Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?

Las Trébedes: «Rica comida casera»

Las confesiones de una hostelera rural

Sábado, 16 de marzo 2019, 13:05

Comenta

Reconozco que la foto que acompaña esta reseña gastronómica no invita a soñar. Estamos ante dos filetes rusos con ensalada y patatas fritas, es decir, la sencillez de un menú del día de 10 euros en un restaurante poco famoso, situado en un cruce de carreteras de un pueblo extremeño (471 habitantes en 2018) conocido por su aceite. Estamos, en fin, en Pozuelo de Zarzón, sentados en un comedor pequeñito y familiar con la tele puesta, fotos antiguas y cuadros sin pretensiones colgando de las paredes, vigas de madera en el techo y un ambiente casero y acogedor que se acrecienta cuando se acerca Isabel a recitarnos el menú.

El restaurante se llama 'Las Trébedes' y es famoso en temporada por su arroz con bogavante (17), sus láminas de foie al oporto (17), sus chuletillas de cordero (14), su solomillo al rulo de cabra y cebolla caramelizada con patatas (15) o sus migas con huevos fritos y chorizo (7). Pero hoy es martes, llueve, se mueven pocos viajantes y en el comedor estamos tres personas.

Isabel nos ofrece unos garbanzos, una ensalada de salmón, una sopa de jamón, una ensaladilla rusa o un risotto de boletus de primero. De segundo plato, lomo, huevos con jamón, pollo empanado, filetes rusos o tortilla de atún. El fotógrafo (David Palma) pide risotto y un servidor opta por la ensaladilla, siguiendo una tendencia irresistible: siempre pido ensaladilla esperando que esté como la de mi madre. De segundo, coincidimos, filetes rusos, que nos traerán con guarnición de patatas fritas caseras y ensalada de canónigos y lechuga.

Acompañando, un plato de aceitunas guisadas en casa y una cesta con un pan casi entero de la zona del que no dejamos ni las migas. La ensaladilla no era como la de mi madre, lógico, pero estaba buena, el risotto complació a David y los filetes rusos, que no eran vistosos, sí estaban sabrosos. Isabel nos recomendó su arroz con leche y no engañaba, era un postre muy recomendable. Pagamos 10 euros por cabeza y salimos al bar para tomarnos un café en la barra haciendo tiempo.

Isabel, que es amable y habladora, entabló conversación con nosotros y nos contó las tribulaciones de un hostelero en un pequeño pueblo extremeño por donde pasan turistas y viajantes camino de las Hurdes y de la sierra de Gata, pero eso, solo pasan. «Hace 19 años que abrimos y esto es complicado. En realidad, resistimos porque el local es nuestro, pero no es fácil. Aguantaremos mientras los niños sigan estudiando», confiesa mientras recordamos los buenos comentarios en las redes sociales.

Isabel trabajó como auxiliar de clínica en Madrid antes de regresar a su pueblo y montar este bar restaurante. «Tuvimos buenos tiempos antes de la crisis, pero ahora, aunque dicen que la situación ha mejorado, la verdad es que en estos pueblos pequeños sigue costando salir adelante», cuenta su experiencia Isabel, que, sin embargo, no se amilana ante las dificultades y trabaja una carta completa y atrayente que en determinadas épocas del año convierte 'Las Trébedes' en restaurante de referencia en la zona.

Parrillada de verduras (8), pimientos rellenos de bacalao (8.50), alubias de la casa (5), escalopines de cerdo a la torta del Casar con patatas y ensalada (10.50), bacalao a la dorada (8)... La lista de platos es variada y despierta el apetito, pero en invierno no es sencillo trabajar en los pueblos e Isabel descansa los domingos, cuando por la zona no se mueven obreros ni comerciales.

Las Trébedes

  • Dirección Calle Pósito, 10

  • Localidad Pozuelo de Zarzón

  • Teléfono 927448165

  • Horario Cierra los domingos

  • Terraza No

  • ¿Tiene Cruzcampo?

En la barra, entre sorbos de buen café, escuchamos en la tele que el gobierno dará 20 euros mensuales a los funcionarios que hablen catalán, gallego o vasco. «¿Y a nosotros?», bromeamos. Pero Isabel tiene la solución. «Cuando alguno se pone a hablar con acento de otra región, me expreso con acento extremeño, hablo deprisa y no me entienden ni con traductor», cuenta y ríe. Así que o nos pagan un plus o hablaremos de carrerilla. Entre ocurrencias, risottos y filetes rusos, pasamos un buen rato en 'Las Trébedes', de Pozuelo de Zarzón.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las Trébedes: «Rica comida casera»

Las Trébedes: «Rica comida casera»