Extremadura registra la mayor subida de salarios en un año, pero sigue a la cola del país
Los sueldos crecieron un 8% en la región desde el segundo trimestre de 2023, pero siguen a la cola del país, solo por encima de los de Canarias
La escasez de mano de obra, que ha tensionado el mercado laboral, y la subida del salario mínimo. Son las dos principales causas del fuerte repunte de los sueldos extremeños en el último año, que se han situado en una media de 1.932 euros al mes (con las pagas extraordinarias ya prorrateadas), según la Encuesta de Costes Laborales del segundo trimestre del presente ejercicio.
Un incremento del 8,4% desde junio de 2023, que duplica el registrado a nivel nacional (del 4%) y que sirve para que las nóminas en Extremadura se hayan situado en su máximo histórico. Un hito, sin embargo, que no sirve para escalar demasiadas posiciones en el global nacional y los sueldos de la región continúan a la cola del país, únicamente por encima de los que se pagan en Canarias.
De hecho, si se amplía la visión y se toma como referencia el segundo trimestre de 2019 –antes de la pandemia– se comprueban dos aspectos que tienen una lectura menos positiva: que las nóminas de los trabajadores extremeños han crecido un 15,5%, dos puntos y medio menos que la media del país, y que esa revalorización de los salarios no evita que la inflación en ese periodo conlleve una pérdida de poder adquisitivo para los asalariados.
Noticia relacionada
Las extremeñas ganan por hora más que los hombres
Es decir, la brecha salarial con el conjunto del país, pese a que se ha estrechado en el último año, es más amplia que antes de la pandemia. Los sueldos extremeños se quedan actualmente en el 82% de la media nacional, casi dos puntos menos que hace cinco años.
Al contrario, sí se observa en la primera mitad del año un cambio de tendencia que puede invitar al optimismo: las nóminas en Extremadura suman dos trimestres consecutivos creciendo a mayor ritmo, casi al doble, que a nivel nacional en su comparativa interanual.
La última subida del salario mínimo (SMI) aplicada desde principios de este 2024, hasta los 1.134 euros al mes, ha tenido una gran incidencia en la región, que tradicionalmente cuenta con los sueldos más bajos del país.
En cifras
1.932 euros mensuales es el salario medio en la región
(con las pagas extras prorrateadas)
421 euros menos al mes perciben los trabajadores extremeños que la media nacional
15,5% han aumentado los sueldos en Extremadura desde 2019, dos puntos menos que en España
Las empresas, por su parte, también citan la falta de mano de obra entre las causas del repunte salarial. Las dificultades para completar las plantillas han provocado que, sobre todo en la construcción y los servicios, hayan tenido que mirar a los empleados de la competencia para contratar personal al que se ofrecen mejores condiciones laborales.
Por sectores
El mayor incremento de los salarios en Extremadura durante el último año se ha producido en los servicios. Casi un 9% más se paga actualmente en el sector, donde el sueldo bruto mensual (con las pagas extraordinarias incluidas) se eleva hasta rozar los 1.921 euros. Una cuantía que significa el 83,5% de la media del sectorial en el total de comunidades autónomas.
Las nóminas más elevadas en la región, al igual que en el resto de España, están en la industria: 2.100 euros al mes. Sin embargo, es también la actividad que tiene la brecha más amplia con el conjunto de España. Los trabajadores cobran en la región un 77% de la media nacional del sector.
Cerca de un 7% han avanzado los salarios extremeños en la construcción en relación al segundo trimestre de 2023. La media regional supera ligeramente los 1.793 euros al mes. Algo más de un 80% de lo que se cobra en el conjunto del país.
-
La industria ya paga por encima de los 2.000 euros al mes
Es el sector que paga unos mejores salarios.La media del segundo trimestre del año sitúa por primera vez los sueldos en la industria por encima de los 2.000 euros en Extremadura. Exactamente en 2.100,1 euros al mes. De ahí que una de las esperanzas de la apuesta por la industrialización extremeña es que consiga sacar a la región del vagón de cola de los retribuciones en el país.
Tradicionalmente Extremadura y Canarias se han disputado el último puesto entre las comunidades con las nóminas más bajas. Ambos territorios tienen un tejido productivo muy basado en los servicios de bajo valor añadido, aunque la potencia del turismo canario ha permitido unos sueldos superiores a los extremeños con mayor frecuencia. De hecho, en el cómputo anual durante la última década, los salarios de Extremadura únicamente fueron superiores a los de Canarias en 2020 y 2021 debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la covid.
-
Las personas con discapacidad cobran un 18% menos
El salario de las personas con discapacidad crece de manera más lenta y se aleja de la media en la región. Los últimos datos del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx) detallan que un trabajador con discapacidad percibe un 18% menos que un trabajador sin discapacidad y que esa brecha se amplió en 2022, el último ejercicio completo del que hay datos, ya que en 2021 cobraron un 16,4% menos en el cómputo anual.
El sueldo medio de las personas con discapacidad fue de 19.524,3 euros en la zona centro de España (donde se engloba Extremadura, junto a Castilla y León y Castilla-La Mancha). Mientras que el del resto de trabajadores se situó en 23.807,9 euros en el conjunto del año. La evolución es muy dispar, mientras que las nóminas de las personas con discapacidad se revalorizaron un 0,6% respecto al ejercicio anterior, las del resto de empleados crecieron un 2,6%.
Además, los trabajadores que presentan alguna discapacidad de la zona centro tienen los salarios más reducidos del país. Son los únicos cuya media anual se queda por debajo de los 20.000 euros y cobran un 11,4% menos que la media nacional de este colectivo.
También esta brecha se amplía, ya que los sueldos de las personas con discapacidad en el conjunto del país crecieron un 2,3%, frente al 0,6 extremeño, y en algunas zonas llegó a repuntar un 6,3% –en Galicia, Asturias y Cantabria– y fue un avance superior al de la media del resto de trabajadores.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión