorativas que había que sacar de la boca (escupirlas) y que no se sabe bien qué demonios hacían allí.

Tarta de queso con fresas.
Tarta de queso con fresas. M. E.

Acabamos con un gran café expreso y nos fuimos satisfechos de lo que parece un establecimiento clandestino, pero es uno de los grandes restaurantes de Extremadura.

Restaurante Martínez Paiva

  • Dirección Carretera Nacional 630, km 346

  • Localidad Almendralejo

  • Horario De martes a viernes de 13.00 a 16.00. Viernes y sábados noches de 21.30 a 00.30 horas. Lunes cerrado permanente. Domingo cerrado temporalmente.

  • Teléfono 924030129

  • Terraza Sí, viernes y sábado por la noche

  • ¿Tiene Cruzcampo? No

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios