Mesón de Palacios: «Las tortillas de Palacios»
Visitamos un mesón muy ibérico y aparente en Casas de Reina
A este restaurante hay que venir a tomar tortillas, pero tortillas raras, tortillas con productos silvestres, tortillas que no preparan igual en casi ningún otro sitio, tortillas de la tierra, tortillas muy extremeñas en el restaurante Mesón de Palacios de Casas de Reina (calle Extremadura, 4).
Les contábamos ayer en esta contraportada las gracias sublimes y el encanto irrepetible, casi de trance místico, del teatro romano de Regina. También les hemos animado a conocer estas tierras del sur de Badajoz para poder disfrutar de joyas magistrales como la ermita de la Virgen del Ara, la ciudad de Llerena, la mina de La Jayona, la alcazaba de Reina y el teatro romano y los restos de la urbe de Regina.
Pero claro, además de disfrutar de estas maravillas extremeñas, hay que comer. Así que, más allá de algunos restaurantes de Llerena de los que ya hemos hablado en esta página, les voy a contar nuestra experiencia en un restaurante de Casas de Reina llamado Mesón de Palacios, situado en el centro del pueblo y estratégicamente colocado a media camino de la alcazaba árabe y cristiana y el teatro romano.
Para empezar, el local es agradable, más bar que restaurante. El servicio es sencillo y eficaz, no cambian los platos que colocan para compartir las raciones y entre la clientela, como suele suceder también en los monumentos de la zona, abundan los andaluces, sobre todo los sevillanos, así que cuenten ustedes con que en la mesa de al lado les sucederá como a nosotros: se hablará mucho del Betis y del Rocío.
Tras estos preámbulos ambientales, vamos con la bebida y la comida. Empecemos por el vino. La carta es corta, pero interesante y atractiva. Y, sobre todo, con una relación calidad precio imbatible. Ofrecen Rioja Ramón Bilbao, extremeño Habla del Silencio o Ribera del Duero Protos Roble a 13 euros la botella. No faltan el Viña Puebla Tempranillo (9), el Palacio Quemado (11), el Lar de Barros (10) ni el Payva (14). En blancos, hay menos tentaciones y se dejan llevar por la moda dulzona de Primavera (9), Árabe (10) o Dulce Eva (9), más un Rueda verdejo (9) y un Barbadillo (9).
En los entrantes, hay ensaladilla (7), pimentada de atún (4,5) y variedad de embutidos a muy buenos precios jamón y lomo ibérico (10), queso de oveja reserva (8) y queso de cabra (9). Las croquetas son una de las especialidades de la casa. Las probamos y estaban en su punto. Las hay de jamón y pollo (7) y de boletus (8).
Destaca este mesón por sus tortillas, cuya fama ha debido de traspasar las fronteras regionales porque los clientes andaluces las piden mucho. En temporada, la hacen de collejas (8). Bordan la de bacalao y pimientos (8) y no fallan en la clásica de patatas (6), aunque ya se sabe que en esto de las tortillas de patatas cada comensal es un mundo, es decir, es él y su memoria gastronómica, anclada casi siempre en las tortillas de su madre. Si les gustan los revueltos, los preparan de morcilla ibérica (7) y de salchichón ibérico (8).
Mesón de Palacios
-
Direccion Calle Extremadura, 4
-
Localidad Casas de Reina
-
Teléfono 655541420
-
Horario Cierra los miércoles
-
Terraza Sí
-
¿Tiene Cruzcampo? Sí
Si quieren compartir entre cuatro un plato suculento, pidan los huevos rotos con jamón ibérico, filetes y pimientos (12). Entrando ya en el apartado de las carnes, guisan bien las carrilleras en salsa (10) y de su plancha salen jugosas piezas ibéricas de solomillo (11), secreto (13), abanico (11), lagarto (12) y presa con jamón (16). En los pescados, Andalucía en vena: cazón en adobo (8), sepia rebozada (8), tortillitas de camarones (6)... Están buenos los postres (2.5), destacando el yogur griego con nueces, membrillo y miel y el 'pudin' de turrón, yema tostada o chocolate. Invitan a chupito y culmina así una correcta experiencia.