María Fernanda Sánchez posa en su despacho de la Alcaldía. E. D.
Alcaldesa de Don Benito

«La fusión con Villanueva está muerta de facto desde el 28 de mayo»

María Fernanda Sánchez ·

Siempre Don Benito y PP ultimaban ayer los detalles del pacto de gobierno que incluirá el reparto de las diferentes delegaciones

Martes, 20 de junio 2023, 07:17

El despacho de alcaldía sigue aún con el cartel de José Luis Quintana a la entrada, pero su inquilina ya es otra. María Fernanda Sánchez ... es desde este pasado sábado la primera mujer que ocupa ese despacho en la historia del Ayuntamiento de Don Benito. La cerradura ha cambiado, se han repartido nuevas llaves, pero sigue siendo la que ella considera su casa, pues allí trabajó hasta su jubilación el pasado mes de noviembre.

Publicidad

–¿Cómo están siendo sus primeras horas como alcaldesa?

–Contenta, porque creo que el cambio era necesario y porque la gente está contenta de vernos trabajar aquí, la sensación es muy satisfactoria por haber llegado aquí de nuevo tras unos meses de vacaciones, porque me jubilé, y vuelvo a mi casa, entre mis compañeros.

«El proceso de unión está a la espera de lo que pueda pasar en un futuro en el mandato del PP»

–Esta tarde vuelven a reunirse Siempre Don Benito y PP, ¿cuándo se podrán conocer todos los detalles del acuerdo?

–No hay nada más que conocer, se van a hacer las delegaciones y se va a conocer enseguida. El plazo para las concejalías es antes del 18 del mes siguiente, que tenemos que llevarlo todo a pleno, pero va a estar muchísimo antes y se va a hacer público.

–Una de las cuestiones por pulir es el reparto de delegaciones para los concejales, ¿se tendrá en cuenta el perfil profesional de cada uno?

–No tiene por qué. Uno tiene que estar en las concejalías donde tenga más capacidad, no solo por la profesionalidad, sino también por la empatía que tenga con ese tema o con ese servicio.

Publicidad

–La fusión sigue sobre la mesa a petición del PP, pero se entiende que está paralizada.

–El proceso de fusión no está solo paralizado por el acuerdo, está paralizado desde el 28 de mayo, cuando los ciudadanos de Don Benito dijeron parar la fusión de facto porque el PP lleva en su programa aparcarla durante cuatro años y nosotros llevamos pararla. Por tanto, esa mayoría de ciudadanos dijo que había que pararla. La fusión, de facto, está muerta. El PSOE quería traer el convenio de fusión, deberían traerlo al pleno para que lo viésemos y los ciudadanos lo conociesen. Evidentemente, vamos a votar en contra porque es un documento confeccionado unilateralmente por un partido político y creo que hay que dar participación a todos. Si lo hubiésemos hecho bien, pero como no se ha hecho, el proceso de fusión está a la espera de lo que pueda pasar en un futuro en el mandato del PP, si ponen en marcha la consulta que hemos acordado.

Publicidad

–¿Cuál es la hoja de ruta para los próximos días?

–Seguir poniéndonos al día de lo que hay en el Ayuntamiento, de los temas que están pendientes, que son muchos y muy importantes. Y luego continuar con la tramitación normal de cualquier equipo de gobierno.

–¿Cuáles son sus retos como alcaldesa?

–Dar satisfacción a las necesidades del pueblo de Don Benito, escuchar a la gente y tener una administración más ágil; que el pequeño y el mediano empresario se vea protegido y apoyado, y que haya mucha transparencia. Sobre todo, que haya diálogo y que se escuche al ciudadano, que las puertas del Ayuntamiento estén abiertas para todos.

Publicidad

–¿Cómo vivió el acto de toma de posesión?

–Estaba contenta porque la democracia habló, pero sentí vergüenza por Don Benito como ciudad, por su gente. Los dombenitenses son personas muy sociables y además Don Benito tenía un lema siempre que decía que era 'Ciudad acogedora'; aquel día no lo pareció. Aquel día pareció que era una ciudad dividida y que hay no solo dos bandos, hay muchos bandos. Es una pena que hayamos llegado a esto porque haya políticos que con una ambición desmedida hayan querido hacer ese proceso de fusión tan irregular que hemos tenido.

–Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva, tiende la mano para establecer diálogo.

–No es cuestión de tiempo, es cuestión de ponernos en contacto ambos. Las relaciones institucionales van a ser cordiales, sin ningún género de duda. Entiendo que todos no somos iguales, yo le impuse la medalla de concejal al señor Quintana, como marcan las buenas costumbres y el respeto al contrario; sin embargo, él omitió entregarme el bastón. Un detalle muy feo y una falta de respeto a los miles de ciudadanos que yo represento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad