Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?

L'Avenir: «Tapas con arte»

Dos galeristas abren en Cáceres una tapería llena de estética y sabor

Sábado, 29 de diciembre 2018, 11:35

Comenta

Julián y María José son artistas, se conocieron en una galería y han montado una tapería. Su biografía no es la ortodoxa en una pareja de hosteleros. Julián Gómez (Cáceres, 1966) y María José Sanguino (Cáceres, 1967) se vieron por primera vez en la galería Bores y Mallo de Cáceres. Ella había estudiado Bellas Artes en Salamanca y él, tras iniciar algunas carreras técnicas (Arquitectura, Informática), había decidido dedicarse a su verdadera vocación: el arte y la restauración.

Fruto de esa apuesta, Julián ha expuesto en diferentes galerías españolas, en el Meiac o en Foro Sur y su obra está presente en importantes colecciones como la del Banco de España o las de los museos de Cáceres y de Bellas Artes de Santander. Como restaurador, ha trabajado en la magnífica colección del palacio-museo Golfines de Abajo, abierto al público gracias a la apuesta decidida de la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

María José daba clases de pintura y regentaba un negocio familiar hasta que hace dos años decidieron embarcarse juntos en la aventura de abrir la que hoy por hoy es la única galería de arte de Cáceres, tras los cierres de Bores y Mallo, María Llanos y La casa sin fin. Esa galería se llama Kermel y está en la calle Camino Llano, donde desde hace unos años conviven las tradiciones cacereñas más castizas con las iniciativas rompedoras, coronado todo ello por la ampliación del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, cuya nueva fachada dará precisamente a Camino Llano.

«Abrir una galería es hacer labor social, acercar el arte a la gente, aunque no entran a verla porque parece que las galerías imponen cierto respeto y nosotros pretendemos todo lo contrario», explican su propósito como galeristas. Pero en esta página, los sábados, no escribimos sobre arte, sino sobre gastronomía. Y de eso va la apuesta reciente de estos dos cacereños. «Nos apasionan el arte y la comida», resumen Julián y María José y en esa pasión se encierra su reciente proyecto: la apertura de una tapería con nombre francés, 'L'avenir' (el futuro), y cocina que podríamos resumir con un término muy de moda: fusión.

«Este local llevaba 15 años cerrado. Se llamaba 'El Labrador' y lo regentaban los padres de Juan Pedro González, ex director del Gran Teatro. Pasábamos por aquí, veíamos las bóvedas de ladrillo y nos parecía un lugar excelente para abrir una tapería. Desde que inauguramos hace unas semanas, la gente entra a verlo y recuerda las cortezas y los pinchos morunos de antes», detallan.

'L'avenir' está puesto con mucho gusto: mesas de madera de mango, sillas de cuero, lámparas bonitas y distintas, cuadros de Julián en las paredes y una vocación estética imprescindible pues está situado frente a la nueva entrada del 'Helga de Alvear'. Cocina del mercado, raíces con aportaciones novedosas y un equipo formado por José Pedro y Sebastián en la sala y Adrián como chef con Mar y Jennifer en la cocina.

En la carta, Asia: dim sum de gambones o de carrillera (8), pan bao relleno de rabo de ternera y encurtidos (3 euros la unidad), gyozas con salsa teriyaki (7); Andalucía: atún rojo en texturas (12), corvina a la naranja (10); Grecia: musaka de verduras (8); Italia maridada con lo exótico y lo extremeño: canelón de mango con cangrejo (9), raviolis de calabacín rellenos de langostinos con esferas de torta del Casar (8)...

L'Avenir

  • Dirección Camino Llano, 20

  • Localidad Cáceres

  • Teléfono 927040982

  • Horario Lunes, martes y miércoles cerrado

  • Terraza

  • ¿Tiene Cruzcampo?

Elaboran un pan de higo casero (higos secos, nueces y licor amarguiña) que casa muy bien con la tabla de quesos extremeños (Torta del Casar, El Cabrón y Los Golfines) (12). Lo más pedido son las sorprendentes croquetas de berenjena asada, queso de cabra y nueces (7). No falta la presa ibérica, pero marinada (12), ni el cordero, pero con toque oriental: en pastela con guiso de leche de coco, vino de pitarra, dátiles y piñones y espolvoreado con canela (10). Pero lo fundamental es disfrutar en un local con nombre de futuro donde el presente se manifiesta en forma de gastronomía delicada, de arte y de buen gusto.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy L'Avenir: «Tapas con arte»

L'Avenir: «Tapas con arte»