Cómo leer una nómina
Entender este documento resulta esencial para que cualquier trabajador no caiga en errores financieros básicos. Conoce sus partes y en qué te afecta.
Todos los trabajadores tienen que lidiar con un documento común, la nómina. La mayoría solo se fijan en el salario a percibir, y quizás en las deducciones sobre el salario bruto. Pero, si se observa con atención y conocimiento, la nómina puede convertirse en tu aliada.
Aunque cada empleado reciba una diferente, todas tienen una estructura común en la que se indican datos tan relevantes como tu grupo profesional.
Este es el documento más importante a la hora de acreditar nuestro salario y nuestro puesto de trabajo. Debe guardarse para cualquier reclamación a la empresa y puede resultar necesaria en muchas circunstancias cotidianas. Por ejemplo, comprar un coche, firmar una hipoteca o saber cuánto hemos cotizado de cara a nuestra jubilación.
Toda la información sobre las partes de la nómina y sus datos ha sido proporcionada por Inmaculada Coleto Hernández, asesora laboral de Fiecco Asesores.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión